26.10.12

La importancia de Villarán

...
No cabe duda de que el operativo ordenado por la Municipalidad de Lima para cerrar el acceso de camiones a La Parada estuvo mal organizado.

Tampoco cabe duda que ese operativo debieron realizarlo mucho antes los alcaldes Castañeda, Andrade, Belmont, del Castillo, Barrantes, Orrego, Pierantoni, Carrión, Falconí, Cavero y Alzamora, porque desde hace por lo menos cuarenta años está claro que La Parada es un foco de criminalidad, manejado por mafiosos, que vive completamente al margen del sistema legal peruano, comenzando por el rubro más básico en cuanto a comercio se refiere, que es el sistema impositivo.

Ellos, sin embargo, aceptaron convivir con esa enfermedad, la convirtieron en el monstruo que es ahora. No quisieron enfrentarse a esa mafia y dejaron que fuera multiplicando sus cabezas.

La alcaldesa Villarán, cuya renuncia o deposición ha sido pedida desde el primer trimestre de su gestión, y que ha recibido críticas de la derecha por su falta de obras desde antes de que asumiera el cargo, es la primera autoridad en nuestra historia que coge el toro por las astas, diseña un plan alternativo y trata de ponerlo en práctica.

No sorprende en lo más mínimo descubrir que la página de Facebook del Movadef La Parada haya convocado a movilizaciones contra la alcaldesa en estas fechas. No sorprende que la lideresa de los comerciantes de La Parada que fue ayer mismo al Congreso a vender su posición en conferencia de prensa sea una ex-candidata fujimorista. No sorprende que líderes del APRA usen esta circunstancia para vilipendiar a la alcaldesa. No sorprende que Aldo Mariátegui aproveche la coyuntura para pedir la renuncia de Villarán.

A nadie debería sorprender, de hecho, que las acciones de Villarán sean combatidas inmediatamente por una banda lumpen de asesinos a sueldo reunida por un grupo de comerciantes mafiosos, y, al mismo tiempo, por gente de las filas del aprismo, el fujimorismo y Sendero Luminoso. Lo que ha ocurrido ayer en La Parada no es en lo más mínimo comparable con lo que ocurría allá por 1996 cuando el alcalde Andrade comandaba tropas policiacas para mover a los ambulantes de distintas zonas del centro: allí el bando contrario era, en efecto, un grupo masivo de vendedores ambulantes.

Ahora es un emporio comercial millonario que cuenta con el apoyo práctico de todos los actores de la extrema derecha y de la extrema izquierda y que no parece incomodarse con la infiltración terrorista. Los comerciantes están movidos por un interés económico que atenta contra el Estado; a todos los demás los mueve el objetivo de destruir por completo a la izquierda socialista, moderna y progresista como opción electoral en el futuro.

Sé que mucha gente de izquierda está decepcionada con Villarán y descorazonada por los errores del operativo de ayer. Yo creo que tienen que dejar de comprarse la propaganda derechista, dejar de convencerse de lo que digan los Aldos Mariáteguis de la prensa, y ver una cosa más grande, más panorámica y mucho más importante: entre todas las autoridades elegidas por voto popular en el Perú de hoy, Susana Villarán es la única persona en cuyos hombros ha caído la responsabilidad de luchar a la vez contra la extrema derecha nacional y contra la extrema izquierda. Mientras los demás debaten sobre cuándo y cómo liberar criminales, ella se enfrenta a los criminales, se enfrenta a las mafias; mientras los demás intentan identificar a toda la izquierda peruana con Sendero Luminoso, ella se está enfrentando a casos específicos de infiltración terrorista en la capital del país.

Con Villarán una cosa se está haciendo clara: que el único actor político relevante en el Perú que está en favor del orden, la paz, la armonía cívica y el régimen democrático de la legalidad es la izquierda que la condujo a ella a la alcaldía. Comparen eso con la imagen que tenía la izquierda hace sólo una década y entenderán por qué es indispensable que la gestión de Villarán siga adelante y que no sean precisamente quienes votaron por ella los que le den la espalda ahora, mucho menos para enarbolar los principios, o la falta de principios, de gente como Mariátegui, que en su editorial de hoy los resumió con esa gracia de la que sólo él es capaz: "Bala al salvaje que joda".

...

37 comentarios:

Hernán dijo...

Contrario a lo que se cree, el operativo de ayer comunica más una verdadera intención de reforma estructural (a pie firme) que un fracaso. Entre todo lo malo, el tema aglutina emotivamente a buena parte de la población en torno a Villarán, dejando en una posición extremadamente incómoda a revocadores y filo-revocadores. Paradojas de la cultura política peruana. Siquiera 10 o 15 % más de apoyo a su gestión en las próximas semanas...

