7.3.12

Antidiccionario, Vol. 1

...
Artista. Sust. m, f. Perú: 1. Cualquiera que hace algo que nos gusta. Ejem.: vedettes, actores improvisados de telenovela juvenil, cómicos de programa sabatino, cocineros, mediocampistas zurdos. Por extensión, Obra de arte: cualquier cosa bacán; por extensión, Arte: cualquier cosa, especialmente si no es arte. Ejem: la cocina, la tauromaquia, los programas de concurso, la repostería. 2. Raúl Romero.

Caviar. Sust. Adj. m, f. Perú: 1. Persona que tiene dinero y conciencia social simutáneamente. 2. Persona que a pesar de no necesitar ayuda social piensa que otros sí la necesitan. 3. Izquierdista que debería ser de derecha si el mundo tuviera sentido, es decir, si cada quien velara exclusivamente por sus propios intereses. 4. Individuo que cree en los derechos humanos a pesar de no ser deudo de un muerto de la violencia terrorista ni de un muerto de la violencia de estado.

Cojudez. Sust. m. Perú: 1. Sentimiento. 2. Emoción social. 3. Empatía. 4. Idealismo. 5. Idea o conjunto de ideas que, defendiendo la igualdad social, aboga por los desheredados de una comunidad. Por extensión, Cojudo: persona que no piensa sólo en sí misma.

DBA, Derecha bruta y achorada. Sust. f. Perú: Postura política de la que participan las personas de derecha que se creen superiores a los demás, los maltratan verbalmente e intentan menospreciarlos a través de la difusión de estereotipos y prejuicios. Ejem: la persona que acuñó el término Derecha bruta y achorada.

Derechos humanos. Sust. m. pl. Perú: 1. Conjunto de principios morales y legales destinados a preservar la dignidad del individuo dentro de su sociedad, comúnmente aplicables a uno pero no a los demás. 2. Doctrina sospechosa que intenta sabotear el desarrollo de un país. // Relig. Op. Dei: ver: Cojudez.

Desarrollo. Sust. m. Perú: 1. Capacidad de crecimiento de quienes ya tienen capacidad de crecimiento. 2. Crecimiento económico precipitado que se sosteniene en la depredación del medio ambiente y sus recursos. 3. Cuando una empresa extranjera viene y destruye tu hábitat a cambio de una segura ganancia económica que tú jamás verás.

Humanista. Sust. Adj. m. f. Perú: 1. Persona que estudia asuntos relacionados con la producción cultural y artística y a partir de ello sigue o construye un conjunto de ideas en defensa del progreso del ser humano bajo ideales de igualdad y democratización. Diccionario de Autoridades: "Abimael Guzmán es un humanista" (Oswaldo Reynoso).

Mariátegui, José Carlos. Sust, m. Perú: 1. Padre de la izquierda peruana. 2. Abuelo de la derecha peruana.

Movadef. Sust. m. Perú: 1. Grupo político que sigue el ideario de Sendero Luminoso, defiende los intereses de Sendero Luminoso, busca la liberación de los prisioneros miembros de Sendero Luminoso, es financiado por Sendero Luminoso, persigue el mismo objetivo que Sendero Luminoso pero no debe ser confundido con Sendero Luminoso. 2. Sendero Luminoso.

Rojo, a: Sust. Adj. Esp. Amér. Perú: 1. Persona que no tiene dinero pero sí tiene conciencia social. 2. Individuo de izquierda que pertenece a un sector social marginado y hace o planea hacer algo por mejorar la situación de su grupo. 3. Marginado que piensa que no debería serlo. 4. Individuo que cita a Mariátegui, José Carlos.
...

16 comentarios:

Aris(tito)les dijo...

3. Cuando una empresa extranjera viene y destruye tu hábitat a cambio de una segura ganancia económica que tú jamás verás.

HORROR!!! Las difiniciones no deben comenzar con "cuando"!!! Respeten el género próximo y la diferencia específica, Aristóteles dixit!!!!

Anónimo dijo...

Rojo, a: Sust. Adj. Esp. Amér. Perú: 1. Persona que no tiene dinero pero sí tiene conciencia social. 2. Individuo de izquierda que pertenece a un sector social marginado y hace o planea hacer algo por mejorar la situación de su grupo... DE SU GRUPO?

Anónimo dijo...

Crítico, m. y f. Persona que sabe cómo se hace pero, cuando lo hace, no sabe qué fue lo que hizo.

Anónimo dijo...

