23.9.12

Ningún femicidio es cometido por sólo una persona

...
Cuando Ruth Thalía Sayas llevaba varios días desaparecida, Beto Ortiz le dedicó, en su columna de Perú 21, el espacio que le pareció pertinente: un párrafo de tres líneas donde, lejos de lamentar el hecho, ironizó sobre él:

"Ha desaparecido Ruth Thalía Sayas Sánchez, la primera concursante de El Valor de la Verdad. También han desaparecido otras seis personas menos famosas cuyas fotos aparecen en mi recibo de Luz del Sur".

Ahora, Ruth Thalía Sayas es aun más famosa.

Mientras Ortiz fabricaba el siguiente episodio de El Valor de la Verdad, Ruth Thalía estaba muerta y precariamente enterrada por su asesino en Jicamarca. Perú Económico hacía público un sondeo que señalaba a Beto Ortiz como el periodista más influyente del Perú. Beto Ortiz escribía, lleno de ínfulas y olvidándose de la joven desaparecida, una nueva columna para Perú 21, una de homenaje a la única persona que le parece en verdad importante en este mundo: él mismo.

Luego de que el asesinato fuera confirmado y el cadáver fuera exhumado por la policía, Ortiz tuvo todavía unas horas para reemplazar ese texto de Perú 21, pero no lo hizo. Sólo se concedió un minuto para declarar, en menos de ciento cuarenta caracteres, que todo cuanto tenía que decir sobre la "tragedia" lo diría en su programa, un día más tarde. Ese tweet debe de ser el comercial más barato en la historia de los programas televisivos. A Ortiz, por lo menos, no le costó un sol. A Ruth Thalía Sayas le salió más caro.

La mayoría de quienes comentan el tema señalan la resposabilidad de Frecuencia Latina, del programa El Valor de la Verdad y del conductor del programa. Yo he pasado un rato leyendo las cínicas defensas de los otros, en Facebook, en Twitter, en diversos blogs. El argumento que parece estar imponiéndose entre ellos es particularmente hipócrita: la idea es que este es un caso de femicidio y que el programa es simplemente uno de sus escenarios secundarios, tan inocente como el parque donde un asaltante sorprende a su asaltado.

Obviamente, si este asesinato fue cometido por un ex novio despechado que se creyó con derecho a vengar una vergüenza tomando la vida de una mujer, este es un caso de femicidio, y forma parte de la larguísima y atroz reiteración de este tipo de crímenes en el Perú. Y seguramente eso es la explicación más simple.

Pero, ¿eso cómo exculpa de responsabilidad a los periodistas carroñeros que, bajo la conducción de Beto Ortiz, construyeron el más bochornoso, humillante y público episodio en la vida de Ruth Thalía Sayas, aprovechándose de sus carencias afectivas y sus carencias materiales?


Revisen la lógica de los programas de Ortiz. Susy Díaz confesando miserias, Lucy Cabrera bromeando sobre la paternidad de sus hijos, Susan León admitiendo romances con narcotraficantes, Lucía de la Cruz hablando de alcohol, drogas, estafas y tráfico de visas, Anhelí Arias enumerando las drogas que consumió durante su embarazo, Ruth Thalía Sayas aceptando haberse prostituido.

El Valor de la Verdad ha tenido once invitados hasta la fecha. Siete mujeres y cuatro hombres. Si alguien espera encontrar entre las mujeres un equivalente de, por ejemplo, el suboficial PNP Luis Millones, el heroico invitado del quinto episodio, esperará en vano: la mujer en el programa de Beto Ortiz no tiene ese perfil. En el programa de Beto Ortiz, la mujer es una delincuente, o una prostituta, o una drogadicta, o una mala madre, o una hipócrita, o una tonta, o una mentirosa, o una manipuladora. Se va del programa con dinero en la cartera pero, como vemos, también se puede marchar con una condena.

La razón por la cual existe el femicidio pero no está tipificado el homicidio de hombres, la razón por la cual nuestra sociedad comprende que hay femicidio pero no persigue como casos especiales el homicidio de zurdos o personas que pasen del metro noventa, es que no hay nada en la estructura de la sociedad que propicie el asesinato de hombres zurdos o de personas que pasen del metro noventa, pero sí hay algo en la estructura de nuestra sociedad que propicia el asesinato de mujeres.

Decir que esto ha sido un femicidio y que, por tanto, el programa de Beto Ortiz no tiene responsabilidad alguna es desnaturalizar la noción de femicidio, hacerla inservible, vacía, carente de sentido. El programa de Beto Ortiz es una de esas cosas que propician en nuestra sociedad el abuso contra las mujeres, porque uno de sus rasgos más pronunciados es el de retratar reiteradamente a la mujer como perversa, sucia, criminal y promiscua, como un objeto lumpenizado, auto-falsificado, indigno de respeto.

