23.10.12

Tradición, familia y varios locos sueltos

Fanáticos de ultra-derecha en la política peruana


Tradición y Acción, el grupo católico de ultra-derecha reaccionaria que promovió la censura contra la muestra de Cristina Planas en Miraflores y el despido de Luis Lama de la secretaría cultural de esa municipalidad, es cualquier cosa excepto una asociación vecinal miraflorina: es parte de un movimiento que actúa en tres decenas de países, y cuyos principios son la aberración de cualquier visión moderna del mundo.

Ese movimiento, fundado en Brasil en 1960, se llama Tradición, Familia y Propiedad y, aunque a un lector del siglo veintiuno le puede sonar ridículo, Tradición Familia y Propiedad defiende, entre otras cosas, la existencia de una élite nobiliaria, naturalmente seleccionada, superior al resto de la humanidad, que tiene el deber moral de liderar al mundo en una "cruzada" contra lo popular y contra los "envilecimientos" propios del igualitarismo.

Si ustedes buscan Tradición y Acción en Facebook, encontrarán como foto de perfil el retrato de Plinio Correia de Oliveira (abajo), el activista católico brasileño que fundó Tradición, Familia y Propiedad, y que fue autor, entre otra decena de libros, de uno titulado Revolución y Contrarrevolución (1959), en el que se explica que la decadencia de la cultura occidental comenzó con el arribo del humanismo, en el paso al Renacimiento (y, por supuesto, con el protestantismo), y que todas esas enfermedades condujeron a la Revolución Francesa y la Ilustración, terribles atentados contra la nobleza y la autoridad de la aristocracia europea, y luego a la Revolución Rusa, estocada final contra todo ello.

Ya en 1943, Plinio Correia de Oliveira había escrito otro libro denunciando la infiltración de ideas socialistas y comunistas en la Iglesia Católica. Esto es, décadas antes de la Teología de la Liberación, porque Plinio Correia de Oliveira era, como sostienen sus seguidores, un real visionario, que percibió lo que nadie más era capaz de percibir: que el comunismo estaba secuestrando a la Iglesia Católica. Si a ustedes, setenta años más tarde, les parece que la profecía no se cumplió, y que la Iglesia sigue siendo, como sabemos, una institución mayoritariamente conducida por una élite conservadora, los seguidores de Plinio Correia de Oliveira estarán prestos a sacarlos de su "error": para ellos, los vaticinios de su líder se siguen cumpliendo.

En favor de Plinio Correia de Oliveira hay que anotar que así como se opuso al comunismo se opuso también al fascismo. Pero se opuso a él por dos motivos distintos de los que ustedes se imaginan: primero, porque pensaba que fascistas y comunistas acabarían siendo parte de una misma gran alianza anti-crisitiana (cosa que el pacto Hitler-Stalin pareció confirmar, pero que las décadas siguientes han desmentido); segundo, Plinio Correia de Oliveira se oponía tanto al comunismo como al fascismo porque veía ambas ideologías como enemigas del aristocratismo y enemigas de la nobleza occidental, es decir, como atentados en contra del único estamento social naturalmente capaz de conducir a los pueblos por el camino de la fe. En otras palabras, el comunismo y el fascismo no lo espantaban por ser autoritarios: lo espantaban por se demasiado democráticos y demasiado igualitarios.

Si ustedes entran al sitio web de la rama norteamericana de Tradición, Familia y Propiedad (lo reconocerán por el ridículo león rampante de escudito medieval que es su símbolo), o a alguna de sus muchísimas páginas afiliadas, encontrarán que el grupo anda sumamente activo hoy, promoviendo un libro de Plinio Correia de Oliveira, titulado La nobleza y otras élites tradicionales análogas, una defensa de la nobleza europea, en la que el autor ve la posible salvación de Occidente.

(Tradición, Familia y Propiedad, aunque suene excesivamente idiota, en contra de la idea común de que la Iglesia debe tener una "opción preferencial por los pobres", defiende explícitamente lo que llaman la "opción preferencial por la nobleza" e incluso argumenta que es anacrónico diferenciar a pobres de nobles porque... "cada vez hay más nobles afectados por la pobreza". Lo sé: si yo no lo hubiera leído tampoco lo creería).

En la página de citas y comentarios favorables al libro, se publican cartas y artículos enviados a Plinio Correia de Oliveira por, básicamente, dos tipos de personajes públicos: autoridades de la Iglesia y viejos nobles europeos, que escriben cosas tan ridículamente hirientes para el oído de una persona común y corriente del siglo XXI que parecen bromas de humor negro.