Xavier dijo...

Si Lourdes Flores fuera la alcaldesa actual, el operativo habría sido aplaudido por Correo y Expreso, y no dirían nada de los dos "angelitos" muertos ayer. Pero la alcaldesa es "la roja Villarán" y por lo tanto, los titulares de esas dos bolas de desinformación tienen que ser los que aparecieron hoy. Pero nadie menciona que el gestor de la idea primigenia del traslado a Santa Anita es el actual distrital, Sanchez Aizcorbe, de las filas del PPC, quien por cierto, renunció a EMMSA precisamente porque se dilataba mucho el operativo. Eso sí lo callan en siete idiomas.

yatengobusco dijo...

Mariategui es un impresentable y repulsivo facho, pero la verdad es que los comentarios en internet sobre este operativo ha puesto en evidencia los prejuicios y la ignorancia de muchas personas. Las acciones fueron a toda luces erradas. La Parada no se va a ir, la parada va a continuar y la gente seguira yendo ahí a comprar como lo hace ahora. Falto inteligencia y tacto. No se consulto a los especialistas en estos temas de la policia. En otras palabras no se trabajo. Yo no puedo ratificar a alguien así. La aborreceré más si me pone en el juego de Mariategui, pero ruego q no me toque votar después por el candidato que este Facho M promueva.

Lycesita dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus criticas, la gente solo se deja llevar de los medios de comunicación comprada por el sistema derechista y de otros con intereses de perjudicar nuestra ciudad, efectivamente quien está detrás de todo estos son varios grupos que solo buscan sus propios intereses y no dudaría que Castañeda este financiando una parte de esta REVOCATORIA, me da pena que haya mucha gente tan ignorante que no tiene capacidad de análisis, solo se deja llevar por lo que otros dicen, es la ley del mas fuerte contra el mas débil, el mas fuerte son estas organizaciones que están contra el desarrollo y los mas débiles son ignorantes de conocimiento.

Anónimo dijo...

Traquilo, la "Pobre, democratica y sin apoyo" De SV pronto sacara otro chuponeo de alguien para salvarse el pellejo, eso es lo que hace ella no?

Luis dijo...

Hablando de ignorantes. Para comenzar, se sabe que el responsable de los chuponeos durante la campaña para la Alcaldia (Lourdes Flores vs Susana Villaran)fue Kouri, que, típico de un mafioso, empleo esas malas artes solo con el fin de vengarse de Lourdes y tumbarsela, en represalia por haber estado detrás de la tacha a su candidatura (entre mafiosos se apuñalan). A informarse mas y a aprender a escribir...

00Kike dijo...

Resumo el artículo como que Susana es una heroína corajuda que tuvo un desliz en el operativo. Realmente una falta de respeto para quienes tienen que llorar a sus muertos. Fue un error y punto. Un pésimo análisis de riesgos. Cero planes de contingencia. Nula asesoría legal. La Cereza en el pastel es pretender presentar el operativo de Villarán con parte de una estrategia para desarticular la infiltración terrorista en La Parada (WT..). Francamente ridículo, que argumentación tan falaz.
Acá no se trata de colores, se trata de hechos.

Susana C. dijo...

"ese operativo debieron realizarlo mucho antes los alcaldes Castañeda, Andrade, Belmont, del Castillo..." No estoy de acuerdo porque no debió haber operativo, no debió haber enfrentamiento. Un proyecto como el GMM, que beneficiaría supuestamente a todos, debió hacerse efectivo dialogando, o ¿es que eso importaba en Conga pero aquí ya no?. ¿"Intereses económicos contrarios al Estado"? ¿No es un argumento similar al que esgrimían quienes estaban a favor del proyecto en Cajamarca? "Sus intereses son contrarios al desarrollo del país" "El país no se va a detener por unos revoltosos". Me parece que estamos cayendo fácilmente en la misma lectura que tuvo cierto sector del país en el conflicto en Celendín. Yo no sé si fueron militantes apristas, fujimoristas o del Movadef quienes convocaron a los matones que estuvieron en La Parada. Es posible. Pero dudo que tooodos los comerciantes sean mafiosos, o la mayoría, o se dejen manipular, o desinformar, o cualquiera de esas lecturas que antes nos parecían politizadas y obtusas.

