15.2.12

Finlandia y el hijo de Celine

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Siento que he escrito este post antes, decenas de veces; pero es el tipo de asunto sobre el cual vale la pena volver a escribir cada vez que se presenta la oportunidad. Un grupo de adolescentes de clase media va a un cine limeño; los chicos hacen alboroto, hablan a gritos, causan desmanes (manipulan un extinguidor, por ejemplo); una pareja de adultos de origen humilde les pide que guarden compostura: uno de los chicos se dirige a la señora con un insulto racista. La señora reacciona extralimitándose, le da una cachetada; el chico devuelve el golpe; el esposo de la mujer interviene, recibe más insultos racistas; reacciona aun más violentamente, golpea al muchacho, lo saca a rastras de la sala. La seguridad del cine hace poco, el público interviene poniéndose del lado de los muchachos (quien interviene más activamente es un amigo de los padres del chico).

La madre del muchacho resulta ser una estrella de la tele así que la cosa trasciende y termina en un reportaje con entrevistas a los adultos involucrados, en un programa nocturno. La madre es Celine Aguirre Morales. Sus declaraciones indignadas, vía skype desde Miami, se dirigen todas a acusar la violencia de la reacción pero, notoriamente, ignoran todo lo hecho por su hijo y sus amigos. Es más, le ponen paños tibios a cualquier cosa que venga de ellos: “son chicos, qué chico no se porta mal, tú y yo nos hemos portado mal de chicos también”. O: “nadie educa a mis hijos, de la educación de mis hijos me ocupo yo”. Las preguntas que le formula el conductor del programa (su colega, Carlín) no incluyen ninguna alusión a algo que debería ser central: los epítetos racistas. A pesar de eso, es justo decir que el programa recoge las declaraciones de los adultos que se sintieron naturalmente ofendidos por esos insultos. (Y hay que reconocer que no podemos estar seguros de la veracidad de ninguna de las versiones).

Obviamente, cualquiera que actúa violentamente contra un menor de edad (es más, cualquiera que emplea una violencia desmedida en una situación en que nada parece hacerla necesaria) merece una pena. Celine Aguirre, seguramente influida por el lugar donde está cuando se produce la entrevista, hace notar: “si eso pasara en Estados Unidos estos sujetos irían a parar a la cárcel”. Sin duda así sería. Pero también en Estados Unidos los chicos estarían en un grave problema: agredir verbalmente a una persona con insultos racistas también es un delito, uno que no desaparece porque el agresor sea menor de edad. Es cierto: la educación de los chicos está en manos de los padres y ni siquiera los padres tienen derecho a usar forma alguna de violencia para ejercerla. Pero la educación de los padres podría comenzar, claramente, en una sociedad como la peruana, por hacer ver a los hijos que menospreciar a alguien en función de su raza, o su origen social, o su pertenencia étnica, es fundamentalmente inmoral y que en muchos casos particulares configura un delito.

Esa educación no puede consistir simplemente en la (justa) acusación contra el que reacciona excesivamente sin incluir una lección acerca de la tremenda injusticia que implica un ataque racista. En el Perú, es común la práctica de convertir al cholo, al indio, al mestizo, al pobre, en un ser inferior, cosa que se transparenta en el lenguaje: niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las clases medias y altas que esperan un trato deferente de parte de la gente del pueblo; que se reservan el “usted” para cualquier adulto que identifican como de su propio nivel social o de un nivel superior pero que les hablan de “tú” a adultos e incluso a ancianos que juzgan de un nivel social inferior; señoras y señores que acostumbran a sus hijos a que la empleada doméstica es “la chica” o “la muchacha” aunque tenga cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta años. En la práctica, el peruano pobre, más aun si es un mestizo, un provinciano, un cholo, un indígena, un migrante del interior del país, sobre todo si su condición económica es precaria, y más aun si se trata de una mujer, es infantilizado, tratado como un niño o como una niña, como alguien que no ha crecido, que no es un adulto pleno, como sí lo son los amigos de papá, los profesores, los doctores, las señoras que visitan a la abuela.

El único antídoto es la educación, pero la verdadera educación: el ejemplo de limpieza y de justicia horizontal en el trato cotidiano de los padres a todo el resto de los miembros de la sociedad, por ejemplo. La abolición de los mandiles blancos, los cuartos de la servidumbre, los baños para empleadas. Pero también la otra educación, la colegial, la escolar: la lectura. Porque nada de lo que estoy diciendo es algo que no se haya dicho ya desde hace décadas, desde hace un siglo. Nada de lo que estoy diciendo pasaría desapercibido para un chico inteligente que tuviera la oportunidad de leer en el colegio a Alegría, a Arguedas, a Mariátegui. Nada de lo que digo sería novedad para alguien que leyera, con la guía inteligente de un buen maestro, La casa verde, Conversación en La Catedral, La ciudad y los perros, Un mundo para Julius, Duque, Redoble por Rancas, Rosa Cuchillo, En octubre no hay milagros, Todas las sangres, El mundo es ancho y ajeno, El problema del indio, El sueño del pongo.

Por supuesto, como he dicho muchas veces, esa educación es hoy imposible en el Perú porque los programas de lectura escolar han sido puestos en manos de negociantes a los que les importa un bledo qué cosa leen los chicos, con tal de que cualquier cosa que lean se la compren a ellos. Y porque en el Perú la educación escolar está mayoritariamente en manos de profesores mal formados, sin instrumentos de trabajo, que viven poco menos que a salto de mata con salarios ínfimos y trabajan en la precariedad absoluta. Les quiero proponer un ejemplo que tal vez algunos de ustedes desconozcan pero que, a mi juicio, deja muy en claro cuán importante es cambiar la situación de los maestros de escuela.

Hay dos países en el mundo que según todas las estadísticas contemporáneas les han sacado una larga distancia al resto de las naciones del planeta en cuanto a los resultados que se obtienen en sus escuelas. Uno es Corea del Sur y el otro es Finlandia. Lo curioso es que sus sistemas educativos son enormemente opuestos: Corea del Sur es el país que exige a los escolares la más dura carga horaria y el mayor número de trabajos y horas extra: doce horas de escuela suele ser la media para cualquier estudiante de colegio, y normalmente todo el tiempo que les queda es el que necesitan para completar tareas adicionales. El sistema en Corea del Sur, entonces, puede ser visto como una exacerbación de los métodos tradicionales: clases en gran cantidad, muchas tareas, mucho repaso, mucha memoria, etc. Pero lo sorprendente es el caso finlandés.