Por ejemplo, el príncipe Luiz de Orleans-Braganza escribe lo siguiente sobre el libro de Plinio Correia de Oliveira:
"Como una roca en la cima de un promontorio asaltado por las olas, la nobleza ha sufrido sucesivos ataque desde la Revolución Francesa en adelante. Su poder político le ha sido arrebatado casi en todo el mundo. Las leyes generalmente le niegan cualquier derecho específico al uso de sus títulos y nombres tradicionales. El movimiento general de la economía y las finanzas ha conducido a otras manos las riquezas torrenciales que han elevado al capitalismo a un pináculo y han permitido que el jet set alardee de sus brillos, o, más bien, de sus brillantes abalorios, en todas partes".
¿Quién es este príncipe, al que Plinio Correia de Oliveira eligió para presentar su libro ante el público de lengua portuguesa y que llora por la pérdida de poder de los nobles europeos? Es uno de esos figurines absurdos que todavía sobreviven en diversas partes del mundo, viviendo de las supuestas glorias de sus antepasados: Luiz de Orleans-Braganza se reclama a sí mismo heredero de la corona del Brasil y cabeza de la Casa Imperial Brasileña. Es el tipo de monigote ridículo que Tradición, Familia y Propiedad, y su filial peruana, Tradición y Acción, ven como legítimo y natural ejemplo de lo que la nobleza debería seguir representando en todo el mundo.

Si ustedes, en esa misma página, buscan el enlace para comprar el libro, se encontrarán con que el libro sólo es distribuido en español a tres países: Estados Unidos, Argentina y Perú. Porque tenemos el dudoso honor de ser uno de los únicos dos países hispanos en los que este grupo de fanáticos pasatistas y reaccionarios tienen cierta visibilidad.

Tradición y Acción, hija peruana de Tradición, Familia y Propiedad, ya ha actuado en el Perú otras veces. Hace dos años consiguió que se cerrara una muestra de arte en San Isidro porque la consideraron atentatoria contra la religión. Hace cuatro años nos hicieron pasar un ridículo internacional al lograr que se quitara de la programación del Convento de Santo Domingo del Cusco una exhibición de arte budista que venía haciendo una gira mundial. Una vez más, el argumento fue que el simple hecho de poner a la población cusqueña en contacto con productos culturales que provenían de una fe distinta era un atentado contra el catolicismo.

Nada de esto es simple casualidad ni es tampoco la simple preocupación de vecinos conservadores: Tradición y Acción, al efectuar estos atentados contra las artes y la cultura, está siguiendo a pie juntillas los preceptos de su delirante fundador (Plinio Correia de Oliveira se comportaba dentro de su organización como una suerte de enviado personal de la virgen María y sometía a algunos de sus miembros a rituales humillantes de obediencia personal): lo que el líder proponía era que los miembros de su grupo debían actuar en la sociedad como esa clase social perdida en las páginas de la historia: como un estamento nobiliario que debía supervigilar la fe de los demás, porque los demás, el pueblo, estaban naturalmente incapacitados para decidir por sí mismos.

Antes de que Tradición y Acción me bloqueara de su página de Facebook, tuve tiempo de llevarme una sorpresa. Una sorpresa mediana, en todo caso. Entre las personas que recomendaban la página y señalaban su preferencia por ella estaba el nombre de Luciano Revoredo, el director del Museo Metropolitano de Lima, nombrado para ese puesto por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Escribí un post compartido en su muro y el mío con una simple pregunta: ¿cómo es posible que el director del museo municipal de la capital apoye a un grupo cuya especialidad es perseguir y hacerle la vida imposible a sus colegas directores y curadores de museos y galerías, sobre todo municipales, en todo el país?

La respuesta fue simple: Luciano Revoredo borró el post de su muro, me borró de sus contactos, me bloqueó y corrió tan rápido como pudo a borrar su respaldo a Tradición y Acción. Pero no dijo nada sobre el tema. Mi pregunta sigue pendiente y no es trivial: ¿el director del Museo Metropolitano de Lima está en favor de la persecución contra artistas y la censura y el despido de curadores de arte que hacen un trabajo serio y legítimo y que, a diferencia de él, están profesionalmente capacitados para llevarlo a cabo? ¿Qué podemos esperar los limeños de un museo dirigido desde esos parámetros mentales?