Si alguien cree que exagero, si alguien quiere ensayar la última variante de aquel argumento, mal aprendido en la universidad, según el cual culpar a la televisión de cualquier violencia social es un despropósito, pregúntenle a Ruth Thalía Sayas, o pregúntenle a su asesino. La televisión es un medio real que transmite mensajes reales que se transforman en consecuencias reales que toman la forma de hechos reales como la muerte real de una mujer de verdad.

El que no quiera comprender eso, a la luz de un caso como este, está empeñándose en poner su diversión (su derecho a ver tele) por encima del derecho de las mujeres a vivir en un mundo que no sea especialmente violento en contra de ellas.

Nunca un cadáver le ha arruinado la vida a un buitre, de modo que es posible que para Beto Ortiz todo esto no signifique, a la larga, nada más que un salto en el rating y mucho más dinero. Pero no puede ser que la muerte de Ruth Thalía Sayas sea igualmente insignificante para los demás peruanos. Es triste saber que en unas horas Beto Ortiz obtendrá la mayor sintonía de su carrera. No es triste por él, por supuesto: conmiseración es lo último que inspira (inspira lástima, que es otra cosa). Es triste por los que vuelen en el aire a recibirlo. Porque los buitres andan en bandadas, y los peruanos no deberían aceptar ser parte de esta.

...

51 comentarios:

yatengobusco dijo...

Confieso que creí que se trataba de un truco publicitario para el programa de B.O. Hasta que vi las noticias esta mañana y parecía el argumento de una novela macabra. A esta persona le quitaron toda la dignidad en vida, en su muerte y aún después de eso. Algo que no le desearía ni a mi peor enemigo.
Con B.O. he aprendido que no sólo puedes prostituir el cuerpo de una persona, sino corromper aún más la sordidez en la que vive esa gente que nos rodea. Ese programa es una porqueria en todos los sentidos posibles.

peruavantgarde dijo...

Esa falacia q suelen decir algunos -incluso "periodistas"- de q los medios de comunicación no están hechos para educar ni dar cultura y q esa es labor del Estado y bla bla solo trasluce la ignorancia o mal aprendizaje de muchos de ellos, varios de los cuales ni pasaron por una Facultad de Comunicaciones donde hubieran aprendido q tanto la Constitución Política del Perú como los estatutos fundacionales q todo medio debe tener dicta la función eminentemente cultural y educativa que les cabe.

Pero claro, en el Perú hecha la ley hecha la trampa. Y vaya que los broadcasters no son la excepción.

Con razón pues Hugo Chávez y Correa en sus países cierran medios a discreción. ¡¡Pura inmundicia y basura para mantener idiota al rebaño y llenarse el bolsillo de billete malhabido!! Delincuentes de saco y corbata...

peruavantgarde dijo...

Esa falacia q suelen decir algunos -incluso "periodistas"- de q los medios de comunicación no están hechos para educar ni dar cultura y q esa es labor del Estado y bla bla solo trasluce la ignorancia o mal aprendizaje de muchos de ellos, varios de los cuales ni pasaron por una Facultad de Comunicaciones donde hubieran aprendido q tanto la Constitución Política del Perú como los estatutos fundacionales q todo medio debe tener dicta la función eminentemente cultural y educativa que les cabe. Hay hasta una Ley de Medios.

Pero claro, en el Perú hecha la ley hecha la trampa. Y vaya que los broadcasters no son la excepción.

Con razón pues Hugo Chávez y Correa en sus países cierran medios a discreción. ¡¡Pura inmundicia y basura para mantener idiota al rebaño y llenarse el bolsillo de billete malhabido!! Delincuentes de saco y corbata...

ElBuenLector dijo...

"Nunca un cadáver le ha arruinado la vida a un buitre"

buena frase

por decencia ese programa de tv deberia ser sacado pero que se le puede pedir a un periodista como el que lo maneja

Anónimo dijo...

Simplemente una opinion. Beto Ortiz y su programa/produccion son responsables del 0.1% de la muerte de esta Srta. Si ella no hubiera ido al programa ¿seguiria viva? probablemente si, pero ciertamente su participacion y su posterior muerte tienen una relacion directa innegable. Mañana dara una respuesta sobre este tema en su programa de la mañana, la pregunta seria que tan bien podra dormir con ese "pequeña" carga.

Jesús Cossio dijo...

excelente reflexión. no hay límite, al parecer, a lo bajo que pueden caer ciertos buitres.

Jesús Cossio dijo...

excelente reflexión. al parecer, no hay límites para lo bajo que puede caer un periodista carroñero.

Israel Vera dijo...

Claro, Gustavo. Afirmas que Beto hace todo esto por dinero y fama, pero olvidas las razones primeras por las que la Ruth decidió participar en el programa. Y hasta donde yo sabía nadie la obligó y es adulta para saber lo que hacía, como los siguientes 10 participantes. Hasta donde recuerdo salió de ahí con 15 mil soles, y una deuda pendiente con su ahora asesino, según un reportaje de Caretas.

