21.1.12

La covacha de Kim Dotcom

...
A uno le nace el espíritu solidario cuando piensa en los rebeldes que, viviendo poco menos que en la clandestinidad, y no lejos de la miseria, libran una feroz batalla contra el capitalismo salvaje, una verdadera cruzada antisistema, cruzada proletaria, cruzada subterránea, saboteando, desde sus computadorcitas hechas de remiendos, a las colosales corporaciones que acumulan sin piedad el dinero que estos verdaderos adalides de la libertad y la redistribución quieren dividir en partes iguales entre todos los pobres de la tierra.

Miren, si no, en la foto, la covacha infrahumana en la que se ve obligado a malvivir el heroico Kim Dotcom, ese resurrecto Robin Hood, fundador de MegaUpLoad, mientras emprende su lucha contra los billonarios esclavistas de las grandes transnacionales. No es sorprendente que Anonymous y otros enmascarados y desenmascarados anarquistas, socialistas, progresistas y radicales salgan en defensa suya cuando MegaUpLoad se vuelve víctima del brazo inquisitorial de la ley y la represión. Porque, ¿acaso no es una verdadera ofensa contra las libertades de expresión e información que el modesto sitio web de este monje mendicante haya sido clausurado y sus negocios estén bajo investigación, simplemente porque el pobre hombre olvidó que los productos con los cuales estaba comerciando eran ajenos?

Me pregunto por qué sus defensores asumen que la de Dotcom es una suerte de campaña contra el capitalismo. Dotcom no parece nada inconforme con la forma en que el capitalismo funciona, por lo menos no a juzgar por su actitud como consumidor, inversionista y acumulador de riqueza. Un ladrón que asalta un banco no es un héroe anticapitalista (excepto en las novelas de Piglia): es simplemente un ladrón que se beneficia de la existencia de los bancos que roba, sin los cuales no podría mantener su oficio.
...

5 comentarios:

Manuel dijo...

Me parece que el asunto sobre los derechos de propiedad intelectual ya dejó de ser hace muuucho un asunto de capitalismo vs. socialismo. No estamos en la guerra fría. Definitivamente hoy en día disfrutamos de algunas de las bondades del capitalismo y sufrimos también sus males. Obviamente Kim Dotcom no es un anticapitalista!

El asunto es ¿hasta qué punto las cosas no materiales, es decir, la información, debe ser considerada una propiedad del que la pensó primero? Sobretodo cuando tenemos una herramienta que nos permite comunicarla y reproducirla ilimitadamente. ¿Los libros y peliculas son "propiedad" de los que los crearon, así como una silla o una pintura? Y poniendonos en el caso de que sí sea así ¿hasta donde se extiende su dominio sobre este contenido que es de su "propiedad" y qué medios son validos para protegerla?

Tanque de Casma dijo...

En líneas generales estoy de acuerdo con tu post, pero un comentario tangencial. ¿Cómo que un ladrón de banco no es un héroe anticapitalista? ¿Durruti y varios más - equivocados o no - que robaron un banco con motivos muy diferentes a tener un cadillac rosado no califican como anticapitalistas?

Anónimo dijo...

Gonzalo Luna Chávez Vivo en Tacna. Esta ciudad está llena de piratería, pero de piratería mala para mi gusto (bodrios hollywoodenses, cumbias, pop, libros malos y muy comerciales y demás temas de moda pero de poca calidad). En Tacna no hay una sola tienda de material original de ningún tipo, ni musical ni de libros. Si quisiera actuar "a la legal" no podría, y pues sinceramente no estoy en la capacidad de comprar un cd a 100 soles o un libro a 150. Megaupload era para mi, como para muchísimos, romper las cadenas de la ignorancia y la poca capacidad adquisitiva y tener al alcance material de todo tipo de calidad y a mi gusto. Lo siento si es ilegal, pero prefiero que me llamen "pirata" o algo así, a estar en la oscuridad intelectual, sin nada más que "al fondo al sitio" o escuchar a los Wachiturros (bacán por la gente que les gusta, a mi no y prefiero tener otras opciones)... Te extrañaré Megaupload.

Anónimo dijo...

y ahora que alguien sea gordo, rico y excéntrico es motivo para descalificarlo y argumento en abono de su culpabilidad.

aquí lo q interesa es si su actividad era o no legal.

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo:

No pierdas tu tiempo. No convencerás a ciertos sujetos satisfechos de su hipermoralidad (actitud análoga, en el ámbito legal, a la hipercorrección ortográfica).