Finlandia, el otro gran éxito educativo mundial, es el país que menos horas de clase exige y uno de los pocos en que el currículum de los cursos es mayoritariamente elegido por cada maestro, ajustándose a un mínimo de exigencias: unos pocos textos que son obligatorios y muchos textos que cada profesor de escuela elige; poco tiempo en el aula pero tiempo de gran calidad; pocas lecciones dictadas por el maestro pero mucha discusión, incluso en los años iniciales de la secundaria. ¿Cuál es el secreto para que tanta liberalidad dé resultados excepcionales? Lo que sucede es que en Finlandia el gobierno ha colocado estándares muy altos para los salarios de los maestros, lo que ha convertido automáticamente la profesión de maestro de escuela en la más buscada: las facultades de educación son las que más postulantes reciben y, en proporción, las que menos postulantes aceptan, de manera que la profesión se ha vuelto, relativamente en poco tiempo, increíblemente prestigiosa. La más prestigiosa del país. 

Alguien que consigue un título de maestro encuentra trabajo y se trata de un trabajo excelentemente remunerado. Miles de personas que, en función de sus altas notas escolares, buscarían en otros países estudiar derecho o medicina o computación, en Finlandia buscan ser profesores de colegio. Esas mismas personas se vuelven modelos para sus alumnos, que quieren seguir sus pasos. El resultado es una sociedad reflexiva, pensante, cada vez más concentrada en su educación, donde casi todas las formas de prejuicio que lastran a otras sociedades han desaparecido. Adicionalmente, como prácticamente todos los maestros de escuela en Finlandia son excelentes profesionales, nadie tiene la necesidad de buscar colegios particulares caros, ni nadie siente que al no colocar a su hijo en un colegio particular le está quitando la posibilidad de una buena educación. Consecuencia: los colegios particulares han acabado por desaparecer y la educación se ha vuelto gratuita (quizá en el Perú se podría usar, más bien, un sistema de escalas de pagos, como los que tienen muchas universidades).

En el Perú, se ha tratado de exigir un mejor nivel de conocimiento a los profesores, lo que obviamente está bien, pero no se les ofrece ninguna recompensa significativa a cambio, más allá de la de poder mantener sus puestos de trabajo, con salarios que siguen siendo paupérrimos, y lo que se obtiene de todo eso es que los maestros, los mismos que tienen en sus manos la educación de nuestros niños, son vistos (en una sociedad donde la única medida del éxito es el éxito económico), como figuras deplorables, fracasos, contraejemplos, ejemplos de lo que un chico no quiere ser cuando sea grande. El caso finlandés es todo lo contrario: aprovechando de manera justa la realidad del sistema capitalista, del que difícilmente nos podemos librar, se ha hecho ver a los chicos que el puro conocimiento y la capacidad de transmitirlo son un camino válido para el reconocimiento social, que el saber en sí mismo es un valor y que el amor por el conocimiento lo es también, que ese valor es traducible en estatus y en prestigio, que un maestro es el eslabón crucial en la cadena de crecimiento cultural, social, político de un país.

56 comentarios:

Eusebio dijo...

"La abolición de los mandiles blancos, los cuartos de la servidumbre, los baños para empleadas"

¿Ya se abolieron en los Estados Unidos?

Me gustaría saberlo.

Luis Fernando Celine dijo...

Yo también comparto la indignación, pero debo reconocer, a pesar de mi molestia, que un niño jamás es culpable de racismo, porque tendría que ser culpable de su lenguaje y eso es imposible en este caso particular. Paso a explicar por qué lo veo así.

El lenguaje es el mundo de la vida del usuario. Somos en él y casi una sola cosa con él. Nuestro país es racista, así es la estructura simbólica que sostiene los discursos de todos o casi todos los peruanos. El niño, por defecto, lo es. Por defecto. Pero a él, como agente individual, no puede imputársele nada. Es un poco como culpar a la fiebre de la infección que la produce.

No quiere decir que no se tomen medidas correctivas (la fiebre también debe controlarse). Pero creo que los niños, en este caso, son víctimas también, víctimas de un sistema que te enseña a odiar y que mutila una parte importantísima de los afectos, al impedirle al sujeto sentirse integrado a grupos de personas con un fenotipo racial diferente.

El mal está en los medios de producción discursiva donde se modela al sujeto: la telvisión, radio e internet, los colegios, la familia. Mientras esos focos no se apaguen, lo demás es letra muerta.

Si incluso cuando los sistemas actúan de manera eficiente y la sociedad parece "saneada" desde un punto de vista político, el racismo sigue corriendo por debajo (el racismo en los foros norteamericanos es espeluznante), ¿qué esperar de nuestros niños peruanos, pertenecientes a sectores hegemónicos, bombardeados desde la cuna con el discurso de que son superiores por piel, estatus socioeconómico, manera de hablar, etc.?

Los hijos de Celine no tienen la culpa del racismo, sino su madre. Y antes que ella la puta madre patria que todos los días nos pare.

Trieste dijo...

Esperen un momento... ¿Cómo puede ser cierto esto?

"se ha hecho ver a los chicos que el saber en sí mismo es un valor y que el amor por el conocimiento lo es también..."

¿Cómo puede ser cierto esto si el mensaje de fondo es que LA GENTE SE DEDICA A ENSEÑAR Y A APRENDER A ENSEÑAR PORQUE VAN A RECIBIR UN BUEN SUELDO?

¿No les parece que, siendo muy funcional, el mensaje de fondo está viciado igualmente por el capitalismo? ¿De qué valor en sí se puede hablar, si el incentivo es NETAMENTE ECONÓMICO?

Pregunto yo.

Anónimo dijo...

En la lista solo falto el cuento de César Vallejo, PACO YUNQUE. Eso hay que hacerles leer a los niños, de todos los estratos. Y que jamás se escriba algo tan doloroso.
La discriminación siembra muchísimo odio.

Anónimo dijo...

es que para evitar que el mensaje este viciado esta la siguiente frase: "aprovechando de manera justa la realidad del sistema capitalista" tal vez se debio explicar mejor pero entiendo yo que en esa frase esta el descargo.

Jorge dijo...

Finlandia?

http://elpais.com/diario/2007/11/08/internacional/1194476404_850215.html

Oskar G. Herrera dijo...

Gustavo, antes de la abolición de tales viejas costumbres que mencionas, se debería empezar por lo más sencillo. Incluir en las páginas sociales de las revistas a personas de toda clase social, y nó sólo aquellas de apellidos compuestos, hijos de empresarios y personajes públicos, así como también en los catálogos de las tiendas de vestir o cosméticos... ¿Por qué Stephanie Cayo y nó Magaly Solier?

javier dijo...

El maestro de escuela en Finlandia no solamente está bien remunerado, además es un auténtico líder en su comunidad, donde su opinión siempre es consultada y bienvenida, es la versión nórdica del "párroco de los pueblos" que existía antiguamente en España y otros países católicos subdesarrollados. Ah, y en Finlandia hay otra iniciativa admirable: En el cine y la TV, toda producción extranjera se emite en versión subtitulada. Los finlandeses hablan una lengua que no la entiende ni dios, y saben que necesitan conocer muchas más idiomas que el suyo.