El resto de las batallas que pelean Tradición, Familia y Propiedad en el mundo y Tradición y Acción en el Perú son previsibles: contra el matrimonio gay, contra la homosexualidad en general, en contra de las denuncias de abuso sexual infantil en la Iglesia, contra el derecho de las mujeres a abortar no importa cuáles sean las circunstancias, contra lo que ellos llaman "el mito del calentamiento global" (¡incluso están en contra de los automóviles eléctricos!) y a todo eso se refieren como los elementos que forman una nueva "cruzada". Y nosotros, los peruanos, que no vivimos cruzada alguna, vamos a ser tan estúpidos de hacer nuestra la guerra santa de unos fanáticos que se sienten instrumentos de la divinidad?

La cantidad de barbaridades que Tradición, Familia y Propiedad y Tradición y Acción defienden es tal que no basta un post siquiera para mencionarlos sumariamente. Pero hay sin duda un tema en el programa diseñado por Plinio Correia de Oliveira que a los peruanos nos debería poner los pelos de punta: el brasileño escribió un libro denunciando a los "comunistas" que se oponían a la colonización y catequización de pueblos indígenas... ¡en los años setenta! ¿Ese es el tipo de gente al que los vecinos de Miraflores van a dar el rol protagónico para dictaminar qué es arte y qué no y qué cosa pueden ver o no los miraflorinos y los demás limeños y peruanos? ¿A esta gente le vamos a dar un papel visible en el funcionamiento de nuestra sociedad?

CONTRA LA CENSURA, FIRMA AQUÍ: http://nocensura.epetitions.net
...

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante determinar quiénes son los miembros de este grupo(uno de ellos posiblemente sea Luciano Revoredo, director del Museo Metropolitano de Lima)y cómo es que tienen tanta influencia en Municipios como Miraflores o San Isidro.

Anónimo dijo...

es igual, pero lo que quisiera saber es que si la muestra artistica era tan ofensiva con ese culto como se dice, ademas no se aloquen que aca no van a caerles fatwas ni cosas por el estilo verdad?

Anónimo dijo...

Luciano Revoredo, además, es miembro de la asociación Riva Agüero

http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/03/08/pucp-debe-ser-fiel-sus-raices

Pepe dijo...

Es increíble que la Municipalidad de Lima tenga como director del Museo Metropolitano a alguien que va en contra de lo que debe ser la apertura artística.

Chévere que la Municipalidad no sea intolerante y mantenga en su planilla a alguien que fue miembro de Solidaridad Nacional (o sea, pata de Comunicore Castañeda) y luego candidato a la alcaldía de Miraflores por Cambio Radical (es decir, el partido que alquiló Alex Kouri). Revoredo también es conocido por apoyar las posiciones de Cipriani en torno a la PUCP.

Sin embargo, Revoredo no es funcionario del área de finanzas, de fiscalización o de ornato público, ¡es director del museo!.

Revoredo puede ser un historiador competente en su conocimiento de la Lima de antaño, su posición conservadora en torno a las muestras artísticas que se dan en la capital distan del tipo de manejo que debería tener una entidad cultural como un museo.

Anónimo dijo...

Pero si yo recuerdo claramente que Luciano Revoredo en EEGG en la PUC (era de mi codigo, 80)publicaba un periodico mural de propaganda de Tradicion, Familia y Propiedad. Era ademas miembro de un patetico grupusculo de ultra-derecha catolica medio neo nazi. Luego entro a la politica con el FIM de Olivera. Me pregunto como fue que Villaran puso a semejante sujeto en esa posicion.

Anónimo dijo...

bueno, no es extraño que grupúsculos como esos tengan acogida en algunos sectores de la sociedad limeña, hasta parecería que las revistas y secciones de sociedades de diarios son un reflejo de lo que esos desorientados sueñan: una sociedad de gente con "apellido" aspirando ser de una seudo clase nobiliaria peruana (seguramente pensamientos nacidos de otro tipo de "aspiraciones"). Lo preocupante es que en un estado laico, los municipios cedan ante la presión de estos pequeños grupos en desmedro de la libertad de una gran mayoría que opta por la diversidad y la tolerancia.

Anónimo dijo...

Yo voto por el Principe Acollino como el representante peruano de Tradicion.

Anónimo dijo...