Chévere el post Gustavo. Sólo una salvedad. Desde la izquierda también se ha criticado a los caviares, obviamente que de modo distinto. Por ejemplo, en el hecho que el caviar tiene conciencia social -en buena cuenta porque su chamba depende de ello-, pero en casa tiene una empleada (lo cual ya es decir mucho) que vive en un cuarto de 2X2. Otro ejemplo es que la movilización de recursos de la cooperación internacional: nunca sirven si quiera para redistribuir ligeramente los recursos dentro de la izquierda (cluster rojos+caviares); ello quiere decir que el caviar tendrá hijos caviares (a no ser que se pasen a la derecha por una cuestión de "clase") pero que será bien rara la vez que un "rojo" (en tus términos) pueda realmente mejorar su calidad de vida y volverse un "caviar" (en tus términos). Es decir, la derecha critica a los caviares por tener plata y no ser de derecha; la izquierda los critica por no ser suficientemente coherentes entre conciencia y acciones. (Ojo, no hablo de la asimetría económica, sino de la "doble vida" del caviar)

José Vásquez Alejos dijo...

Facilismo: Corriente literaria del siglo XX Y XXI fundada por Mario Vargas LLosa y seguida por Gustavo Faverón,y sustentada por Martha Hildebrandt con los aplausos de Patricia Del Rio, donde predomina la escases del lenguaje: la sintáxis avisada,(léase travesuras de la niña mala), la semántica retorcida (llamada por sus seguidores, metáfora) Léase el sueño del Celta; cuyas ideas y argumentos principales tienen como fin, presentar al escritor su manera de pensar con la sola intención de imponerlas como verdades únicas, léase, véase y escúchese a Mario Vargas LLosa y a todos sus seguidores, con el único fundamento y sustento de que ellos lo dicen.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Trabalenguas: véase comentario anterior.

Natalia Santa Cruz dijo...

Al que dijo "escases de lenguaje: su "escases" reside en que se trata de una "escasez de lenguaje" jiji

José Vásquez Alejos dijo...

Escaso: léase comentario anterior. Aunque para Faverón es mejor decir véase (expresión propia del FACILISMO)

Rosa María dijo...

Concuerdo en todo, menos en una parte de la descripción de DBA. Creo q valió la pena q Tafur acuñe esta sigla, pues el grupo existe desde siempre y en los últimos tiempos va increscendo. Era necesario que tuvieran su tan bien ganada sigla. Es más fácil identificarlos sin tener que hacer cada vez q se les menciona, una explicación de que o quienes son.

Anónimo dijo...

Concuerdo en todo, menos en parte de la descripción de DBA. Creo q valió la pena q Tafur acuñe esta sigla, pues el grupo existe desde siempre y en los últimos tiempos va increscendo. Era necesaria la sigla para no estar teniendo que describir permanentemente que o quienes son.

Anónimo dijo...

Concuerdo en todo, menos en parte de la descripción de DBA. Creo q valió la pena q Tafur acuñe esta sigla, pues el grupo existe desde siempre y en los últimos tiempos va increscendo. Y es muy útil no tener que exlicar que o quienes son cada vez q se les menciona. La sigla lo facilita.

Anónimo dijo...

Catedrático: Individuo que se dedica a enseñar a cambio de dinero en universidades y centros de educación superior sin poseer título avanzado, maestría o incluso bachillerato en aquello que dice enseñar.

Doctor: Individuo sin título de doctorado en la mayor parte de los casos; común entre bachilleres en Derecho y otras actividades como la educación.

Ingeniero: Véase Doctor.

Decente: Equivale a cojudo.

Periodista: Cualquiera que logra publicar cualquier cosa en medio masivo o logra ser enfocado por una cámara para emitir una opinión.

Anónimo dijo...

Resentido: Individuo que usualmente reclama por un derecho ya fijado por la ley o una injusticia.

Sonya dijo...

Sí, Gustavo. Tú eres un dictador. Lo que tú dices crees que es ley. Así no es. ¡ Qué intolerante, hombree !

Anónimo dijo...

Aquí mi aporte para enriquecer tu antidiccionario. Espero te guste.

Apología: -del terrorismo: Perú: 1. Llamar intelectual o humanista a un líder, dirigente o militante de SL o MRTA. Ejemplo: "Abimael es un intelectual" (Rafael Inocente). "Abimael es un humanista" (Oswaldo Reynoso). 2. Intentar describir desapasionadamente la gestación del conflicto armado en ese país. Ejemplo: "Al inicio de sus acciones los senderistas dieron apoyo alimentario a los campesinos y los protegieron de los abigeos" (Libro Sociomundo de Editorial Bruño). 3. Usar cualquier terminología que no sea terrorismo al referirse a SL y el MRTA. Ejemplo: "Conflicto armado interno" (CVR), "guerrillero" o "preso político" (Movadef o cualquier agencia de noticias extranjera).

Humanista. M. Sustantivo. Perú: 1. Cualquier intelectual de gabinete de derecha o de "izquierda democrática", que trabaje en universidades, centros de investigación o instituciones nacionales o extranjeras y que no simpatice, apoye ni menos integre cualquier organización alzada en armas.

Intelectual. M. Sustantivo. Perú: 1. Humanista. Ejemplos: Iván Thays, Gustavo Faverón y todos sus amigotes.

El Topo Gramático.

Anónimo dijo...

COLOMBROÑO: Palabra rebuscada por Vladimiro para que no le entienda el Dr. Pelaez.