Anónimo dijo...

1. El niño en el Perú está bien lejos de ser inocente. Todos lo sabemos, porque hemos pasado por el colegio, donde los actos de racismo y homofobia se repiten hasta el cansancio y con una agresividad que asustaría a cualquiera que viva en una sociedad civilizada. Afirmar que los niños repiten como loros lo que les enseñan los adultos es desterrar todo tipo de responsabilidad ética en un sector donde posiblemente la discriminación tiene efectos más terribles, por cuanto las víctimas son otros niños, pero de piel morena o cobriza o simplemente venidos de la sierra o de la selva, cuya formación espiritual es todavía frágil y vulnerable por su corta edad.

2.-Países como Finlandia no son exactamente capitalistas, porque ya han adoptado muchas medidas que cualquier persona socialista aceptaría como válidas y necesarias. Por eso es particularmente triste que uno de los efectos de la crisis europea sea la aparición de grupos de extrema derecha en países como Suecia, Finlandia y Noruega. Finlandia es un país cultísimo, por eso asombra que en medio de tanta educación aparezcan fenómenos como la xenofobia y el racismo, directamente ligados a la ignorancia. La imagen que pinta Gustavo no es de ninguna manera idílica, pero los "verdaderos finlandeses", que así se hacen llamar, están creciendo como las hordas de LePen en Francia y las del Tea Party en los Estados Unidos. Ojalá los sectores de avanzada de estos países logren derrotar en la batalla política a estos representantes de la regresión, porque si una esperanza había en la posibilidad de una sociedad balanceada y justa, esa provenía de los países social demócratas.

Anónimo dijo...

¿Cómo que un niño no es culpable de racismo?
Por otro lado, de acuerdo en todo excepto en el buen uso del capitalismo en Finlandia y, en consecuencia, en la propuesta de pago escalonado en los colegios públicos en el Perú. En Finlandia quien paga a los profesores es el Estado, no la inversión privada, y si hablamos de acumulación de capital cultural, no sé si seguimos hablando de capitalismo... Y en el Perú, el pago escalonado no hace más que mantener la diferenciación social, contra la que hay que luchar. Lo que hay subir son los impuestos y mejorar la manera de cobrarlos, pero luego, todo lo que ofrece el Estado debe ser gratuito, y, claro, cada vez de mejor calidad.

Anónimo dijo...

Dejaré mi comentario sobre la situación de Europa, es muy complejo porque no sabemos en sí lo problemas que tienen con la Inmigración. Pero hay algo evidente es que hay muchos extranjeros, musulmanes en el caso Europeo, que quieren imponer su estilo de vida a toda la población y la inacción de la clase política europea especialmente de izquierda en no poner un fin a esas pretensiones ha generado que la extrema derecha salga de las catacumbas. Todo es porque los de izquierda, creyéndose muy modernos y multiculturales no supieron integran a los nuevos europeos a al sistema occidental.

Mar Ziano dijo...

El racismo y la violencia es un tema netamente humano, mundial, universal y supongo que galáctico. Está en el ADN.

Anónimo dijo...

Para kien dice que ..." el racosmo es no imputable a algun menor..porque bla bla ba..". ERROR.. HORROR...! Si recordamos entre nuestros "amiguitos ideales" del cole -- esos ke nos caian bien porque su forma de ser iba con nuestro rollo personal--- veremos ke no se trata de LIMPIAR A LOS "NIÑOS" ASI PORQUE SI NADA MAS...! Nones.. gentes.. seres humanos.. todo este rollo esta maleadazao gracias a rata fujimorista... todo...! de alli partio todo...! surge el demencial tema de "derechos del niño y que si estuvieran en Ese pais .....mas bla bla bla..." Solo como una fresa en la torta de la ESTAFA MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS SUDAMERIUCANOS....! (debe ser en otros paises economizados al servicio de ya saben kienes...!!!!) de modo que ... esos tipejos..= adolescentes atorrantones.. creados y criados a imagen y semejanza de los rollos cotidianos de las dos mellicitas "estrellas de TV" no es pues sino la consagracion de la mas grande estupidez mental acuñada dia a dia por el ministerio de educacion en la somnbras = la prensa y tele de entretenimiento...!!!

HEHEHEHE Nadie kera reconocerlo asi.. pero ese no es nuestro afan... alla la tegen ke le acomoda mejor no levantar la cabeza y seguir como cuellito de marrano chicharronero por alli...(mirando solo pa abajo psss) La educacion en Finlandioa partio de otra concepcion de la vida y sus decadas siguientes.. algo muy dificl aqui... por la cantida de mentecatos sumisos y pelangochos en la MASS MEDIA....!! Faelicitaciones por tomar el caso...!

RBC dijo...

La mayoría de valores viene de casa, es decir se aprende en casa y se se supone que también se practica, pero muchas veces no hay concordancia en esto.

saludos y buen análisis del tema

Anónimo dijo...

No se como sea en el caso particular de la Sra. celine y su hijo con respecto a la enseñanzas que le brindan en casa; pero en mi caso tengo un hijo de 17 años, no somos rubios ni mucho mas, pero el cree que es superior y sin ningún reparo se refiere a otras personas como serranos o cholos, en casa le inculcamos valores y el sentido de la igualdad, la persona que viene hacer la limpieza utiliza el mismo baño que mi hija para hacer sus necesidades y bañarse cuando termina sus labores. No entiendo porque sucede, pero me parece muy injusto cuando se dice que la educación empieza en casa y que la culpa de todo lo tienen los padres. Creo que se debería ir mas allá par poder encontrar la raíz de todo.

Anónimo dijo...

No se como sea en el caso particular de la Sra. celine y su hijo con respecto a la enseñanzas que le brindan en casa; pero en mi caso tengo un hijo de 17 años, no somos rubios ni mucho mas, pero el cree que es superior y sin ningún reparo se refiere a otras personas como serranos o cholos, en casa le inculcamos valores y el sentido de la igualdad, la persona que viene hacer la limpieza utiliza el mismo baño que mi hija para hacer sus necesidades y bañarse cuando termina sus labores. No entiendo porque sucede, pero me parece muy injusto cuando se dice que la educación empieza en casa y que la culpa de todo lo tienen los padres. Creo que se debería ir mas allá par poder encontrar la raíz de todo.

Anónimo dijo...