Estoy en contra de la revocatoria, pero no voy a justificar por ello el mal manejo que tuvo este caso. Ojalá aún no sea tarde, y se pueda llegar a algún acuerdo. Por lo visto, el panorama se está politizando rápidamente, en gran medida gracias a la prensa.

Anónimo dijo...

En realidad, caben muchisimas dudas. No ha habido informacion concreta de la capacidad de una respuesta violenta hasta el dia del operativo. Por que diagnosticas la intervencion como deficiente? Es necesario para el analisis sacarse la violencia reproducida por las imagenes y pensar en los numeros. Si, ha habido varios heridos y dos muertos. En que hubiese consistido la eficiencia de un operativo de este tipo? Con menos heridos y sin muertos? Acaso esto hubiese sido posible sin la intencion de respuesta organizada que ha tenido La Parada? Acaso se cree inocentemente que esto se hubiese solucionado con un solo operativo? Ahora existe justificacion para entrar con mas fuerza. Si se entraba de manera mas violenta, habria habido mas heridos y muertos, y ahora se lamentaria mucho mas. Esa justificacion debe usarse de muchas maneras. Se debe amedrentar con ella a los mercenarios que quieran vender sus servicios a los lideres de La Parada, lo que potencialmente reduciria el numero de muertos y heridos. Un revoltoso vende sus servicios porque las sanciones no les afectan. Ahora que hay voluntad politica para castigarlos, lo pensaran dos veces. La violencia generada por estos mercenarios ha provocado solidaridad entre otros sectores de la poblacion. Villaran debera mostrar muneca politica para ganarse otros aliados.

Sandovictor Hugo dijo...

Totalmente de acuerdo con el señor Gustavo Faverón. Susana enfrentada a la extrema derecha y a la extrema izquierda. Nunca un alcalde se enfrentó a una oposición tan cavernaria y tan cerril.

Unknown dijo...

El inmenso poder del dinero corrompe conciencias; y se da en ciertas personas con intelectualidad media;y la ignorancia, favorece a las mafias; son fácilmente corruptibles y manejables; como por ejemplo hacer creer que la izquierda es sinónimo de terrorismo y de incapacidad y finalmente que el estado no sirve para manejar empresas; el estado no sirve cuando el gobierno es mafioso.Susana representa una izquierda para el cambio hacia el orden, la dignidad y la justicia.

Editorialator dijo...

La alcaldesa Villarán, sin embargo, pese a que hizo lo correcto cuando finalmente decidió ordenar que la fuerza respalde al derecho para producir la mudanza de La Parada, también tiene buena parte de responsabilidad en el desastre ocurrido. Para comenzar, porque ha venido coordinando con la policía la operación. Esto es lo que correspondía porque, como bien ha dicho, era una operación suya, y ella tenía que preocuparse de ver que las cosas fueran a salir bien. No obstante ello, sus propias declaraciones muestran que las “coordinaciones” fueron realizadas desde la concepción más candorosa posible, por decirlo eufemísticamente, respecto de lo que se tenía que hacer (lo que explica que haya podido calificar a la calamitosa operación como “bien planeada”).

Así, la alcaldesa (igual, por cierto, que el ministro del Interior) ha expresado su sorpresa ante lo ocurrido. “Esto nunca debió suceder… ha sido una turba armada y violenta que arremetió contra una operación pacífica”, dijo. “No pretendíamos un desalojo, sino interrumpir el acceso que está prohibido y esta ha sido la respuesta”, agregó luego. Aparentemente, ella creía que para ir a cortarle la respiración – que eso son las rutas de suministro– a un mercado como el de La Parada, donde a menudo se mezclan delincuencia e informalidad, uno puede ir desarmado y esperar una respuesta pacífica porque el corte respiratorio no es, técnicamente, “un desalojo”.

La responsabilidad de la señora Villarán en lo sucedido, empero, no termina ahí. Ella es quien permitió que la situación de La Parada llegase al punto en el que está. Cuando asumió la alcaldía, tenía a los 250 mayoristas que manejan el 90% del negocio a favor del traslado a Santa Anita. Sin embargo, Villarán lo postergó porque hizo saber que faltaban pabellones que ella se pondría a construir. Dos años después lo ha inaugurado sin haber construido ningún pabellón más y dando la sensación de que el retraso solo se debió a su intención de impedir que Santa Anita fuese vista como un éxito de la gestión anterior, que lo había dejado listo. Esos dos años sirvieron para que quienes tenían intereses económicos en que el traslado no se realizase –por ejemplo, los que alquilan informalmente sus puestos en La Parada– se organizasen, carcomieran a la mayoría que estaba a favor del traslado y volteasen la correlación de fuerzas contra la municipalidad.

