Según Oswaldo Reynoso, los senderistas no son terroristas y sus acciones no fueron negativas para el país. A Reynoso no le basta con decir que Abimael Guzmán es un "intelectual", sino que lo declara "un humanista". ¿Por qué? Porque leía libros y "le agradaba la música, la pintura".
O sea que ya saben: un humanista es alguien a quien le gustan los cuadros, los libros y la música, no importa que su gusto por los libros se traduzca en la escritura de consignas destructivas; su gusto por los cuadros, en miles de afiches destinados a promover el culto a su personalidad; su gusto por la música, en himnos sobre la aniquilación. Y no importa que fanáticamente ordene el asesinato de decenas de miles de seres humanos.
Después, si uno dice que la posición de Reynoso ante Sendero Luminoso es por lo menos lamentable, a uno lo acusan de ser un cazador de brujas, un macartista, etc. Lo cierto es que las declaraciones de Reynoso no sólo lo muestran como un justificador del terrorismo senderista (y del MRTA), sino como un verdadero banalizador de la historia del horror en el Perú.
La entrevista en que afirma esas cosas, dicho sea de paso, sale publicada hoy en Perú 21, y tal parece que esas tres afirmaciones (que Sendero Luminoso y el MRTA no eran grupos terroristas; que sus acciones no fueron negativas para el país; que Abimael Guzmán era un humanista) no sólo no sorprenden a los editores del diario, sino que ni siquiera las juzgan lo suficientemente importantes como para destacarlas: el titular es un anodino "En el Perú hay muchos prosistas prosaicos".
Si creen que exagero, lean este fragmento de la entrevista:
En Ayacucho usted trabajó y conoció a Abimael Guzmán.
Yo lo conocí en Arequipa. Cuando llegué a la universidad de Huamanga lo encontré allí, pero la amistad con él viene de Arequipa.
Decía sobre él que tenía "una gran preparación, que era muy inteligente y conocía mucho de literatura".
Por supuesto. Era muy inteligente, con gran conocimiento de literatura, le agradaba la música, la pintura. Era verdaderamente un humanista.
¿Por qué cree que este respetable profesor universitario empezó con la denominada lucha armada?
Mire, usted, en el año 70 en la universidad peruana se dio un debate ideológico como nunca antes se había dado. Tanto la derecha como la izquierda discutían la caracterización de la sociedad peruana y si había necesidad de cambiar o no al país. Y se hablaba de condiciones objetivas y subjetivas. Hay dos partidos políticos que dieron el paso al frente: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A eso se debe, y los demás pasaron a hacer una política para llegar al Parlamento o tomar sindicatos.
Y ya con el paso de los años, ¿no cree que este paso ha sido negativo para el país?
No me parece, porque el Perú no ha resuelto sus problemas. Los problemas del Perú se han agudizado y Sendero y el MRTA son una etapa en el proceso histórico del país.
¿Usted los considera grupos terroristas?
No, porque en ese caso tendríamos que decir que (Barack) Obama es un terrorista, que ordena bombardeos en ciudades. ¿Eso no es terrorismo? Esos son términos que habría que revisar. Siempre el que vence es el santo y el que pierde el criminal.
...
19 comentarios:
utilizando ese relativismo chafa en su ultima respuesta, mas bien el tipo creyo que estaba en La Republica...
ahora si que Reynoso quemo
Siempre he admirado a Reynoso, pero no entiendo porque tiene esta postura tan absurda, porque alguien tan talentoso no se puede liberar de ese espíritu de cuerpo suicida de la izquierda.
Siempre he admirado a Reynoso, pero no entiendo porque tiene esta postura tan absurda, porque alguien tan talentoso no se puede liberar de ese espíritu de cuerpo suicida de la izquierda.
Siempre he admirado a Reynoso, pero no entiendo porque tiene esta postura tan absurda, porque alguien tan talentoso no se puede liberar de ese espíritu de cuerpo suicida de la izquierda.
Hola, Gustavo. Soy Jaime Cabrera, autor de la entrevista. Solo para aclararte que el blog pertenece a Perú21. Aquí te dejo el enlace: http://blogs.peru21.pe/leeporgusto/2012/02/oswaldo-reynoso-la-literatura.html
Yo creo que estos artìculos que no aportan nada no debes postearlos, Gustavo. Al contrario, no dar pantalla a esos genocidas.