Sabemos que la pareja, como bien sugieres, encajaria en la compleja categoria de mestizo y que, por el fenotipo, los muchachos fueron incapaces de ver en ellos a sus semejantes. Sin embargo, me parece inapropiado e impreciso sugerir que el origen de esta pareja es humilde. Inapropiado porque esa “humildad” atribuida se basa en el estereotipo cultural que ellos proyectan, sea por su imagen o por su habla. Impreciso porque este estereotipo no es evidencia de los origenes de las personas. Yo, por ejemplo, no tengo piel blanca y tengo rasgos indigenas, pero mi origen no es nada humilde. Por otro lado, si los agresores hubiesen sido piranas y si los adultos se hubieran defendido, habria un consenso favorable en el ejercicio de la violencia por defensa propia. Como reaccionarias si alguien te insulta racialmente o insulta a tu esposa o hijos? Sabemos que la violencia es condenable, pero tambien es necesario recordar que las personas no necesariamente reaccionan razonablemente en una situacion violenta. Se imaginan como se siente ahora esa pareja? Los han menospreciado, agredido, y amenazado con un juicio por defenderse. Esto es subrayarles el valor inferior de su condicion racial con respecto de la condicion de los agresores.
Luis Fernando, el racismo no es solo un asunto de lenguaje, sino tambien tiene eco en estratificaciones materiales. En este caso, el poder de los adolescentes es respaldado con el poder de sus padres para actuar como les venga en gana. Tu crees que los vigilantes se meterian con los hijos de los “blanquitos”? Con que poder ellos podrian defender a la pareja si ellos no tienen poder alguno? Hace no mucho hubo un caso en el que la policia agarro a una pareja por disturbios, creo que fue en la Molina, y ellos los agredieron, insultaron y menospreciaron. Aun cuando tuvieramos una ley que califique la violencia racial como un crimen, seria muy dificil utilizarla eficientemente cuando el policia, el vigilante, sigue siendo visto como un peon por quien tiene mas poder para discriminar.

Anónimo dijo...

De acuerdo 99% pero en fin ¿que hay con el tema de los baños y cuartos? En casa de mis padres yo tenía mi baño (compartido con mi hermano menor, a quien cuidaba) mi hermano mayor su baño propio y personal, mi mamá compartía baño con mi papá y las dos empleadas compartían también su baño ¿dónde está el pecado? si querían las empleadas también podía usar el baño de visitas de vez en cuando, igual que cualquiera de nosotros. Lo que si no me parece es que en algunas casas hay un menosprecio en las habitaciones de los empleados, puertas sin picaporte (o lo que es peor con el pestillo por afuera) espacios claustrofóbicos, ausencia de ventanas, materiales de ultima calidad, ausencia de espejos o closets etc. Mas bien ESO si es reprobable. En todo caso, cada quien a su espacio, pero un espacio decente...

ladelamanzana

Juan Lapeyre dijo...

La violencia está mal. Y su aceptación por el grupo es peor.
1. "Un grupo de adolescentes de clase media, hacen alboroto, hablan a gritos, causan desmanes (manipulan un extinguidor, por ejemplo)"
Hasta aquí, ninguna persona hizo nada. ¿Por qué? Esto ya es violencia.
2. "Una pareja de adultos de origen humilde (léase: "de raza no blanca o de clase alta", supongo) les pide que guarden compostura".
Un ciudadano que reconviene a un adolescente, una persona responsable y ofendida. Y seguro que no ha podido ser demasiado agresiva (porque es de un "inferior" a un "superior").
3. "Uno de los chicos se dirige a la señora con un insulto racista."
Más violencia, sin control, y se supone que hay amigos del padre del chico, es decir, en presencia de otros adultos de la misma "raza". Por lo tanto, hay sanción social del insulto y del comportamiento anterior. Eso ya es sancionar la violencia, si es que la realiza un miembro de mi clase social.
4. "La señora reacciona extralimitándose, le da una cachetada; el chico devuelve el golpe"
La primera cachetada es una reacción, si la hubiera dado un miembro de la misma "raza" del chico, ¿éste hubiera contestado? Lo dudo. Y si lo hiciera, está tan fuera de sí que puede romper sus propias convenciones sociales. Esto es significativo: deterioro de límites.
5. "El esposo de la mujer interviene, recibe más insultos racistas; reacciona aun más violentamente, golpea al muchacho, lo saca a rastras de la sala."
Una vez que los límites se rompen, la escalada se dispara, ya no toman en cuenta quiénes son, dónde están. Simplemente, reaccionan.
6. Quien puso la situación en este contexto es el adolescente. Y el grupo social no le mostró los límites. Simplemente, no actuaron como ciudadanos. Pero el problema no es el adolescente, cuya conducta debió ser orientada desde que empezó a hacer desmanes. Es el comportamiento de las personas que miran para otro lado. No les interesa ni la conducta irregular del adolescente ni su racismo. Ellos fueron los que causaron el problema específico y son los que condicionan la continuidad de los mismos problemas: la pasividad ante lo que está mal. Y muchas cosas están mal: la conducta infame de los adolescentes, el racismo (ahí y en todos lados), la falta de control y la violencia física como una conducta posible (en ambos casos), la sanción social de la inconducta.
7. ¿Adónde iremos con chicos descontrolados, ciudadanos indiferentes, racismo, descontrol de adultos, amigos irresponsables y encubridores, etc.? Parece una sociedad que hace agua por todos lados.

cochepi dijo...

excelente análisis. me gustaría llamar la atención sobre un punto que creo no tomas en cuenta. la educación privada es, en esencia, antidemocrática. cuando nuestros hijos se eduquen en colegios públicos de calidad el racismo sufrirá un golpe mortal.

Esa Misma dijo...

Sólo una cosa con esta frase:

"La abolición de los mandiles blancos, los cuartos de la servidumbre, los baños para empleadas. "

Especifica a qué baños te refieres, porque en mi casa la empleada tiene su propio cuarto y su propio baño y eso no lo considero discriminación en forma alguna. Simplemente es lo que puede querer cualquier chica en la casa de una familia de extraños: un poco de intimidad. Si yo fuera empleada me sería mucho más cómodo tener mi propio baño antes que estar compartiéndolo con gente con la que no tengo la suficiente confianza. No me sentiría discriminada. Sólo eso, porque se que ese tipo de cosas se suelen malinterpretar. En un club de playa es distinto, porque ahí ningún baño es íntimo, todos son públicos, así que no hay razón para segregar.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Me refería específicamente a la denuncia que hizo Katya Adaui sobre un club limeño (no recuerdo cuál era), donde hay baños de hombres, baños de mujeres y baños de empleadas, como si las empleadas no fueran mujeres como las demás. Y cuando aludo a los cuartos de empleadas en las casas me refiero a la manera descarada en que las casas limeñas son diseñadas con dormitorios para los dueños y, aparte, dormitorios para empleadas que son cubículos del tamaño de un clóset, más pequeños que una celda de prisión. Yo también tengo una empleada doméstica, aquí en Maine, la nana de mi hija de un año; ella tiene un dormitorio igual a los otros tres dormitorios de la casa, de hecho más grande que el que compartimos mi esposa y yo, el mismo dormitorio donde antes se alojaban mis visitas. Pero en el Perú parece que es impensable invertir en que los empleados domésticos vivan decentemente. Entiendo que no es tu caso, pero tú sabes a qué cosas aludo.

lucy gina dijo...