Anónimo dijo...

Estamos todos locos!!!
Lo que sucedio ayer es una verguenza y punto, nada de colores politicos, nada de politica, nada de mafias, la accion contra La Parada fue pesimamente mal realizada, planeada y coordinada y de eso tiene responsabilidad el Ministro de Interior y la Municipalidad de Lima.
No intente victimizar a Susana Villaran que no la va a ayudar a evitar ser revocada, ayudenla a buscar gente capaz que la ayuden a gobernar eficientemente, con sociologos e investigadores en puestos ejecutivos no pasa nada, acaso no se dan cuentas que la gestion es pesima, la misma prensa que la detesta no logro detener que la elijan porque ahora tienen el poder de convencer que la revoquen, un mea culpa y abrir los ojos que no es una buena gestion y por ello solo cuenta con tan poca aprobacion.

Anónimo dijo...

Si la sra. Valladolid ya tiene 2 terrenos de varias hectáreas, uno en la zona norte y otro en la zona sur(como lo ha dicho en la mañana en RPP) a donde piensa trasladarse con un gran número de comerciantes de la Parada;además de estar apadrinada por los fujimoristas y en general por los que estan en contra de la alcaldesa; cualquier persona con 2 dedos de frente se puede dar cuenta de a qué jugaba ésta sra. Ojalá alguien se atreva a investigar a fondo,por que el pago a esos delincuentes puede haber provenido de la mafia que ella controla y por lo tanto ser la responsable de los terribles sucesos del 25 de octubre.

Anónimo dijo...

si bien es cierto que se intenta poner orden,no se olviden que poner no es imponer; asi mismo la pregunta que estuvo desde un incio escondida es: ¿por qué debe existir un solo mercado mayorista?.

Anónimo dijo...

y dale con la mezquindad esa de "oh... la ciudad era un chiquero hasta que la unica verdadera y pluscuamperfectisima y serenisima super alcaldesa recien hizo algo"

Anónimo dijo...

MIS FELICITACIONES A ESA GRAN ALCALDESA LA QUE VERDADERAMENTE SABE PONERSE BIEN LAS POLLERAS CARAJO Y NO COMO ESOS ALCALDES QUE SE LES CAIA LOS PANTALONES DE MIEDO PARA ERRADICAR EL LUMPEN DE LA SOCIEDAD LIMEÑA Y PERUANA S U S A N A TIENES MI APOYO Y EL APOYO DEL PUEBLO TU SI QUE ERES CARAJO PERSONA CON CORAJE.

Ana María dijo...

Sólo Villarán considera como éxito total el operativo, La Parada si debe sal reconocerir y ya empezó su desactivación. Sin embargo la soberbia no es buen consejero y la Alcaldesa no reconoce errores, la diferencia de una supuesta GESTION DE IZQUIERDA, debería pasar por reconocer que la LABOR MUNICIPAL es un deber,un proceso contínuo en el tiempo, un honor.No una inspiración,ni el envanecimiento de gentes que se creen iluminadas, al punto que su propia luz, no les permite ver errores.

Unknown dijo...

Es indiscutible que no fue la manera correcta, pero es su trabajo como alcaldesa debería haber estado, eso sinceramente es una burla ya que con unas palabras de vamos a organizar Lima, para volver al estado de derecho, no es suficiente para poner soluciones y esto es en lo que a flaqueado desde que ingreso a la alcaldía, en tener capacidad de ORDEN Y MANDATO. Es mas que obvio que los medios jamas la van a apoyar a susana, es la roja por tumbar a quien no le pudieron ganar ese cargo y la derecha por convencer para que se nos una, pero también es cierto que si te llegan a tu oficina un informe de riesgos, que si pones bloques de concreto teniendo un foco de delincuencia creciente detrás de la parada y aun a si lo haces, es porque sencillamente estas jugando a gobernar.

Unknown dijo...

Veamos, solo unos datos frios:
* La idea de reubicacion y el mercado de santa anita fue realizado en la gestion de castaneda
* Susana Villaran prometio que no reubicaria hasta invertir como 40 millones en el mercado, cosa que no sucedio y obviamente aporto al conflicto
* La supuesta estructuracion del transporte y la parada nacieron ante el pedido de revocatoria, recordemos que este pedido se abrio paso ante propuestas poco felices como la zona rosa y la arena de la herradura.
Se habla mucho de derecha e izquierda, de ideologias, pero desde mi humilde opinion el equipo municipal no da la talla, fue una pesima eleccion y merecen irse como muchos otros alcaldes revocados en el Peru.

