18.3.12

Pasar piola

...
Vallejo nació un día en que Dios estuvo enfermo y cumplió ciento veinte años el día en que se celebraban los seiscientos episodios de Al fondo hay sitio.

Una vez producida la coincidencia, el noticiero nocturno de América Televisión  le dedicó un bloque entero, de unos diez minutos, a la fiesta de Betito y sus colegas, y un minuto --un minuto, el último minuto de la noche-- al aniversario del poeta. Y ese minuto incluyó la recitación de medio verso del poema "Masa".

¿Es necesario que diga quiénes se llenan los bolsillos con Al fondo hay sitio? Obviamente, los dueños de América Televisión, que son también quienes disponen qué se dice y qué no se dice en su noticiario, y que son asimismo los dueños de El Comercio, el diario en cuyas páginas, la semana pasada, se nos recomendó no leer a Vallejo.

En América Televisión y en El Comercio trabajan o colaboran personas muy respetables, entre ellas varios amigos míos (trabajé allí; renuncié el año 2000). Pero creo que es necesario decir que el respeto es algo que, así como se gana con las cosas que uno hace, así también se pierde con las cosas que uno deja de hacer. Y lo que muchos en América Televisión y en El Comercio están dejando de hacer es opinar acerca del enorme daño que la Corporación El Comercio le está causando a los peruanos, sistemáticamente, por pura conveniencia. Y algo semejante pasa en muchos otros medios.

Lo diré de otra manera: la prensa peruana en general está llena de periodistas respetables y periodistas de opinión respetables y editorialistas e investigadores y reporteros respetables, que respetablemente opinan e informan sobre cientos de problemas, conflictos, polémicas y oscuridades y que mantienen sus respetables prestigios siempre respetables y respetablemente mantienen sus puestos de trabajo. El problema es que la prensa peruana es una de las entidades más oscuras y menos respetables de nuestra historia reciente y muchos de los periodistas respetables que la integran al lado de los que son menos respetables y al lado de los que no son nada respetables, no dicen ni pío acerca de esa oscuridad, que es la oscuridad que los rodea.

Y no sé ustedes, pero yo ya estoy cansado de los periodistas respetables que jamás son capaces de criticar a los medios en los que ellos trabajan, y que incluso eligen no criticar a los otros medios, salvo cuando reciben la orden de hacerlo, y que viven del aura de su seriedad y del prestigio de sus currículos impecables pero que, a cambio de la posibilidad de hacer eso, deciden no informar sobre las cosas más oscuras que ven, que son las cosas que les son próximas.

Así, tenemos periodistas y comunicadores que sobreviven, a veces por décadas, en medios que han atravesado por terribles periodos de corrupción, o que saltan de esos medios a otros como si, al saltar, la suciedad contraída en el medio anterior se fuera a sacudir de sus cuerpos por obra de la gravedad. Y nosotros pasivamente los aceptamos, aceptamos la ilusión de que periodistas que no denuncian las atrofias del sistema en el que habitan y dentro del cual se mueven y medran, puedan ser periodistas valiosos, periodistas de verdad.

Y de ese modo tenemos periodistas prestigiosos que avalan con sus firmas y sus colaboraciones la existencia de diarios como Correo, sin que les importe que en ese diario se publique lo que entidades de derechos humanos consideran la columna periodistica más racista del planeta; y otros que avalan a Perú 21, sin que les pese que Perú 21 sea (ya desde los años de Augusto Álvarez Rodrich) el primer diario "serio" de circulación nacional que decidió que se puede ser un diario "serio" sin dedicarle una sola página al comentario de libros y sin que les pese que, como El Comercio, Perú 21 se haya regalado al fujimorismo y se haya prestado para limpiarle la cara durante el último proceso electoral; y tenemos periodistas serios que codirigen programas de televisión con personajes que se cuentan entre los más abominables fósiles de la dictadura.

No soy un iluso: no estoy pidiendo que ningún periodista decente acepte trabajar en un medio si sobre ese medio pesa una historia, pasada o presente, de corrupción, o de parcialidad manifiesta, o de segundas intenciones apenas ocultas. Los periodistas, en efecto, tienen que vivir y necesitan de los medios para eso. Pero no es necesario que vivan en la miopía o en la ceguera voluntaria, e incluso si la coyuntura los empuja a aceptar la convivencia en ambientes más o menos viciados, nada les exige que se sumerjan absolutamente en ellos y se callen en siete idiomas acerca de cualquier asunto que los pueda comprometer.

Es verdad que los periodistas necesitan subsistir, pero también es verdad que eligieron ese oficio y no otro, sabiendo que, en el que escogían, el disenso, la disidencia, la contradicción, la crítica y la denuncia son elementos básicos, que deberían ser irrenunciables, y que, cuando se renuncia a ellos, se renuncia a la ética de la profesión, que es su único fundamento indispensable.
...

11 comentarios:

Paula dijo...

Gustavo, tienes que cuidar tu hígado. Periodistas sobones y comodines siempre van a haber. Por más que canal 4 no les haya pauteado hablar sobre Vallejo, ellos debieron hacerlo; y no 1 minuto, no, caramba, ¡ qué falta de respeto para nuestro poeta ! ¿ Se supone que los periodistas estudiaron letras, no? No comprendo.