Termino de leer esto y no puedo dejar de preguntarme...si el chato conductor del programa La Noche es Mía tendría los sesos para tocar el tema, del modo como lo hace usted, la televisión sería otra.

Por otro lado, Juan Lapeyre realizó un excelente analísis, necesario y obligatorio para nuestra pobre sociedadm escasa de valores, sobrada de poses... o sea, manyas?

Anónimo dijo...

De acuerdo con el artículo. Me gustaría hacer una pequeña acotación: en los sectores de clase más acomodada, el trato de usted a las personas que son consideradas del mismo nivel tiende a desaparecer y se convierte en un "tú"(los amigos de los papás y los papás de los amigos del cole son, para estos niños, sus "tíos"). Ese "tú"no es, por supuesto, el mismo que se emplea para dirigirse a las empleadas, sino un "tú" de "eres como yo, como de mi familia, GCU, ¿manyas?". Me parece interesante ese fenómeno, pues denota una necesidad de identificar a los que son "como uno"; lamentablemente, la otra cara de esa moneda es la discriminación y el menosprecio a los otros "tús": la empleada doméstica, el jardinero, el chofer, el vendedor...

Mario dijo...

No soy de entrar en polémicas porque te crean disgustos innecesarios pero hoy es un día de esos en que uno cree en la humanidad y quiere agregar algo util, y se que no sueles ser muy tolerante a veces si me permites la sinceridad (que lo entiendo, esto de dialogar es algo siempre complicado), sin embargo me apoyo en mis argumentos que al final son solo mi opinión, me gusta que quieras practicar la intelectualidad que no necesariamente es propia de un solo rubro sino también pasa por la decisión personal, creo que no es solo propia de los catedráticos sino de las personas que demuestren una coherencia y sensatez para discurrir por alguna temática, es como en todo el título equivale a jerarquizar y a aplicar el orden que es bueno, sobre todo con cuanta bestia está afuera y no puede comunicarse con respeto, empero también algunas veces merma la libertad y oportunidad de otros aptos para ello(además de facultar a tipos que incluso siendo profesionales no tienen ni sensatez ni son democráticos), como se ve se trata de personas más que de títulos. Con dicho preámbulo entro a detallar mi apreciación. El tema del racismo es importante, ya que se basa en la injusticia del menosprecio de un ser humano por otro, pero creo también que en una sociedad como la nuestra es un tema manido manipulador y que genera mucha atención, pongámoslo claro: ¿se justifica golpear a un menor de 13 años? definitivamente que no, por ningún motivo (es un abuso mayor el que ejerces por fuerza física y también por una supuesta madurez que debería ponerte por encima, miremos la ironia sin pasión ni engaños: no está solo la ignorancia -teniendo la palabra cholo por ignorante, inocente o estúpido que incluso gente capitalina de rasgos autóctonos usan para gente de la sierra- en el insulto del chiquillo sino también en la acción o respuesta del adulto), quizás la impunidad hubiera generado un vacío y una no compensación frente al insulto, creo que la ley debería reparar ello, como has dicho si alguien agrede salvajemente de forma verbal a alguien puede caer en trabajo comunitario por ejemplo, una solución ante el abuso verbal y una reeducación en la sociedad, una consciencia de un castigo ante un acto que lastra nuestra sociedad, sin que esto llegue a un cuartel claro. Y volvemos al tema, se usa como talón de aquiles para sensibilizar a la gente y no deja tampoco de ser una lucha noble (habría que ser más frío para dar una solución real y equilibrada), y tampoco es excusa para agredir a un menor. (continua...)

Mario dijo...

(sigue...)Por eso la pareja si tiene culpa definitivamente aunque se pongan mil polos de promperu que quieran decir que se ha agredido a la identidad, antes somos individuos y ese recurso general es solo eso aun siendo parte de un problema social que como digo más pasa por otros factores como en cuanto a la seguridad personal, no nos queremos, y cualquiera nos baja del coche, culpa de los padres que no ejercen una enseñanza en valores solidos (a ambos lados), como los que pretendes para el niño de Celine. Y vamos a ese punto, recuerdo un programa de tv en que un chico enfadaba a un hombre diciéndole -al no escucharle- gordo estúpido intratable y esté lo agrede (un truco para sacar su enojo), era un juez en un caso de violencia, cierto que es algo muy básico pero me parece cierto, podemos perder la cordura de acuerdo a ciertas circunstancias, muchas debido a nuestra personalidad y a cierta sensibilidad que es natural porque somos humanos, ¿me creo cholo?¿me quitó el insulto dignidad? o lo que es más lógico, estaban haciendo molestias en el cine, ¿dónde estaba la seguridad del cine?¿por qué no los llame o me retire del cine ante la falta de una mejor organización en el cine?, no desestimo la agresión verbal provocativa de un menor engreido, insensible e idiota respaldado por unos padres torpes que no han sabido educarlo con respeto en su projimo pero no debió haber violencia, como digo se perdió los papeles, ambos merecen castigo, en su medida, tanto el menor como la pareja son culpables. La educación es importante, una cosita más, sueles generalizar para exponer tu punto pero yo sinceramente prefiero a veces guiarme del otro lado que es la "excepción" (al final despropocionarlo es apuntar al lado que nos identifica, que lo entiendo porque es tu opinión pero para verlo hay distintas formas), yo estoy cerca de los 40 y sigo diciéndole señor o señora a amigas de mi madre, mi padre come en la misma mesa que la nana (suena mucho mejor que empleada doméstica) o housekeeper, y haría una lista de formas que se basan en algo que todos debemos mantener: el respeto. Un abrazo.

PD: aprovecho que tienes tantas visitas para decir que visiten mi bitácora ya que practico la intelectualidad desde el arte.

Mario dijo...