CARLOS ENRIQUE SALDIVAR dijo...

En tanto algunos defienden la Casa de la Literatura, con eventos, con firmas, con buenos argumentos, con el corazón, otros la difaman públicamente y desprecian a los poetas que realizan sus actividades y a los profesores que enseñan ahí. Cito del blog de un tal Gustavo Faverón: "Si, en cambio, la Casa de la Literatura insiste en ser un local para arbitrarios recitales de poesía de quien quiera darlos, cursillos de escritura de quien quiera impartirlos, demostraciones de declamación directamente salidas del siglo diecinueve y funciones de títeres de la compañía que se ofrezca, entonces va a ser muy difícil probar que el Estado necesita invertir dinero en ella y aun más difícil argumentar que esa inversión es redituable, en el sentido cultural y en el sentido intelectual." http://www.gustavofaveron.blogspot.com/2012/10/el-tema-no-es-la-casa.html Tengo entendido que hay muchos tontos que siguen ese blog. Me gustaría saber qué opinan los poetas del medio, los escritores, los educadores y la gente allegada a la Casa de la Literatura, ¿es verdad que este local solo recoge lo que encuentra en el camino? ¿Es verdad que sus hilos se manejan por intereses oscuros?

Anónimo dijo...

En tanto algunos defienden la Casa de la Literatura, con eventos, con firmas, con buenos argumentos, con el corazón, otros la difaman públicamente y desprecian a los poetas que realizan sus actividades y a los profesores que enseñan ahí. Cito del blog de un tal Gustavo Faverón: "Si, en cambio, la Casa de la Literatura insiste en ser un local para arbitrarios recitales de poesía de quien quiera darlos, cursillos de escritura de quien quiera impartirlos, demostraciones de declamación directamente salidas del siglo diecinueve y funciones de títeres de la compañía que se ofrezca, entonces va a ser muy difícil probar que el Estado necesita invertir dinero en ella y aun más difícil argumentar que esa inversión es redituable, en el sentido cultural y en el sentido intelectual." http://www.gustavofaveron.blogspot.com/2012/10/el-tema-no-es-la-casa.html Tengo entendido que hay muchos tontos que siguen ese blog. Me gustaría saber qué opinan los poetas del medio, los escritores, los educadores y la gente allegada a la Casa de la Literatura, ¿es verdad que este local solo recoge lo que encuentra en el camino? ¿Es verdad que sus hilos se manejan por intereses oscuros?

Unknown dijo...

El Grande Problema no analizado: "es la falta de respeto a las Leyes y ordenanzas" acà en Europa guste o no...se respetan las leyes..Hay mucha Ignorancia y la gente se deja Manipular incluso por los medios Periodisticos...soy Honesto no es que me gusta mucho la Senora Susana Villaran,pero objetivamente esta haciendo cosas Importantisimas que ningun ex Alcalde tuvo el Coraje de hacerlo por miedo a estas "Mafias" ese Antro de Suciedad-Marginacion-Improvisacion y Delincuencia por mencionar solo algunos es" "era" un Cancer para Lima...esperemos que desaparezca...por el bien de los ciudadanos sin hacer referencias a Banderas Politicas ni ideologias que jamas hicieron nada y si esta Mujer...ya que odian a la Persona es decir a Susana Villaran y no lo que esta haciendo..ese pensamiento es muy destructivo...Hacer la revocatoria en estso momentos es perder Tiempo Y plata...es hora guste o no..de apoyar a esta mujer y que termine lo que esta haciendo asi como el ordenamiento del Transporte " mas vale malo conocido que bueno por conocer" Reflexionemos...si viene otro...se pararà todo y regresaremos a fojas cero...el Peruano tiene que ser Progresista y no destruir a la Persona se ve: a mil Leguas que Odian a La Alcaldesa es contra su Persona..y no hay un poco de Voluntad para entenderla y ayudarla...ese Odio Gratuito de muchos estoy seguro que no es de todos...desapareciendo la Parada...se beneficiarà Limay serà una Mejor Ciudad...Primer paso para acabar con la Informalidad y Delincuencia...Las Leyes van Respetadas es Todo sin muchos Giros..lo demas son solo dime y diretes que no ayudan a nada !! Reflexionen ...Saludos desde Europa donde si se respetan las Leyes...!!!

Anónimo dijo...

