2.6.13

Miseria

Cada vez que hay una gran desgracia en algún lugar del mundo, no falta un predicador cavernario o un santón local que le eche la culpa de la detrucción a los pecados cometidos por las víctimas. Hubo pastores que culparon a "la viciosa gente de New Orleans" por Katrina, y decrépitos mentales que responsabilizaron del tsunami en Tailandia a la inmoralidad de los tailandeses, justo como en las crónicas virreynales peruanas aparecen curas delirantes gritando que un cataclismo limeño es el castigo del señor porque la ciudad se ha vuelto una Sodoma (cosa que dicen también los personajes de Von Kleist en "El terremoto de Chile"). Culpar de una desgracia a su víctima y decirle que no sólo no es un acontecimiento azaroso y trágico sino que ha ocurrido porque ella ha hecho algo mal, porque ella no ha "dado la talla", es como decirle que se lo merecía y es la manera más efectiva de dejarla sola en el mundo. Hay una mujer cuyo esposo ha sufrido un derrame cerebral que lo ha puesto en estado de coma y hay un sujeto que se dice amigo de esa mujer y que le escribe: "¿Te has preguntado si en este revés no habrá algún mensaje oculto? Si Dios existe, ha de ser él quien está produciendo tremendo cataclismo en tu vida. Pregúntale entonces qué es lo que falla, qué es lo que tienes que cambiar, en qué desafío no has dado la talla". El sujeto, obviamente, es Beto Ortiz, y eso que escribe no lo ha puesto en un email privado enviado a aquella persona de quien dice ser amigo, sino en su columna de Perú 21. La razón más obvia es que nadie le paga por un email privado, mientras que sus columnas son negocio; la razón de fondo tiene más que ver con la definición de miserable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


ASU MARE: LO DE ATRÁS ASUSTA
(Correo: 2 de Junio de 2013)

El actor Carlos Alcántara confirmó la realización de la segunda parte de su película ¡Asu Mare! para 2015 o 2016.

"La segunda parte de ¡Asu Mare! se estrenará de todas maneras el 2015 o 2016, quiero tomarme mi tiempo para hacer algo mucho mejor porque para mí sería fácil aprovecharme del éxito que ha generado la cinta para sacar una nueva historia, pero no es mi intención hacerme millonario sino hacer una buena película."

Un comentador de correo lo alienta así:
Ese mi causa,sigue pa delante no mires atras, lo de atras asusta. Fecilidades (SIC) Carlitos.

Ya saben: lo de atrás asusta

Andrabaltza dijo...

Tremendo lo que apunta pero, desgraciadamente, parece se una actitud muy vieja; ya en "Job" los bienpensantes amigos, racionalizan sus males como una forma de compensación de faltas cometidas. Lo genial de Job es que se niega con toda su alma y hasta el final. Es bueno saber que este libro es una de las cumbres de la literatura religiosa.
Un saludo!!

Andrabaltza dijo...

Esta actitud hacia la víctima es muy vieja; ya aparece descrita en el libro de "JOB", una de las cumbres de la literatura religiosa. "Sus amigos bienpensantes" que intentan racionalizar de esa manera sus desgracias, constituyen la mejor imagen que conozco de ese nefasto homo "religioso". Me temo que las víctimas no verán nunca aligeradas sus desgracias; este tipo de "amigo" parece ser atávico.
Un saludo.

Sangre para los niños dijo...

Ortiz lo deja bien claro en su descripción en twitter: él no tiene amigos, tiene fuentes.