(sigue...)Por eso la pareja si tiene culpa definitivamente aunque se pongan mil polos de promperu que quieran decir que se ha agredido a la identidad, antes somos individuos y ese recurso general es solo eso aun siendo parte de un problema social que como digo más pasa por otros factores como en cuanto a la seguridad personal, no nos queremos, y cualquiera nos baja del coche, culpa de los padres que no ejercen una enseñanza en valores solidos (a ambos lados), como los que pretendes para el niño de Celine. Y vamos a ese punto, recuerdo un programa de tv en que un chico enfadaba a un hombre diciéndole -al no escucharle- gordo estúpido intratable y esté lo agrede (un truco para sacar su enojo), era un juez en un caso de violencia, cierto que es algo muy básico pero me parece cierto, podemos perder la cordura de acuerdo a ciertas circunstancias, muchas debido a nuestra personalidad y a cierta sensibilidad que es natural porque somos humanos, ¿me creo cholo?¿me quitó el insulto dignidad? o lo que es más lógico, estaban haciendo molestias en el cine, ¿dónde estaba la seguridad del cine?¿por qué no los llame o me retire del cine ante la falta de una mejor organización en el cine?, no desestimo la agresión verbal provocativa de un menor engreido, insensible e idiota respaldado por unos padres torpes que no han sabido educarlo con respeto en su projimo pero no debió haber violencia, como digo se perdió los papeles, ambos merecen castigo, en su medida, tanto el menor como la pareja son culpables. La educación es importante, una cosita más, sueles generalizar para exponer tu punto pero yo sinceramente prefiero a veces guiarme del otro lado que es la "excepción" (al final despropocionarlo es apuntar al lado que nos identifica, que lo entiendo porque es tu opinión pero para verlo hay distintas formas), yo estoy cerca de los 40 y sigo diciéndole señor o señora a amigas de mi madre, mi padre come en la misma mesa que la nana (suena mucho mejor que empleada doméstica) o housekeeper, y haría una lista de formas que se basan en algo que todos debemos mantener: el respeto. Un abrazo.

PD: aprovecho que tienes tantas visitas para decir que visiten mi bitácora ya que practico la intelectualidad desde el arte.

Bartleby dijo...

En mi oficina hay baño para hombres, mujeres y ejecutivo. ¿Por qué eso no es discriminación?

dELL dijo...

A todos lo que dicen que un niño de 13 es tan culpable como un adulto, ¿que edad tienen? ¿Todavía están en el colegio?

Luis Fernando Celine dijo...

No tienen que hacer mucho esfuerzo para darse cuenta lo complejo que es el problema de la culpabilidad en la actitud racista del niño en casos como este.

Solo usen la imaginación. Nada de silogismos ni elucubraciones teóricas. Solo la imaginación, que es básicamente lo que separa a una persona ética de una que no lo es, porque la persona ética es la que puede imaginarse siendo otro, ¿verdad?

Imaginen esto. Imaginen que una ley sanciona al niño por racista. Meten preso al hijo de Celine y todos contentos (exagero, pero es adrede). Lo primero que el niño se preguntaría en la celda es POR QUÉ ME METEN PRESO A MÍ Y NO A MIS DEMÁS COMPAÑEROS, QUE PIENSAN Y SE EXPRESAN IGUAL QUE YO, POR QUÉ ME METEN PRESO A MÍ Y NO AL CÓMICO QUE TODOS LOS FINES DE SEMANA MENOSPRECIA AL SERRANO Y AL NEGRO, POR QUÉ A MÍ Y NO AL PRESIDENTE QUE AFIRMA QUE LOS SERRANOS SON FLEMÁTICOS Y PESIMISTAS Y QUE POR ESO NO PROGRESAN O AL ENTREVISTADOR Y AL CANDIDATO QUE SE BURLAN PORQUE DIZQUE LE FALTA OXÍGENO AL CEREBRO DE LOS ANDINOS?

En otras palabras, el niño se preguntaría: SI YO ME ESTOY COMPORTANDO COMO TODO PERUANO QUE SE RESPETA LO HACE, ¿POR QUÉ DIABLOS ESTOY YO EN UNA CÁRCEL?

A eso me refiero con que el niño es inimputable en casos como este. Es un simple reproductor de un modelo extendido hasta la náusea y reafirmado por todos los frentes.

¿Cómo lo castigas sin castigar a todos, a todos los demás?

Anónimo dijo...

Todos se olvidan del gran escritor Julio Ramon Ribeyri

Roberto dijo...

Antes de empezar, quisiera advertirles que, probablemente, mi comentario también esté ‘viciado de capitalismo’. Las disculpas del caso.
Es innegable que la gran mayoría de gente en el mundo, salvo muy pocas y raras excepciones –invisibles en las estadísticas–, busca maximizar sus beneficios y, en ese sentido, es natural que se sienta atraída por ejercer profesiones rentables. Es parte de la naturaleza humana y es una pérdida de tiempo hacer un juicio de valor al respecto; las cosas son como son y, por tanto, los gobiernos no tienen más remedio que legislar teniendo en consideración esa verdad esencial. El ser humano es egoísta y siempre buscará el mayor beneficio posible a costa del menor esfuerzo. Por eso, cualquier ideología que plantee cambiar este hecho (que pretenda, por ejemplo, instaurar un “hombre nuevo”) está destinada al más rotundo de los fracasos. Los gobiernos sólo pueden lograr sus objetivos creando los incentivos correctos.
El Estado finlandés es un claro ejemplo de lo que digo. En efecto, ha logrado una educación pública de altísima calidad, generadora de ciudadanos pensantes y libres de prejuicios. El principal incentivo, por supuesto, es ofrecer sueldos altos, lo que inmediatamente crea una gran competencia entre los postulantes. Pero, al reducir la oferta mediante la restricción del acceso a las facultades de educación, le ha añadido un gran prestigio social a la carrera y, de ese modo, aumentado aún más la competencia, de tal manera que existe en ese país un círculo virtuoso. Finlandia no sólo es uno de los países más prósperos del mundo sino también uno donde existe eso que llaman “inclusión y justicia social”.
Ojalá algún día el Perú siga su ejemplo. Pero me temo que, antes, tendrá que enterrar esa estúpida clasificación de derechas e izquierdas. No necesitamos un gobierno “capitalista” ni uno “socialista”. Lo que necesitamos es un gobierno que sepa leer correctamente la realidad para crear los incentivos correctos, en la dirección adecuada.

Roberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

todos dicen niño, pero el tipo es un adoloscente de trece años a esa edad se sabe que es bueno o malo.

Anónimo dijo...

todos dicen niño, pero el tipo es un adoloscente de trece años a esa edad se sabe que es bueno o malo.

Anónimo dijo...

Con toda seguridad que la pareja de esposos tendrá una sanción penal, si fuera al revés, otra sería la historia. Quedó en el olvido la agresión brutal de Luis Torres Oré a un niño andino de 10 años que le rayó el auto en el 2010, lo golpeo tan salvajemente que casi lo dejo ciego, aún el niño tiene secuelas de la golpiza, a este cobarde la justicia peruana lo dejo libre de polvo y paja. Hay mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Que hipocritas!!! Todos saben muy bien que han utilizado frases racistas para defenderse, quien no lo ha hecho??? La verdad es que en el Peru el racismo es tan arraigado que hasta el "cholo" discrimina al "mas cholo" o al "negro". Este nino no necesita de que sean racista en su casa para serlo, basta con salir al colegio o ver el racismo en la esquina, porque esta en todos lados!!!!! Padres, ensenen a sus hijos de una vez por todas a no ser racistas, a no expresar tan horrible habito en publico, a desdenar al racismo en todas sus formas y suprimirla lo mas que se pueda!! Por otro lado, la violencia cuando esta sucede hacia un menor de edad es mas que repudiable!!! (ni siquiera contra un nino muy malcriado)Si los adultos justifican tal violencia, como se ve en sus entrevistas, ya podemos deducir que no sienten que hicieron nada malo, que verguenza!!!! Asi estamos???

dELL dijo...