La verdad de todo éste escándalo propiciado por el"mudo" y sus parientes morales, es que mueren de miedo salga a la luz toda cuchipanda que se armó en todo el gobierno de la anterior gestión. Casos como Comunicore y otros. Hace tiempo los medios publicaron que la señora del sujetín mariátegui, prestaba asesoría a la municipalidad deLima, en sociedad con el tal saldaña, quién renunció a trabajar al lado de mariátegui, escondiéndose por un tiempo para luego regresar a ese albañal, llamado canal 5. Asi que, todo huele a mermelada perdida.
Los diarios apoyan toda inmudicia y no es gratis.

Rodolfo Ybarra dijo...

Los últimos sucesos ocurridos en La Parada demostraron, una vez más, el grado de bestialismo e inhumanidad en el que nos encontramos: 4 muertos, más de una centena de heridos, un policía casi canibalizado por una turba, un caballo destazado, un camarógrafo con la oreja mutilada, saqueos con millones en pérdidas, zozobra, inestabilidad, sensación de inseguridad, etc., fueron el saldo más visible de una “intervención exitosa”. La policía demostró que solo sabe disparar a quemarropa justificando la acción con el hecho de que eran lúmpenes (“bala al salvaje que joda”, A. Mariátegui dixit), pero sin poder diferenciarlos entre los humildes comerciantes, recicladores, tricicleros y estibadores que también formaban parte de la masa protestante y que jamás merecieron ese trato de asaltabancos o enemigos de la sociedad, de esa misma sociedad que por más de cincuenta años les dio la espalda y los obligó a subsistir de las migajas y las miserias de una seudourbe fascista, racista y acomplejada que mira al océano por las mamparas de Larcomar o desde las terrazas de esa ilusión óptica llamada Eisha.


Otro hecho que nos mueve a la crítica es que carecemos de todo tipo de estrategia, derrotero o todo tipo de planificación (la arquitectura y la urbe de Lima son el reflejo exacto de esto, Lima ha crecido y se ha desparramado como un hongo venenoso); aquí la “champa”, la improvisación, el hacer-por-hacer es la norma, tanto así que, por ejemplo, nadie se pone de acuerdo en lo que se va a convertir el terreno dejado por el Mercado Mayorista: unos, dicen que hoteles; otros, que se ampliará Gamarra; otros, que se hará un supermercado Metro y la alcaldesa ha salido a decir que se convertirá en un fuerte policial, etc., etc. Y quizás nadie, tampoco, se preguntó por el carácter de ese terreno (que fue una donación) y por los planos y remodelación que los mismos comerciantes ofrecieron como alternativa para modernizar sus puestos de trabajo sin llegar al desalojo o a la barbarie (que aquí fueron lo mismo). Y nadie responderá, porque siempre es mejor callar y transar. Total, en un mundo donde la coima y el soborno son la norma, la verdad, que se cae de madura, siempre termina extraviándose o convirtiéndose en un mito urbano.


Otro punto, es que la improvisación del día jueves (y la del sábado) pudo llegar a convertirse en otra Bagua o en un 5 de febrero de 1975, para los que estuvimos pendientes de toda esta movilización, nos dimos cuenta de que el convento Madre Teresa de Calcuta, ubicado entre 28 de julio y Aviación, que cuida y protege a niños especiales y a indigentes y enfermos terminales, corrió riesgos innecesarios que se pudieron evitar con una evacuación, al igual que los colegios aledaños. Las llamadas de auxilio que se escucharon en la radio no fueron atendidas y por el carácter humilde del convento no se dieron mayores declaraciones. Al final, todos los medios se centraron en los revocadores y los villaranistas; pero nadie, otra vez, se preguntó en quiénes son los verdaderos beneficiarios de este “traslado”, quiénes son los que pescarán a río revuelto o los que terminarán llevando agua para su molino.


Rodolfo Ybarra dijo...


Como sabemos, el emporio comercial de Gamarra mueve 1000 millones de dólares al año y su crecimiento es galopante, apenas frenado por la invasión china, y La Parada (junto al terminal pesquero de san Jacinto, el mercado de frutas y los cachineros de Aviación y la avenida Huánuco) era algo así como el basurero hediondo, el silo o patio trasero de esta zona al cual muchos empresarios le echaron el ojo desde hace mucho tiempo y más ahora en que el tren eléctrico tiene su paradero a cinco cuadras de la zona de conflicto y es necesario darle un pulmón de divertimento a los compradores para que no solo agarren su mercaderías y escapen por la misma, puesto que el parque Cánepa apenas cumple con esta función catártica, gastronómica y/o desfogue.