Pero como no raja sobre la cocina peruana...
que tonteria, es como cuando se bajaron la placa de la universidad de huamanga que contenia el nombre de abimael como profesor fundador. esta claro todo lo que ha hecho y recibe merecida condena, no veo como a alguien se le puede ocurrir decir que Reynoso es senderista o algo asi, lo que dice tiene mucho sentido, no pueden estar de acuerdo, yo tampoco lo estoy con algunos puntos. Se nota que no habia nada que bloguear hoy.
que tonteria, es como cuando se bajaron la placa de la universidad de huamanga que contenia el nombre de abimael como profesor fundador. esta claro todo lo que ha hecho y recibe merecida condena, no veo como a alguien se le puede ocurrir decir que Reynoso es senderista o algo asi, lo que dice tiene mucho sentido, no pueden estar de acuerdo, yo tampoco lo estoy con algunos puntos. Se nota que no habia nada que bloguear hoy.
No entiendo el por qué de este post. Oswaldo Reynoso no ejerce ningún cargo público, hace tiempo salió de la palestra y la última vez que lo vi fue en una feria del Libro vendiendo sus novelas sobre un banquito, en lo que parecía un kiosco en vez de un stand. Respecto a considerar o no un grupo como terrorista, es la opinión de un peruano contra la de muchísimos más. Aparte, le recuerdo que para los Estados Unidos, el MRTA no es un grupo terrorista, desde que Lori Berenson estuvo vinculado al MRTA, es simplemente un grupo "activista" para el gobierno norteamericano.
No entiendo por que lo hace, esta siendo sarcástico? Si lo dijo en serio, cual sería la razón? Poca capacidad de entendimiento por decir lo menos, o ya son los años que hacen mella en el cerebro... Alguna otra teoría?
la comparación con Obama es ya una cosa de mente muy senil: Obama fue elegido por millones, en cambio ¿quién eligió a Sendero y al MRTA?
Es lugar común eso de que las obras son generalemente más inteligentes y originales que sus autores,,, Q argumento más trivial y simplón(lo he escuchado tantas veces!) ese de poner automáticamente al mismo nivel que un terrorista a cualquier presidente elgegido democráticamente cada vez que éste ordena el uso de las armas. "El vencedor hace la historia, y no el vencido" es otro de esos argumentos que suentan siempre tan ciertos que se usan alegremente como sentencias (lo usan los revisionistas del Holocausto, por ejemplo)Era un humanista, dice Reynoso, como queriendo decir "era una persona inteligente y sensible como yo"
Resultan entonces humanistas todas aquellas personas que gustan de los libros para convertirlos en sentencias,manuales, verdades absolutas aplicables cueste lo que cueste a caulquier realidad? Yo pensé que eso hacían los fanáticos religiosos...
El Rancio
y porque Obama fue elegido por millones le da derecho a mandar a matar a una persona o tirar misilazos cuando le viene en gana? Ya pues.
Al anónimo de las 22:13: Hitler también fue elegido por millones.
Al anónimo anterior:
Hitler también era un amante de la pintura y la literatura y la música. ¿Era Hitler un humanista?
Digo, ya que hablamos de Hitler.
No he dicho que un presidente puede ordenar lo que se le venga en gana solamente por ser elegido democráticamente. No por algo hay límites como Los Derechos Humanos y otro tipo de convenios...El transgesor de esos derechos es igual de condenable sea quien sea. (y ya sabemos que el mundo es injusto y que no todos los países pesan igual, etc) Pero a lo que voy es al principio: si por ejemplo se está cometiendo una injusticia y hay desmanes en las calles o algo por el estilo, SÍ exigo que sea el Gobierno que he elegido-en este caso la Policía-quien se ocupe del asunto y saque la cachiporra, etc (si lo hace bien o sobrepasa los límites es otro tema). Qué pasaría si a todos nos parecería completamente normal e igualmente legítimo que "un humanista poseído por sus certidumbres" saque la cachiporra y se ocupe del asunto con sus seguidores...
El Rancio
A propósito Hitler, Guzmán el gusto por la música va un extracto de un texto de Rodrigo Fresán de hoy en Página12: "...estoy releyendo Hocus Pocus y allí, en la página 131, Vonnegut recuerda que Adolf Hitler era amante de la música. Y que, cada vez que una sala de conciertos era bombardeada, Hitler ordenaba inmediata reconstrucción. Prioridad uno. ¿Por qué? ¿Por qué la música calma a las bestias o es que las hace sentirse, por un rato, menos bestiales?"
Publicar un comentario