OK, si los que tienen 13 deben ser juzgados como adultos, entonces que también voten, tomen alcohol y les den licencia de conducir.

Daniel Salvo dijo...

"OK, si los que tienen 13 deben ser juzgados como adultos, entonces que también voten, tomen alcohol y les den licencia de conducir."

Bueno dELL, por lo pronto, se presentó un proyecto para despenalizar las relaciones sexuales consentidas a partir de los 14 años.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=GKHIaJIJZNk=

En todo caso, se me hace difícil pensar en un menor de 13 años como un "niño", y que por eso, pueda comportarse de manera irresponsable, sin temor a las consecuencias de sus actos.

Anónimo dijo...

Muchachito, ¿me vas a decir que nunca has tratado a alguien de cholo?

Javier Alejandro Arnao Pastor dijo...

¿De origen humilde? Los señores no me parecieron en absoluto humildes. Creo que esta es la prueba de que el patrón discriminatorio es tan fuerte (e INCOSCIENTE)que incluso subayace a sus propia críticas.

dedadito dijo...

Bueno ... la señora le pego no xq la insultaron ... si no xq el chico le escupio.

Sobre Finlandia, siempre me parecio su educacion interesante, pero hay algo mal en su educacion para la "persona", ellos tienen el numero mas grande de suicidios, y eso es casi siempre provocado x nuestra personalidad y el tipo d relacion con los demas ... q esta pasando ahi, hay algo q no esta funcionando en su sistema??

Enrique Prochazka dijo...

En lo que a la educación compete (en casa o en la escuela), la pertinente a este tema no debe consistir en educar en valores, como si el crío fuera una tabula rasa en la que los valores se inscriben con un palito. Los valores ya están allí, en el hardware del recién nacido: son los que rigen las conductas de alerta ante el Otro, las conductas de ataque y defensa ante esos Otros que no son, visiblemente (y auditiva, y olfatoriamente) los míos. El racismo es primate. Por lo tanto, la educación exitosa debe proponerse activamente refutar esos valores y esas conductas.

En cuanto a las dos preguntas que contienen estos comments, preguntas dirigidas a diluir responsabilidades y embrutecer conciencias, preguntas del tipo ?A ver pues, quién no ha usado jamás cholo como insulto?, respondo: yo. Yo no lo he hecho. Hasta donde sé (y me ocupo en saberlo) tampoco lo hacen mis hijos, ni mi mujer.

Saludos

dELL dijo...

Daniel: Por supuesto que los adolecentes están en un área gris. Pero acá los comentan critican a este adolescente no como si estuviera en un área gris sino como si ya fuera un adulto. Es absurdo.

Caliylore dijo...

Bueno estuve leyendo bastante sobre este tema, la verdad creo yo q en primer lugar nadie debe poner la mano a otra persona encima, sobretodo a un menor. Si la persona a sido agredida verbalmente debio llamar a seguridad, si sigue sintiendose agredida con toda razon y la seguridad no hace nada pues se llama a Serenazgo o simplemente t mueves d sitio y evitas cualquier problema con un chico q es un menor y siemplemente es un bruto.

Exactamente el muchacho es un malcriado, no quizas x la educacion q le dieron los padres como se esta tratando de insinuar, sino tambien muchas veces son las compañias, la edad, medios de comunicacion, etc.

Lamentablemente en nuestro pais existe el racismo y NADIE hace nada por evitarlo. Seguimos con las empleadas con sus mandiles q denotan inferioridad, a ver, xq no tienes una empleada o nana q vista como tu? Mucho tildan el hecho q el chico los llamo "serranos" bueno YO dire abiertamente sin ser racista porque tengo herencia Negra, serrana (de la sierra), criolla, alemana e inglesa y bla bla que de joven y hasta adulta he insultado de serrano o cholo d m... a alguien por comentarios cochinos, faltas de respeto, x acelerar la combi cuando subo o bajo, cuando me roban, cuando me estafan, cuando se colan en la fila, cuando estoy en un trafico del diablo, cuando los terroristas quieren tener un partido politico, etc etc...
No es solo por la educacion en casa es la manera en q nuestra sociedad en el Peru esta basada, de menospreciar e insultar a alguien q nos ofende. Yo se q muchos hemos dicho esas palabras alguna o muchas veces y ahora por este asunto del hijo de Miki Gonzales pues hace un tremendo espectaculo y muchos dicen ay q horror este chico, hasta ya lo estan igualando a Caligula haha es el colmo Peru..primero q los medios de comunicacion y sociedad actuen antes de querer culpar a los padres de un chico bruto q llamo de "serrano" a esa pareja como si nadie lo hiciera en nuestro pais.

Daniel Salvo dijo...

" simplemente t mueves d sitio y evitas cualquier problema con un chico q es un menor y siemplemente es un bruto. "

Calylore, lo mismo para dEll: tal parece que estamos llegando a un tipo de sociedad en el cual los adultos deben temer a los menores. O por que son inimputables (según la ley) o por que son brutos.

Mejor no lo pudo expresar la misma Celine Aguirre: "seguramente estaba haciendo palomilladas... portándose mal, como cualquier chico de su edad". (http://peru21.pe/2012/02/15/espectaculos/celine-aguirre-denuncia-maltrato-su-hijo-cine-2011979).

No se si sería posible, pero me gustaría saber la opinión de otros menores...

Anónimo dijo...

En este caso puntual supongo que ese adolescente debe tener acceso a una buena educacion. Seguro que va a un colegio donde se leen todos esos libros recomendados y con profesores que les hagan reflexionar. En las clases altas y medias de Lima la falta de educacion no puede ser la excusa de su racismo. Lo importante es que reflexionar para los padres y los estudiantes, que es lo que causa ese racismo y como atacar ese problema, pues el Peru con esa tara por mas bien que le vaya economicamente, no avanzara mucho.

Anónimo dijo...

@Anonimo de las 20:44 —Es obvio que el chiquillo NO tiene acceso a una buena educación... estará en algún colegio privado y sus padres serán famosos, pero buena educación? Ni ca...

