23.4.12

Feliz día, libro

Día del libro. Y yo estúpidamente pensé que mis recomendaciones iban a caber en un tweet. Me pasé por mil caracteres pero aún conservo el espíritu cablegráfico y aquí van mis consejos. Disculpen si no son demasiado originales y pásenme totalmente por alto si les recomiendo puras cosas que ya conocen.

Para que no sea excepción, como todos los años desde el 2004, les recomiendo leer a Mario Levrero, sobre todo París, La ciudad y El lugar, y también al holandés Harry Mulisch, sobre todo El procedimiento, El asalto y Sigfrido.

Les recomiendo que recuerden que, aunque las librerías estén llenas en un 90% con libros contemporáneos, la mayor parte de la literatura, obviamente, se escribió en un pasado cercano o en algún pasado remoto: quítense el sindrome de lo inmediato y diviértanse con Catulo, con Rabelais, con Cervantes, con Shakespeare, con Voltaire.

Busquen a los raros latinoamericanos del siglo pasado: lean a Horacio Quiroga, a Felisberto Hernández, a Armonia Sommers, a Juan Emar, a Macedonio Fernández, a Severo Sarduy. Lean la historia paralela de las letras latinoamericanas, lean el lado oscuro y semioculto, circulen fuera del boom y de los estantes de las librerías, hagan su propio canon.

Si leen cosas de hoy, les recomiendo reconsiderar que la novela gráfica es uno de los géneros más vivos de la literatura contemporánea (de la literatura y algo más), y piensen que lo menos interesante del cómic es el cómic de superhéroes: lean a David B., a Daniel Clowes, a Gabrielle Bell, a Jessica Abel, a Joe Sacco, a Chris Ware, a Chester Brown, a Seth, a Joe Matt, a Gilbert Hernandez, a Alison Bechdel, a Rutu Modan.

Lean los libros de poesía de Mario Montalbetti (foto), para descubrir que lo mejor de la poesía peruana se sigue escribiendo todavía. Lean también a Watanabe, a Santiváñez; busquen las cosas de Enrique Verástegui y denles otra mirada. Y fuera de la poesía: hace poco se reeditó toda la obra de Luis Loayza, en dos volúmenes. Si no han leído mucho (o nada) de Loayza, es un buen momento para hacerlo; es un narradr y ensayista peruano crucial (busquen en el último Hueso Húmero el artículo de Peter Elmore sobre esos dos tomos: también lo recomiendo).

Ah, y no lean El Comercio. Mejor aún: lean todo Ribeyro y relean Paco Yunque, y busquen la adaptación de Paco Yunque al cómic que hizo otro maestro peruano de hoy, Juan Acevedo. Así tendremos los ojos más abiertos.
...

9 comentarios:

Omar Clemente Vásquez dijo...

¿Recomendarías leer a Murakami? Si la respuesta es afirmativa, ¿cual de sus libros?

MAT dijo...

Gracias por la recomendaciòn.

Luis Antonio Ortigas Buendia dijo...

Suenan muy interesantes tus recomendaciones, especialmente por lo "poco común"... gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo un acercamiento a las lecturas filosóficas.

Anónimo dijo...

Yo recomiendo un acercamiento a las lecturas filosóficas.

zeta dijo...

Las recomendaciones del primer párrafo me encantan y me siguen: quisiera conseguir esis libros en alguna oportunidad. Por lo demás, todos los nombres deberían venderse... Debería haber un modo factible y especial para conseguir esos libros: una librería de libros raro o al menos no comerciales. Sería un éxito. Todo lo contemporáneo es fácil de hallar...

Anónimo dijo...

Busquen cosas de William Gaddis que la editorial Sexto Piso ya tiene los derechos para traducir toda su obra. Ya ha llegado a Lima "Agape Agape" y este años ha salido a la luz "Gótico Carpintero" (ojalá alguna librería lo traiga pronto).

Pynchon está traducido practicamente en su totalidad por Tusquets. La misma labor hace Seix Barral con Don DeLillo. Autores esenciales ambos.

Anónimo dijo...

En la foto, Montalbetti parece decir: Tooocooo madeeeraaaa...

José Vásquez Alejos dijo...

Tomo el último consejo. Gracias, es el mejor que se pueda recibir en estos tiempos.
¡Feliz día libro, y si estas apolillado, mejor!