31.1.12

La cara del héroe

...
La historia a la que alude esta fotografía es la de un ciudadano alemán que, en pleno auge del nazismo, asistía a las manifestaciones públicas del partido, incluso aquellas en la que Hitler estaba presente, sólo para hacer notar su disenso: para no cantar los lemas y no hacer el saludo nazi y que todos vieran su rostro. Su nombre era August Landmesser. Había sido miembro del Partido Nazi en los años treinta pero para la fecha de esta imagen (1939) ya había sido arrestado por casarse con una judía y tener hijos con ella. Nada de eso lo amedrentaba. En una sociedad que se embanderaba bajo el odio al diferente, él subrayaba su diferencia, en público. Regresó a prisión, luego fue forzado a entrar en un batallón durante la guerra, luego fue dado como desaparecido en acción.

Será acaso arbitrariamente que hago esta relación, pero el hecho es que viendo la foto y leyendo la historia detrás de ella, me vienen a la mente los seudo-héroes enmascarados que abundan en estos días, los que, supuestamente en defensa de la libertad de expresión e información de las mayorías, atentan contra la libertad de opinión e información de cualquiera que se les oponga, y lo hacen, para colmo, usando las hoy célebres mascaritas de Guy Fawkes, un terrorista ultracatólico que planeaba homicidios masivos con el objetivo de establecer en Inglaterra una monarquía que estuviera bajo la sujeción del Papado. (Ironías de la Generación Plop). En favor de Guy Fawkes hay que decir que las cosas que él hacía las hacía sin una máscara de Guy Fawkes, ni ninguna otra.
...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y si no usaran máscaras... los identifican, los condenan y listo.. fin de la historia.

Si yo fuera dictador, me sería más fácil, si muestran la cara

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Claro, a eso se debe que todos los grandes héroes de la historia hayan usado máscaras...

Ah no, perdón, esos son los ladrones, los asaltantes, los violadores, los terroristas... Me estoy confundiendo.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

...y los jueces sin rostro, los comandos, garganta profunda...

Jorge dijo...

Faverón: es la primera vez que empleas 4 posts para decir lo mismo, es todo un record. Mejor te hubieras quedado por Puente Aéreo.
Un saludo desde Tacna.

Jorge Blanco.

P.D. Los más grandes dictadores de la historia (ya tuvimos varios), asesinos, ladrones y traficantes... tampoco usaron máscaras. ¿Los hacemos héroes?