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto: ¿y las otras personas en la sala?. Personalmente si veo que unos chicos estan causando disturbios y una señora o su esposo o ambos se levantan a llamarles la atencion, yo los acompaño en la protesta y hasta hago que todos en la sala junto a la seguridad del cine saquen a este grupo de indeseables por muy 'gringuitos' o 'pituquitos' que se sean y a ver que ganas les hubiera quedado a ellos de seguir molestando.
Tengo hijas y no puedo permitir que ellas piensen que esta bien portarse mal y no pagar las consecuencias de sus actos. Pero claro es mas facil cuando empieza a llover sacar el paraguas y evitar mojarse, típico de limeño, siempre esperando a que otro haga el trabajo por uno. Y si he usado términos racistas me disculpan es mi manera de ser, soy de tez clara pero con razgos claramente afroamericanos y con sangre muy serrana en las venas y no me dejo pisar el poncho ni ningunear por nadie.
Corregir es lo correcto y hacerlo sin violencia es lo ideal.

dELL dijo...

Y dale... Daniel, no estoy diciendo que uno tiene que quedarse con los brazos cruzados cuando un adolescente malcriado no deja ver una película; estoy diciendo que no tiene sentido rasgarse las vestiduras por la malcriadez de este niño como si se tratara de un monstruo. Sal a la calle; f{ijate la cantidad de ADULTOS que meten el carro por donde sea y luego gritan "cholo de mierda". Esos ADULTOS se merecen el linchamiento, no ese adolescente.

Dany Morales dijo...

Culpar a la fiebre de la infección que la produce? si eso salio de la Boca de C. Aguirre, quiere decir que la única y total culpable es ella? (Lo cual, en lo personal para mí es correcto, por que La educación viene de casa, Los centros de estudio son para formación académica, pero las costumbres, Modales, caracteres y/o comportamiento se adoptan de las personas con quienes uno ve y vive el día a día, en casa. Tengo Un amigo que tiene muy buenos modales, pero no tiene muy buena formación académica y otro que tiene muy Buena Formación,es Muy Inteligente que no tiene los mejores Modales del mundo. Creo que en ese sentido no importa la clase social, sino saber si uno esta realmente preparado para ser padre y saber guiar a nuestros hijos, y de igual manera hablando en tercera persona, saber también que clase de ser humano eres, para instruir a un menor. Si el niño es racista, es que creció con ello, es por que en casa hacen ese tipo de comentarios, es por que su padres no tienen autoridad para retar. el racismo hiere, causa odio, mata sentimientos y en algunos casos va acompañado de vidas humanas, si hay algo en lo que coincido con la "SRA. AGUIRRE" es, no culpemos a la fiebre sino a la infección(padres), el virus esta suelto, pero podemos combatirlo. Es Indignante que todos en este pais digan: Tengo el ogullosos de ser peruanos y soy Feliz, vayan a peñas y bailen festejos, bailen cumbia en sus matrimonios y hasta huaynos de Silverio Urbina, pero cuando terminen la farra, tratan como Objetos, acompatriotas, a seres humanos que tienen sangre tan roja como la de ellos mismos.
Sra. Aguirre, antes de hablar, piense...!
Estas Cosas no se pueden Permitir. ¿Por quejar que el racismo consuma más a nuestra sociedad, que ya tanta muerte a causado en todo el mundo?

Juan Lapeyre dijo...

Es raro, para mí al menos. Generalmente en los comentarios se parte de un punto que es el que más impresiona a la persona que lo hace. Entonces, todos discuten sobre puntos distintos y parten a buscar razones para el punto. Por eso es fácil encontrar razones para esto o aquello. Luego, todos quedamos en nuestras trincheras, sin avanzar nada. Quizá alguno se impresione por la razón de otro y lo "motive" a cambiar de perspectiva. Pero, en el fondo, no llegamos a nada. Si no nos ponemos de acuerdo sobre lo que vamos a llamar "los hechos mínimos que todos aceptamos" y vemos sus causas y factores, seguiremos dando impresiones y no explicaciones, es solo cuestión de "opiniones" y no de llegar a una conclusión razonable. Creo que las opiniones son respetables, pero no sirven para tomar acciones. Entonces, solo opinar es inútil. Finalmente, ¿en qué estaríamos de acuerdo y qué debemos hacer?
Es decir, algunas opiniones deben ser desechadas porque no sirven para corregir aquello que estamos de acuerdo razonadamente en que està mal. Y nadie debe ofenderse por ello. ¿Alguien hará esto con todo lo que se ha dicho de este caso?
Supongamos que diga lo siguiente: "las personas que no intervinieron en el problema (y se hicieron de la vista gorda) deben ser sancionadas", porque si hubiese hecho esto, no se habría llegado a esos extremos. Esto está sustentado con el análisis que hice en mi comentario anterior. La no intervención debe ser sancionada. Me amparo en una frase que supongo es suficientemente ética: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, estás de lado del opresor" (Desmond Tutú). Ser ciudadano no solo es exigir derechos sino amparar a quien sufre por su alteración.

Anónimo dijo...

Gustavo, Un dato: Finlandia también tiene el sistema de bibliotecas públicas más desarrollado del mundo, ellos les dan clases a USA y UK sobre bibliotecas públicas y programas para el ciudadano.De modo que la auto-educación del ciudadano es una realidad.

Anónimo dijo...

En primer lugar, ningun tipo de agresión es aceptable.... pero vamos a ver el niño??????? de niño nada, tiene 13 años no 4 ó 5, bién sabemos todos que a esa edad decimos lo que queremos y cuanto queremos, siendo irrespetuosos en todo ámbito, pero claro ahí esta el detalle, que, en casa blanca paloma, y fuera, todo un diplomado en creerse superior que los otros y más si son, de la sierra, menudas fichas tenemos en la sociedad.. y que será después de unos años?? madre mía no me quiero ni imaginar, seguro que ni a las autoridades , menos a sus padres sabran respetar... El respeto es la base fundamental , y si un nin@ tiene esa buena base, será dificil de quebrantar... haber si los padres y madres tomamos las riendas y empezamos a educar con el ejemplo. No criemos monstruos por Dios... porque asi como van las cosas, seguro que la nueva generación será eso. Entonces los padres tendremos que salir huyendo de nuestros propios hijos.

Anónimo dijo...

La "buena educacion" en Lima no es garantia de pensamiento critico y no racismo como lo demuestra los hechos que comentan en este post
http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/estupidos-19-02-2012
a partir de esta foto
http://www.tursos.com/lagentitadba.jpg
y ojo vean los apellidos de estos adolescentes, del mas rancio abolengo
Que mal esta la educacion en el Peru!

Anónimo dijo...

De seguro estos jóvenes, que creen que la choledad es como un manada de leprosos, son los "niños" que empezaron metiendo chacota en un cine y faltándole el respeto a cualquiera que intente corregirlos.
De seguro estos son los PPKeikos que ahora dicen que Humala está OK porque ya garantizó que le irá bien a los negocios de sus papis por 5 años más.

VPC