Luciano Revortedo es una persona comprometida hace años con la cultura popular, ha sido un gran difusor del folclore nacional y de la cultura viva. Yo percibo mucho de envidia en los comentarios de este post.
Es curioso que intolerantes pueden ser algunos librepensadores.
A su paso por el INC donde lo conocí hizo una gran labor.
La señora Villarán está demostrando gran apertura y coherencia al trabajar con alguien como él.

Anónimo dijo...

Revoredo que tanto lo critican fue presidente de la FEPUC, que raro ¿no?

J Maldonado dijo...

Muy bueno, Gustavo. Gracias por la información.

arturo goyzueta dijo...

Tradicion Familia y Propiedad tiene mas de 20 años moviendose en Lima.

Anónimo dijo...

Tú no puedes votar, plebeyo hereje...

Anónimo dijo...

¿Tendrán algo qué ver con los de aquel blog monarquista con el que tuviste una polémica hace unos años?

Anónimo dijo...

Recuerdo que los loquitos de TFP iban delante del anda del Señor de los Milagros con su ridículo estandarte del leoón en aquella procesión de abril de 1990... para desagraviar a la Virgen María ante las "ofensas" de los protestantes. En realidad eran los últimos intentos de la ultraderecha por evitar el triunfo de Fujimori, claro que luego no dudaron en arrodillarse y besarle la mano al sucio tirano.

Anónimo dijo...

Hola:

Las ideas de TFP son abominables y risibles por donde se las vea; sin embargo, ello tampoco nos debe llevar a pedir la cabeza de un funcionario público por el hecho de creer en dichas "ideas". Siempre que el señor Revoredo no realice actos contrarios a lo que corresponde a un funcionario público, esto es ser plural y tolerante, en su cabeza pueden habitar ideas referentes a los ovnis, zombis y demás locuras. No se debe sancionar nunca lo que se cree (lo cual no implica, tampoco, que se deje de abominar, criticar y refutar las ideas equivocadas), siempre la sanción debe estar dirigida a la acción del individuo, cuando esta acción es dañina al bienestar general y a los derechos de los otros. Miguel Torres.

Anónimo dijo...

Es cierto, la tolerancia a veces no es equitativa. Se puede discrepar pero no iniciar una persecusión como la que estoy viendo contra Revoredo.
Cuidado que en nombre de la libertad nos terminemos por convertir en sus verdugos.
Hasta donde he podido averiguar Revoredo es un hombre muy correcto y comprometido con la cultura.
Para juzgarlo, si es que nos compete, habrá que ver su obra en el Museo.

Anónimo dijo...

Hay que detestar el error, pero amar al que yerra. San Agustín

Anónimo dijo...

¿Qué es la FEPUC?

Unknown dijo...

... GUSTAVO FAVERON, EL DUEÑO DE LA CULTURA PERUANA, NOS DEJO SIN DIOS Y VIRGEN !!! (Y TAMBIEN SIN COCINA PERUANA Y CHEFS).
En un pais en donde las diferencias sociales, economicas, politicas y de genero existen a flor de piel, existen tambien promotores del desmadre, de una inquisicion de a sol, y de la defensa de herodes; Este personaje a traves de un blog cargado de lo mas repulsivo del ser humano se descarrila ante todos lo habitual, y se autoproclama el intolerante de los intolerantes, hace unos meses publico en defensa del ataque de Ivan Thays a la Cocina Peruana (Escudado en su blog español): "... Ojalá que el estúpido apanado contra Iván Thays (no pun intended) al menos sirva para que nos pongamos a discutir sobre estas otras cosas, que son las que deberían causarnos indignación. Yo por mi parte sé que la próxima vez que vaya a Lima conversaré con Iván sobre esto, quizás en un restaurant donde yo pueda pedir un ají de gallina e Iván pueda pedir una pizza napolitana sin que ningún atrofiado lo acuse de traición a la patria en tiempos de guerra".
Y de tristes frases como las de: "Un chef no es un artista ni un intelectual y en algún momento los artistas y los intelectuales peruanos deberían hacérselo saber”
Hoy en dia el tolerante de Gustavo Faveron es el promotor de una muestra "Artistica" en la municipalidad de Miraflores, que mas que ofender a los creyentes catolicos, los considera casi una plaga por indignarse ante obras escultoricas que son nada cuidadosas, y mas bien provocadoras por su contenido moral.
Es Gustavo faveron entonces un cuidadoso selector de temas, la pizza napolitana y el aji de gallina con Ivan Thays si !.
Pero no con los catolicos y los que no opinan como el, o son hiper intolerantes con nuestro Señor y nuestra Virgen, son enemigos gratuitos, sera por este tipo de personas que nuestra patria parece un rompecabezas. Señor haganos un favor y quedese callado que aqui ya no necesitamos mas politiqueria particular barata.

