23.10.12

Cristina Planas y el fin del mundo

...
Este es probablemente el post más absurdo que he escrito en mi vida. Pero no es absurdo por mi culpa; espero que eso quede claro. Es absurdo por la historia que les voy a contar.

¿Exactamente, cuán ridículo puede ser este grupo llamado Tradición y Acción, que ha pasado semanas presionando por la censura de la exposición de la artista Cristina Planas y ha forzado el despido de Luis Lama de la secretaría cultural de Miraflores?

Voy a tratar de responder a esa pregunta de la manera más breve e ilustrativa:

1. Tradición y Acción es la filial peruana de Tradición, Familia y Propiedad, un grupo internacional de ultra-derecha católica.

2. La filial más importante de Tradición Familia y Propiedad en el mundo actualmente es la de Estados Unidos.

3. El proyecto central de esa filial se llama America Needs Fatima. Es el plan de "extender por los Estados Unidos el mensaje de Fatima" (en alusión al famoso caso de los mensajes milagrosos de la Virgen María) para salvar a los americanos de la total degeneración.

4. El director del proyecto America Needs Fatima, Robert Ritchie, administra un blog llamado, claro, The America Needs Fatima Blog.

5. En su entrada de hoy en ese blog, Ritchie sostiene que los siete mil sismos y las sesenta y seis erupciones volcánicas ocurridas en el mundo en el último mes no son consecuencia de ningún fenómeno natural (Tradición, Familia y Propiedad no cree en el calentamiento global). Ritchie sostiene, en cambio, que son el castigo divino por las blasfemias de los humanos contra Dios.

6. Para ejemplificar esas blasfemias, Ritchie se refiere a un caso: el de la exposición "Así sea" de la escultora Cristina Planas en Lima, Perú.

7. Sus palabras precisas son: "La blasfemia está sucediendo ahora mismo en una galería en Lima, Perú, donde se está exhibiendo la muestra "Así sea" de la escultora Cristina Planas".

8. Literalmente dice, repito: "The blasphemy is going on right now in a Gallery in Lima, Peru, where the exhibit "So be it" of sculptor Cristina Planas is on display."

9. Inmediatamente después, Ritchie celebra que las protestas de los católicos estén repudiando la exposición y recuerda que dos años atrás otra muestra de la misma artista fue clausurada gracias a ello.

10. Ritchie no dice, claro, que esas protestas son impulsadas por la filial peruana de su misma organización,  Tradición, Familia y Propiedad, llamada en el Perú Tradición y Acción.

Así que ahí lo tienen: Cristina Planas está poniéndonos al borde del apocalipsis. Y los orates que dicen eso han conseguido que el alcalde de Miraflores despida a Luis Lama. ¿Queremos que esta gente desquiciada decida qué cosa podemos ver o no los peruanos y qué cosa pueden o no pueden hacer nuestros artistas?

(Nota: veo que, antes que yo, Pedro Salinas escribió sobre esto mismo).
...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

“Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”.
Steven Weinberg

Anónimo dijo...

La gente de TFP dice tonterías pero están en todo su derecho de hacerlo siempre y cuando no afecten los derechos de los demás.

Si ellos quieren creer que los terremotos obedecen a las blasfemias, es su problema. No los censuro por ello. Y si quieren organizar una campaña en contra de una exposición, también es su derecho y hay que respetarlo.

Lo que resulta inexplicable es que haya autoridades que crean que estos fundamentalistas tienen derecho a censurar exposiciones.

La campaña no debe ser contra TFP sino contra los que les hacen caso.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Nadie tiene ningún derecho de acusar a otra persona de algo que es a todas luces falso, presionar y acosar a esa persona y a otras, escribir infamias, hacer circular cartas para que censuren su trabajo y mantener sobre ella una persecución que ya lleva varios años. Nada de eso es parte del derecho de nadie; ninguna de esas cosas es legítima.

Hernán dijo...

Estimado Gustavo, lejos de hacerle el juego a la TFP. Comparto la indignación ante los fundamentalistas, pero la repercusión mediática de Planas como consecuencia de este hecho, le aporta ese 99% de publicidad al escueto 1% de inspiración que -debe decirse- evidencia su trabajo. Sin restarle el mérito que sin duda tiene, no creo que corresponda convertir en adalid del libre pensamiento a quien mediano logro tiene, menos aún luego de evidenciar un vedetismo victimizado en cuanto programa de TV aparece y de venir persiguiendo desde el 97 la provocación sosa.
Como era de esperarse la exposición incrementó el número de asistentes aproximadamente en 150 a 200%, lo cual se felicita. Menos por la valía de la obra que por el cálculo del obrero.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Ayer fui a la muestra. Verdaderamente es como bien dices ridiculo el asunto. Lo grave es que el alcalde de Miraflores halla destituido a Lama por el asunto. Dice mucho ademas de una vieja y muy vieja pulsacion (¿la puedo llamar asi?) limeña. La fuerza del apelo al chisme para informar a la opinion publica y la ignorancia y a la vez prepotencia del alcalde de Miraflores.

Anónimo dijo...

Como los que acusaron a Cristo de ser un blasfemo e hicieron de todo para cricificarlo.

Enrique Prochazka dijo...

Resulta casi divertido que la fuente de Ritchie para la noticia de los terremotos y vocanes sea la espeluznante Pakalert Press, sitio de preppers y alucinados que a su vez tiene como fuente de información, entre otras, "profecías" de chamanes Q'ero que a mi juicio son bastante paganas:

"The ancient Mayan Calendar, the medieval predictions of Merlin, the Book of Revelation and the Chinese oracle of the I Ching all point to this specific date as the end of civilization (...) The Mayan calendar comes to a close on December 21st 2012. The Q’ero Shamans of Peru speak of this same timeframe in their prophecy called Pacha Kuti which is the time in which they say that the luminous ones will return and the world will be turned right side up again.

(http://www.pakalertpress.com/about)

Claro, señalarle a Ritchie su contradicción -la de tomar por buena para denunciar efectos de la blasfemia en el Perú una fuente de info basada en el paganismo peruano- será perfectamente inútil. Pero por lo menos podremos reírnos de él, y de quienes han decidido seguirlo.

De otro lado, Lama merece algún tipo de desagravio público en el mismo Miraflores. Una suerte de Pachakuti plástico.

Saludos, E

Anónimo dijo...

Si la muestra ha seguido hasta la fecha, no puede hablarse de censura. Censura es si la muestra se ha clausurado. Si, como ha trascendido, el alcalde Muñoz señaló a Luis Lama que no quería más temas controversiales, y Lama desobedeció al alcalde aperturando una muestra que iba a a resultar controvertida, el despido caía por su propio peso.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No solo es censura: es una persecución. Cuando Cristina Planas se presentó en Vértice, clausuraron la galería. Cuando se presentó en la Bienal retiraron su pieza. Cuando se presenta en Miraflores, despiden a quien permitió que lo hiciera: OBVIAMENTE se está buscando sistemáticamente silenciar a un artista no importa si para eso se perjudica a terceros. ¿Qué galería o qué museo querrá complicarse la vida ahora dándole espacio a Cristina Planas?