6.6.13

Keiko Fujimori o lo que se hereda no se hurta (salvo que lo que se herede sea el arte de hurtar)

Parece tan simple que hasta da vergüenza no haberlo entendido antes. No es que tantos peruanos voten por Keiko Fujimori simplemente por ser la hija de su padre; aunque tampoco es que voten por ella porque crean que es diferente de su padre. No votan por ella porque piensen que no es corrupta pero --algo es algo--, tampoco votan por ella necesariamente porque crean que sí lo es. En verdad, muchos votan por ella sólo porque es un ejemplo de cómo vivir sin hacer nada.

¿Enredado? La caricatura de Heduardo lo dice de manera más transparente. "Keiko estudió con nuestro dinero". "Keiko vive gratis en la casa de una tía procesada". "Keiko recibe un sueldo de los congresistas fujimoristas". "Bienvenida al club La Plata Llega Sola".

Keiko tiene una ONG cuyo financiamiento no es fiscalizado por nadie porque Keiko no ha inscrito su ONG en la entidad que se encarga de registrar y observar el funcionamiento de ese tipo de organizaciones. Ella dijo primero (cuando comenzaron a destaparle el entuerto) que recibía 7 mil soles de su partido cada mes y que con eso vive, modestamente.

Pero ahora resulta que no es exactamente el partido, sino que cada uno de los congresistas fujimoristas le da un porcentaje de su sueldo mensual, sumando 57 mil soles el 30 de cada mes. ¿Para qué se lo dan? Para que siga administrando la franquicia Fujimori, lo que a su vez les permite a ellos derecho a la franquicia, a llamarse "congresistas fujimoristas". Keiko vive de vender el apellido de papá.

¿Quieren verlo de otra manera? Mirémoslo de este modo: Keiko sabe que quienes postulen al parlamento con ella tienen enormes posibilidades de conseguir un lugar en el Congreso. Entonces les dice: ok, una vez que lo tengas, vas a tener sueldo fijo por cinco años, te lo juro por Dios y por la plata. Y entonces me vas a dar parte de tu sueldo. ¿Estamos? Porque de algo tiene que vivir una, ¿no es cierto? Ah, pues. Y así, la plata llega sola.

Y entonces resulta que Keiko Fujimori no sólo ha vivido de la plata de todos los peruanos cuando recibía su educación en Boston, y su educación Ivy League en New York, y no sólo ha vivido de la plata de todos los peruanos cuando estuvo en el Congreso, sino que ha seguido viviendo de la plata de todos los peruanos incluso cuando, como ahora, no ocupa ningún cargo público, pero el dinero de las cajas del Congreso va a parar donde ella (y además no paga renta porque para eso están las casas mal habidas por las tías perseguidas por la justicia).

Keiko es como una de esas personas que se levantan temprano por la mañana, se agarran un sitio en la cola de un ministerio y luego les venden el sitio a los que llegan después. No tiene un trabajo real, sólo se ha agarrado un eslabón en la cadena. Keiko nos madruga a todos: ésa es su ciencia, así la criaron, así actúa, así es y así será. Lo que se hereda no se hurta, dicen; ¿pero qué pasa cuando lo que se hereda ya fue hurtado o, peor aun, cuando lo que se hereda es el arte de hurtar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo que muestre una improbable prueba fehaciente de lo contrario, no hay más que comentar. ¿Qué más se puede decir sobre lo dicho? En este caso recomiendo desactivar los comentarios para que quede tal cual e incluso borrar el mio.

Carlos Luján Andrade dijo...

Tiene razón señor Faverón, y más aún, luego de observar los detalles de la vida de Keiko Fujimori podemos comprender las actitudes desconcertantes de los congresistas de su partido como el jugar michi en presencia de un Ministro. Eso muestra una indiferencia absoluta de cómo funciona el sistema del que viven.

Cuando era candidata desconfiaba de ella pues a diferencia de su padre, Keiko no había sido corrompida por el poder sino que había sido criada en el centro mismo de la corrupción. Pienso que aún es más peligrosa que su padre pues tiene una versión degenerada de la realidad; mientras su padre puede sonreír con cinismo, ella no, su verdad está distorsionada y puede convertir lo incorrecto en correcto, interpretar autenticamente todo aquello que le plazca no porque lo quiera, sino porque cree fervientemente que así es la política. Ha vivido en la oscuridad y se guía de las sombras desconfiando hasta de la luz.

david dijo...

Bueno, el presidente Humala acaba de negar el indulto a Fujimori. Keiko, pues, tendrá que seguir vendiendo un artículo devaluado.

Unknown dijo...

increíble que tengamos este tipo de candidatos. lamentablemente la falta de educación y el poco interés por el desarrollo de nuestro país contribuye a que existan situaciones así.