17.1.12

Sobre Movadef

Gente más informada que yo sobre el asunto está escribiendo acerca del tema de Movadef, el grupo de senderistas que, al parecer sin renunciar a los dogmas de Guzmán, pretende ingresar en la vida política peruana como un partido legal. Baste decir que, como a la mayoría, me parece un horror, una jugarreta aborrecible y un despropósito. Hay que añadir que es un horror permitido por un vacío legal y político que no fue llenado ni por los gobiernos de Fujimori, Paniagua, Toledo y García ni por ninguna iniciativa nacida de la sociedad civil. Es decir, el error es nuestro, en el sentido más inclusivo que la idea de “nosotros” pueda tomar para un peruano, o al menos para peruanos que gocen de alguna agencia en nuestra vida en común.

Yo sólo quiero añadir un par de observaciones, quizás laterales. La primera es que mientras los horrores cometidos desde el Estado peruano sigan sin ser reconocidos y reparados, poco se habrá hecho por crear un clima en el que fenómenos como éste otro, el de Movadef, puedan ser no sólo interceptados y solucionados a posteriori, sino previstos y deslegitimizados de antemano. Porque el clima de suciedad multilateral de los años ochentas y noventas seguirá abierto y sus heridas seguirán sin cauterizar. No hay mejor manera de anular intentos inmorales que ofrecerle al país una esfera pública transparente, redimida y voluntariamente activa en mantener su propia limpieza.

La segunda (muy próxima a la otra) es que, mientras parte de la voz pública en contra del senderismo provenga de los antiguos y presentes líderes del fujimorismo, que participan de nuestra vida política como si ellos no provinieran también de un colectivo manchado y criminal, mientras insistamos en que nuestros abogados acusadores contra la criminalidad de Sendero Luminoso sean los abogados defensores de la impunidad de Fujimori, poco habremos adelantado para que esa voz suene sincera y capaz de representar, en verdad, un rechazo sólido y unánime contra la impunidad del delito y contra la vil agresividad del crimen.

(La caricatura es de Molina y la pueden ver mejor aquí).

2 comentarios:

aida dijo...

Una anotación: "los ochenta", "los noventa", etc. deben ir en singular: el plural lo da el adjetivo "los"; ponerlos en plural viene del inglés, donde el adjetivo "the" no otorga nada y por eso decimos "the eighties", etc.

J. Sorel dijo...

Plenamente de acuerdo. Varios periodistas han desviado la atencion sobre un aspecto crucial del tema de fondo que implica las responsabilidades del Estado durante el conflicto armado. Lo peor de todo es que los adalides de la democracia contra el Movadef que estan apareciendo en estos dias sean Monica Delta o la impresentable Luz Salgado. En efecto, hay un vacio en la ley y, por tanto, en la institucionalidad politica que favorece la aparicion de propuestas en la arena democratica como la del Movadef. Pero ello obedece a la forma en que se ha estado haciendo politica en el Peru en los ultimos veinte años, y en la que cualquiera puede inscribir un partido politico con requisitos que no exigen ningun tipo de experiencia en la administracion publica. He ahi un problema por resolver.