Es cierto que la modernidad y el orden son necesarios y nadie en su sano juicio podría oponerse a ello, pero improvisaciones (como esa que quiere convertir a los cargadores en serenos: http://peru21.pe/actualidad/estibadores-parada-podran-convertirse-serenos-inspectores-transporte-2046563 ) y sobre todo, desalojos a ese nivel de bestialidad no se pueden permitir. Lo vimos durante la construcción del tren eléctrico cuando media manzana entre aviación y la avenida Grau fue acordonada con un cinto de seguridad y familias enteras fueron echadas a la calle (en su momento, hice la denuncia respectiva, conversé con los vecinos y envié notas de prensa y fotos a varios medios informativos, pero nadie hizo caso: la noticia no tenía “pepa”). Ese método chinesco y fascista no debe ni puede prosperar ahora ni nunca.


Lima merece tener otro rostro, merece orden, paz, tranquilidad, desarrollo, áreas verdes, mercados decentes, etc., etc. pero no sobre muertos, no sobre la imposición a pobladores o comerciantes a quienes nunca les dimos nada (san Cosme es un foco infeccioso de TBC multidrogo resistente), no sobre empresauros o sobre politiqueros carroñeros que no piensan en obras y en acciones sino en elecciones (como ese tarado de Castañeda Lossio y los fujimontesinistas hambrientos de poder), no sobre políticas que tratan a unos con decoro y guantes de seda y condenan a otros a la desigualdad de condiciones, al martirio, las balas, el pisoteo social y el maltrato permanente.

Anónimo dijo...

Gustavo
Me parece muy baja tu actitud cuando te preguntas en qué novela peruana hay un personaje que es descrito como miembro de "los Sinchis" pero que es un cabo del Ejército. Ese es tu concepto de crítica literaria seria. Te reto a que escribas una crítica seria sobre Bioy. El libro se defiende solo, aunque te duela. Y se nota que te duele mucho.


Diego

Anónimo dijo...

Gustavo
Me parece muy baja tu actitud cuando te preguntas en qué novela peruana hay un personaje que es descrito como miembro de "los Sinchis" pero que es un cabo del Ejército. Ese es tu concepto de crítica literaria seria. Te reto a que escribas una crítica seria sobre Bioy. El libro se defiende solo, aunque te duela. Y se nota que te duele mucho.


Diego

Orlando Mazeyra Guillén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con que sentido democratico se defiende que un operativo policial tenga dos muertos. Dos muertos!! es imperdonable sean las simpatias politicas que uno tenga o si los fachos se cogen de ese hecho para hacer propaganda en contra es irrelevante. Los peruanos deben aprender que en democracia se tiene que dialogar y hacer bien las cosas, y si errores politicos acarrean el asesinato de ciudadanos se tiene que poner toda la responsabilidad, o es que estas diciendo que por que esos muertos pueden ser trabajadores de la Parada no valen lo que se pediria si dos estudiantes de la catolica murieran en un protesta contra Cipriani? Es necesario levantar la voz y reclamar por un operativo tan mal planeado y ejecutado, aun cuando las simpatias de uno esten con Susana, justamente por que queremos que su gestion sea diferente y marque la diferencia con la derecha fascista que esta tomando cuenta del gobierno y la sociedad ahora.

Anónimo dijo...

En este blog encontraran muchos articulos sobre como la gestion de Susana se esta alejando de la mismas promesas de inclusion que hiciera
http://comuneslugares.wordpress.com/2012/02/23/tren-al-centro/

Anónimo dijo...

Efectivamente se han cometido errores, pero nobleza obliga reconocer que la alcadeza destaca por su valentía, honestidad y empeño en hacer de Lima un mejor lugar para vivir.

Brau dijo...