Anónimo dijo...

dicidencia?

LuchinG dijo...

Son amigos tuyos y es comprensible que no quieras ponerlos en picota, pero la verdad es que al no mencionarlos con nombre y apellido este post no va a tener efecto alguno. Cuando Patricia del Río y Gustavo Rodríguez se quejaron sobre cómo los medios estaban tratando el escándalo de Melcochita y el de Ciro Castillo (respectivamente), no mencionaron los nombres de los reporteros directamente involucrados ni de los jefes de redacción ni de los directores. Ella es periodista, él es publicista; quienes trabajan en los periódicos y revistas no son extraños para ellos dos; sus quejas era sólo saludos a la bandera que les permitían pasar piola a ellos mismos.

Anónimo dijo...

Oì Màvila Huertas??? O Sol Carreño??

Anónimo dijo...

Interesante el juego de palabras en el párrafo 5, en el que utilizaste el término RESPETABLE en todos lados como los que utilizan el término fucking en cada fucking post. Ojo, no te estoy criticando, me gustó ese detalle.
Ah y felicitaciones por este RESPETABLE articulo :)

Listo aquí termina este fucking comentario.

Anónimo dijo...

federico salazar

Anton dijo...

Hola Gustavo, fui periodista por nueve años y trabajé en dos diarios y un canal de TV. Desde hace seis que ya trabajo en otra cosa, pero tengo algunas preguntas:

1 ¿Cuánto le dedicó 24 Horas a Vallejo, cuánto 90 Segundos y cuánto tiempo ATV Noticias? Sería bueno saberlo, de manera que no parezca que tienes algo personal contra el grupo El Comercio. Hasta donde sabemos, La República tiene acciones en América TV, por lo que también se está llenando los bolsillos.

2. Efectivamente en las páginas de El Comercio , un columnista con nombre y apellido (un infeliz) culpó a Vallejo del derrotismo de los peruanos. Pero también es cierto –y sería bueno remarcarlo—que hace dos domingos, el suplemento El Dominical del mismo El Comercio le dedicó toda su edición al mismo poeta. Y no hizo más que resaltar su obra y mostrar distintos ángulos de su vida.

3. Solo por citar un caso: ¿el Grupo ATV está contribuyendo a mejorar la salud emocional de los peruanos al tener en sus filas a periodistas como Magaly Medina? Pareciera que no eres justo ni preciso, y que tampoco mides a todos con la misma vara a la hora de buscar culpables en los medios. Frecuencia Latina tiene a Nicolás Lúcar, Aldo Mariátegui y Beto Ortiz; y Panamericana TV es comandada por el hijo de un prófugo de la justicia, ¿acaso Raúl Tola, por citar un ejemplo, ha dicho algo al respecto?, ¿Crees tú que algún día, cuando en 24 Horas se hable de la corrupción en el gobierno de Fujimori, Tola comente lo que hizo Ernesto Shutz Landázuri? Y fíjate que ahora Tola se presenta como un paladín de la democracia!

4. Sería saludable que algún día escribas por qué afirmas que la prensa peruana es “una de las entidades más oscuras”. Sí estoy de tu lado cuando periodistas difaman a personas a sabiendas de que están mintiendo, tal es el caso del ejemplo con lo de tu hermano. Eso es basura. ¿Pero hay más de este oscurantismo?

5. ¿Está obligado un periodista a criticar al medio en el que trabaja? (ojo, remarco el ‘obligado’) ¿por qué deberán hacerlo? ¿hablar de los otros medios no es hacer periodismo de periodistas, no crees que en lugar de sumar, restaría? La última, ¿cómo era El Comercio mientras tú trabajabas allí?, ¿alguna vez criticaste abiertamente y en público algunas de sus directivas?

6. Siempre opinas de los mismos diarios, y nunca de los otros: ¿acaso no tienes nada que decir de La República o Diario16?

Saludos desde acá!

Anónimo dijo...

Gustavo Faveron:
Buen análisis del periodismo. Hay mucho mecenazgo y lo peor que el canal 4 consideré más importante la tontería de Al fondo por sobre Vallejo.
Sería bueno que nombres a esos periodistas para que la gente les ponga la placa. No temas. Ya mencionaste a Sifuentes quien pese al fujimorismo de su director aun ocntinúa en dicho diario.

Anónimo dijo...

Sobre el primer comentario. No, los periodistas no estudian letras, no reciben ninguna formación como humanistas. Baste decir que llevan un curso sobre cómo manejar (¿manipular?) a las masas, para darse cuenta hacia donde se orienta su profesión y que es fácil desvirtuarla. Sí, siempre habrá periodistas sobones y comodines y, lamentablemente, habrá personas que lo toleren, los televidentes idiotizados, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Sobre el tercer comentario. Señalar nombres y apellidos, decir cuáles periodistas forman parte del lado oscuro del periodismo y lo ejercen, no tiene la mayor importancia. Los periodistas están inmersos en la línea mediocre, facilista, oportunista, comercial, huachafa, desinteresada, bruta, etc. que el periodismo peruano y mundial son. No son los periodistas, como elementos de esta línea o de este conjunto, los que importan, sino el conjunto mismo. Orientemos nuestra atención a ese lado oscuro y develémoslo.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de "Anton". Eres un respetable, mi respetable Anton.