Alto al fuego en Gaza y los observadores sociales de Facebook ya no tienen tema con el cual demostrar su compromiso humanitario. Aquí les van algunos.
5 millones 400 mil muertos desde el inicio de la segunda guerra del Congo (1998) hasta hoy, lo que incluye el genocidio de los pigmeos del Congo, con casos de canibalismo denunciados ante la ONU (las cifras varían entre 20 mil y 50 mil pigmeos asesinados porque los dos bandos entre cuyo fuego han caído los consideran "subhumanos").
Entre un millón y medio y dos millones de afghanos muertos desde el inicio de la guerra civil, la invasión rusa y la actual Guerra de Afghanistán. 40 mil muertos en Siria en el último año y medio. 70 mil muertos reportados en la aún activa persecución de Falun Gong en China, desde 1995.
2 millones de muertos en Sudán entre 1983 y el 2005, años de la Segunda Guerra Civil Sudanesa, con cifras que siguen aumentando hasta el día de hoy y a las que cabe sumar los 400 mil muertos del conflicto sudanés en Darfour.
En el conflicto en Burma este año han muerto más de 10 mil personas. Más de mil 200 han muerto a consecuencia de la revuelta de Al-Qaeda en Yemén. Y las cifras siguen: 5 mil 200 en el noreste de Pakistán; alrededor de 4 mil por la guerra de las drogas en México; la guerra civil en Siria bordea los 40 mil muertos en dieciocho meses; en Libia van mil 300 tras la caída de la dictadura; en el norte de Mali son cerca de mil 500 muertos este año; la insurgencia iraquí ha causado 4 mil muertos cada año tras el retiro de Estados Unidos.
Sí, el conflicto palestino-israelí es terrible y tiene miles de muertos civiles en ambos lados. En los últimos 25 años han muerto alrededor de 8 mil palestinos (50% de ellos civiles) y 1500 israelíes (70% de ellos civiles). Y quienes estén interesados en verdad por ese conflicto y la crisis humanitaria consecuencia de él en Gaza deberían seguir protestando y pidiendo la paz. Pero no olviden que hay genocidios en marcha alrededor del mundo, y que el humanitarismo no es selectivo, sino universal.
Y como ejercicio mental deberían preguntarse (sería muy sano) por qué el conflicto palestino-israelí merece su atención con notoria asiduidad --aunque únicamente cuando se da la respuesta israelí y no durante los ataques palestinos-- mientras que todos los otros casos que acabo de mencionar les resultan meridianamente instrascendentes, irrelevantes e indignos de su atención.
Hace unos días envié un tweet haciendo notar que el total de las víctimas del conflicto palestino-israelí en los últimos 25 años (desde 1987) es alrededor de la quinta parte del total de víctimas de la violencia en el Perú en esos mismos años. Pero leyendo los comentarios de las redes sociales uno juraría que no hay caso más violento, más atroz, más criminal, más sangriento en el mundo que aquel de Israel y Gaza. Incluso se usa la palabra genocidio para referirse a él, cuando es más que transparente que ninguna definición de genocidio es aplicable a lo que sucede allí.
No hice esa observación porque crea que no se debe reaccionar ante lo que sucede en Israel y en Gaza (todo lo contrario). Sólo me intriga genuinamente por qué incluso en países como el nuestro, destruidos por una violencia mucho mayor, es ese conflicto, y no el peruano, no el colombiano (cuya cuenta total de muertes es muchas veces superior al total de víctimas del conflicto palestino-israelí desde su inicio en 1948), no el de Ruanda, ni el del Congo, ni el de Sudán, ni el de Siria, ni el de Afghanistán, ni los varios en que está implicada China, el que despierta una especie de unánime indignación.
Hay casos que indginan y casos que no indginan tanto. Los mil 200 niños palestinos muertos desde 1987 indignan mucho; los 135 niños israelíes muertos en ese periodo no indginan mucho. Los 130 palestinos muertos esta semana indignan mucho; 30 veces más gente murió en las Torres Gemelas y eso no indigna tanto (de hecho, a algunos, como al líder de Hamas, eso le pareció un acto heroico pero la muete de Osama Bin Laden le pareció un crimen despreciable).
Mi único punto es este: si su bandera es el humanitarismo, no hagan tantas distinciones porque empiezan a sonar definitivamente hipócritas y ensucian una causa justa con la mugre de una banalidad esnob.
7 comentarios:
Creo que no has respondido el por qué algunas muertes impresionan más que otras, sino simplemente que hay algunas que tienen más pegada mediática que otras.
Creo que la respuesta es simple. Uno absorbe lo que está más cerca a uno. Y ahora, lo más cercano está en el facebook y en lo que los medios de comunicación difunden... Lamentable que nuestra visión se limite de esa manera.
Y acaso una crítica se descalifica porque no se hacen críticas a otras situaciones?
No puedo criticar los regímenes de Pinochet, Fidel Castro o Fujimori si no he criticado también a los dictadores africanos?
No puedo protestar contra el racismo de ciertas personas si antes no lo he hecho con otros sujetos?
Que no indignó el atentado contra las Torres Gemelas? Si en Lima no se hablaba de otra cosa durante semanas!
Lo que genera repulsión mayúscula en el Conflicto Pelestino Israelí , son los miles de millones de dólares que otorga EEUU a la lógica genocida sionista.Es tan repudiable como la violencia de ambos bandos.Es tan desvergonzadamente matonezca cómo EEUU es un lobby de misiles pro Israelíes.
No es que uno crea que Israel son los malos y los palestinos son los bueno;es exacerbación del fanatismo acrecentado por el poder del lobby.
Hola:
debiste titular tu post: Nosotros matamos menos.
Es cierto lo que dices: si. Que hayan millones de muertes en muchas partes del mundo por culpa del racismo y el fanatismo religioso, exculpa las muertes que genera el Estado de Israel a civil palestinos: no.
Hamas es terrorista, creo que nadie que sea pensante y no fanatico podría decir lo contrario. Hamas es un grupo terrorista y tiene Derecho a defenderse de él y a atacarlo. Pero eso no le da derecho a matar a civiles.
Y si, todos los casos de genocidio deben merecer una condena por parte de todos. Miguel Torres.
Fail. Escribes que en el conflicto palestino israelí han muerto 8 mil palestinos (50% civiles). Pues hasta donde sé, Palestina no tiene ejército. Entonces ¿cómo consideras al otro 50% que no es civil?
Víctor Paredes
Humanitarismo selectivo que también olvida que Israel mantuvo estrechos vínculos con la Sudáfrica del apartheid.
porque ese conflicto esta infestado de sesgos ideologizados y tradicionalismo religioso a la que los occidentales son absurdamente sensibles
Publicar un comentario