De acuerdo en que Villarán ha tomado luchas que todos deberíamos apoyar. Sin embargo, la revocatoria, pese a las ambiciones de la más baja polítiquería, no surgió por generación espontánea. No apoyo la revocatoria de ningún modo pero no es exacto achacarle la culpa solo a las mafias que pretenden perpetuarse y a la ultraderecha. Desde el inicio Villarán ha pecado de ingenua cuando ha querido establecer diálogos y planes ad infinitum cuando los ciudadanos de la desquiciada Lima querían reformas y obras puntuales. Seamos sinceros, ¿cuántos limeños van a aplaudir que la principal característica de Villarán es que sea dialogante? El suyo no es solo un cargo administrativo, es también político y como política la alcaldesa ha bombardeado su propia gestión.
Así, debió rodearse de gente profesional para manejar su imagen, pues la resistencia que tenía era alta desde antes de asumir la alcaldía.
¿Cómo podría Villarán levantar en aprobación si su séquito de radicalismo pop (de Tierra y Libertad) despertaba (y despierta) más anticuerpos debido a falta de carisma y decisiones erradas? La ultraderecha se ha valido de esto para crear la impresión de que el equipo edil de Fuerza Social nunca se ha empolvado los zapatos. Y la verdad es que resulta difícil no creerlo. Otro factor que no ha ayudado en nada es usar muy seguido el traje de víctima de la ultraderecha, sector muy activo, por cierto. Pero Villarán tiene poderes y recursos como los que ofrece la Alcaldía para contrarrestar impresiones y difamaciones. No digo con desvío de fondos para mañosas campañas publicitarias, pero sí para fortalecer y profesionalizar su equipo de prensa e imagen. ¡Ay, la ultraderecha y las mafias son malas conmigo!
Carajo, si eres una alta autoridad, ¿pretendes causarle simpatía compasiva al limeño común, que tiene problemas más urgentes?
Todavía tiene tiempo Villarán para cambiar de estrategias y espero que lo logre.

Otrosí: me parece de un excesivo 'buenismo' las voces lastimeras que repiten que la autoridad no ha debido producir muertos. Claro que las muertes son siempre lamentables, pero si yo voy dispuesto a matar policías también tengo altas probabilidades de morir ¿no? En una democracia el Estado es el único legitimado para ejercer la violencia.
Si te enfrentas a la autoridad con toda la bestialidad posible, tus probabilidades de salir ileso disminuyen, aquí y en cualquier rincón del planeta tierra.

Anónimo dijo...

Hola:
La aparición de Susana Villaran (SV) en la política peruana es, desde todo punto de vista, saludable: una mujer de izquierda que defiende la democracia y que, como no lo hacen muchos, condena tan por igual a Fujimori como a Castro. Fue y es alentador que ella ganara las elecciones municipales, para aquellos quienes creemos que en nuestro país los partidos a consolidar son los de una derecha democrática y liberal y una izquierda de las mismas características (salvando las distancias y mejoras posibles, como ocurre en Chile), posturas que privilegien la razón y el juego democrático a asusar contradicciones como suelen hacer los cavernarios ideológicos de todos los colores.
Sin embargo, aclarando previamente que soy de Trujillo aunque visito Lima 4 o 5 veces al año, para que sean partidos democráticos y liberales los que gobiernen nuestro país, éstos no deben desaprovechar las oportunidades de gobierno que la población les dé. Era bien sabido que la oposición a Villaran iba ser demoledora, y es por ello que ella debió ampliar su aspecto de convocatoria a los cuadros técnicos y políticos que iban a trabajar, a fin de mostrar lo más pronto posible resultados a una ciudad que, como bien has indicado, se encuentra con un atraso de años de olvido y corrupción. Villaran tiene mucha desaprobación como para que la misma sea únicamente imputable a su oposición salvaje. Hoy más que nunca, urge una revisión de sus planes y proyectos, así como de quienes van a ejecutarlos. Se encuentra en riesgo la vuelta al poder de grupos corruptos de extrema derecha, si SV no se pone las pilar lamentablemente será una oportunidad perdida màs en este camino por demostrar que la honestidad y el trabajo limpio son mejores que la corrupción "con obras".
Es por ello que cualquier apoyo debe venir con la correspondiente crítica, y los operativos de la semana pasada, aún con el balance positivo que hay sobre ellos, tienen muchas aristas a criticar. Miguel Torres.

Renzo Patricio dijo...

A pesar de todo, Susana Villarán pudo, con la ayuda de la PNP bajo el mando de Wilfredo Pedraza, y por supuesto, de gente a la que recurrió en Nueva York, revertir la completa falta de un plan de inteligencia en el caso de La Parada. Por lo que la Revocatoria, en estas circunstancias, no iría. Sin embargo, hay algo que me intriga mucho... ¿qué tanto interés tienen los medios de comunicación al defenderla con el tema de que otros intentan sacarla del cargo? Nada más eso.

Anónimo dijo...

Vean esto:
http://www.arkivperu.com/desalojaran-la-parada-dentro-de-15-dias-la-prensa1968/

¿Y...qué pasó?

Sussan dijo...

Lo siento, no soy de movadef ni de sendero ni de apra ni de ningún partido político, yo vote por susana, pero ahora me arrepiento tremendamente. NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE UDS. DICEN.