Unknown dijo...

... GUSTAVO FAVERON, EL DUEÑO DE LA CULTURA PERUANA, NOS DEJO SIN DIOS Y VIRGEN !!! (Y TAMBIEN SIN COCINA PERUANA Y CHEFS).
En un pais en donde las diferencias sociales, economicas, politicas y de genero existen a flor de piel, existen tambien promotores del desmadre, de una inquisicion de a sol, y de la defensa de herodes; Este personaje a traves de un blog cargado de lo mas repulsivo del ser humano se descarrila ante todos lo habitual, y se autoproclama el intolerante de los intolerantes, hace unos meses publico en defensa del ataque de Ivan Thays a la Cocina Peruana (Escudado en su blog español): "... Ojalá que el estúpido apanado contra Iván Thays (no pun intended) al menos sirva para que nos pongamos a discutir sobre estas otras cosas, que son las que deberían causarnos indignación. Yo por mi parte sé que la próxima vez que vaya a Lima conversaré con Iván sobre esto, quizás en un restaurant donde yo pueda pedir un ají de gallina e Iván pueda pedir una pizza napolitana sin que ningún atrofiado lo acuse de traición a la patria en tiempos de guerra".
Y de tristes frases como las de: "Un chef no es un artista ni un intelectual y en algún momento los artistas y los intelectuales peruanos deberían hacérselo saber”
Hoy en dia el tolerante de Gustavo Faveron es el promotor de una muestra "Artistica" en la municipalidad de Miraflores, que mas que ofender a los creyentes catolicos, los considera casi una plaga por indignarse ante obras escultoricas que son nada cuidadosas, y mas bien provocadoras por su contenido moral.
Es Gustavo faveron entonces un cuidadoso selector de temas, la pizza napolitana y el aji de gallina con Ivan Thays si !.
Pero no con los catolicos y los que no opinan como el, o son hiper intolerantes con nuestro Señor y nuestra Virgen, son enemigos gratuitos, sera por este tipo de personas que nuestra patria parece un rompecabezas. Señor haganos un favor y quedese callado que aqui ya no necesitamos mas politiqueria particular barata.

Anónimo dijo...

No entiendo por que todo este asunto termina por involucrar al señor Revoredo. ¿El es integrante de ese grupo?

Parece que no. Cuidado con manchar la honra de la gente sólo por dejarnos llevar por prejuicios.

Luciano Revoredo dijo...

Esimado Gustavo te he escrito al inbox ademas de este unico comentario público. >No tengo nada que ver con el asunto.

Saludos

Luciano Revoredo

Anónimo dijo...

Una verguenza que pase esto con la cultura

Anónimo dijo...

Conocí a Revoredo cuando era Gerente de Cultura en la Municipalidad de la Molina. Su compromiso con la cultura y en especial con el patrimonio arqueológico era evidente. Hizo un gran trabajo con las huacas de ese distrito y publicó un libro excelente.
Hay que tener cuidado con manchar las honras de las personas.
De mi experiencia con él puedo decir que dista mucho de ser el facista que aquí varios quieren pintar. muy al contario es una persona refinada , amable y culta en el sentido real de la palabra.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Luciano: no sé a qué inbox te refieres. No he recibido ningún mensaje tuyo.

Anónimo dijo...

Han sido tres, sin respuesta.

Luciano Revoredo

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Como te digo, no sé a qué inbox te refieres. He chequeado en todos: el de Facebook y mis dos correos. No tengo la menor idea de adónde estás enviando tus mensajes. Si quieres ahorrar tiempo, escribe a gfaveron en gmail.

MIguel Linares dijo...

las barbaridades son las escribís con tal desparpajo, tus ideas son a ultranza de cáncer social que promueve la degeneración, ese supuesto modernismo degenerante y aberrante no hace mas que demostrar que ustedes los degenerados están destruyendo a nuestra sociedad, promoviendo la perversión y destruyendo el orden natural del mundo. como es lógico nuestra misión es combatirlos en cualquier contexto ¡por la familia la propiedad y la fé!