La siguiente semana será PPK. ¿Gerontocidio? ¿Xenofobia?.

El tema pudo haber sido zanjado como un particular ajuste de cuentas. ¿Qué te hace menos carroña que Ortiz o Carlín al tratar este asesinato como un crimen de odio en tu blog? ¿Buscas aprovecharte del lado humano de la gente al denunciar a Ortiz de esta manera?

A mi me pareces solo otro vendedor de indignación.

Israel Vera dijo...

Estimado Gustavo:

Afirmas que Ortiz hace esto por dinero y fama. Pero me parece que olvidas las razones primeras por las que Ruth participó en el programa. Aun sabiendo a lo que se exponía, decidió ser parte del escándalo.

Ruth salió del programa con 15 mil soles en el bolsillo y una deuda pendiente, según Caretas y según quien sería su futuro asesino.

Afirmas que Ortiz es una carroña. ¿Qué te vuelve a ti menos carroñero al denunciar que este es un caso de feminicidio? El tema pudo haber sido zanjado como un ajuste de cuentas y nada más, pero veo que preferiste venderle indignación a tus lectores acompañado de un sostenido odio hacia Ortiz.

Saludos.

Jorge Atarama dijo...

Por otro lsdo los periodistas en general como hacen negocio con el dolor de los padres. Se critica al programa pero no les basta con informar se pachamanquean con las imágenes de dolor. Todos son iguales.

Israel Vera dijo...

Estimado Gustavo:

Afirmas que Ortiz hace esto por dinero y fama. Pero me parece que olvidas las razones primeras por las que Ruth participó en el programa. Aun sabiendo a lo que se exponía, decidió ser parte del escándalo.

Ruth salió del programa con 15 mil soles en el bolsillo y una deuda pendiente, según Caretas y según quien sería su futuro asesino.

Afirmas que Ortiz es una carroña. ¿Qué te vuelve a ti menos carroñero al denunciar que este es un caso de feminicidio? El tema pudo haber sido zanjado como un ajuste de cuentas y nada más, pero veo que preferiste venderle indignación a tus lectores acompañado de un sostenido odio hacia Ortiz.

Saludos.

Jorge Atarama dijo...

Por otro lsdo los periodistas en general como hacen negocio con el dolor de los padres. Se critica al programa pero no les basta con informar se pachamanquean con las imágenes de dolor. Todos son iguales.

Anónimo dijo...

Ya parecía una acción de este Matagente: http://www.youtube.com/watch?v=r7Um3erehjU

Anónimo dijo...

vivimos en una sociedad q enseña a la mujer a no dejarse violar, no a q el hombre no la viole.
ya empezamos mal

Mariano Abel dijo...

Estoy de acuerdo con el señor Faverón en bastantes puntos, pero los aires de superioridad moral que él cree tener es una actitud equivocada. Esto lo deja bastante en claro cuando dice que "El que no quiera comprender eso, a la luz de un caso como este, está empeñándose en poner su diversión (su derecho a ver tele) por encima del derecho de las mujeres a vivir en un mundo que no sea especialmente violento en contra de ellas."

Con esto, el señor Faverón está juzgando y calificando desde un inicio a cualquier persona que no esté de acuerdo con él, poniéndola en el bando de "los malos", o de los "hipócritas". Entonces, si no estamos de acuerdo con el señor Faverón, somos unos "hipócritas".

Pues bien, yo no estoy de acuerdo con el señor Faverón en algunas cosas y eso no significa que yo defienda mi derecho a ver televisión por encima de la dignidad que debe recibir cualquier persona en la televisión. Por eso nunca vi Laura en América ni veo El Valor de la Verdad. La televisión da mensajes reales, sí, pero no empuja a la gente a que cometa asesinatos. Atribuirle eso a la televisión es ya demasiado. ¿Acaso el programa de Beto Ortiz tiene el impacto de hacer que un hombre mate a su novia? ¿Podría tener ese efecto en TODAS las personas o sólo en algunas? Claramente no cualquier persona reaccionaría igual que su novio. ¿Acaso el señor Faverón asesinaría a alguien que le ha causado humillación pública? No lo creo.

En todo caso, para que el señor Faverón no se acelere en ponerme en el bando de los "hipócritas" (aunque en realidad no me interesa si lo hace), le diré que estoy de acuerdo en lo que dice sobre la mujer y lo lamentable que es que Beto Ortiz tenga rating. Sin embargo, se olvida del público, quien alimenta estos programas-basura de la televisión peruana. Criticar a la televisión sin su público es ver la mitad del problema.

Finalmente, si este hecho no lleva a Beto Ortiz a replantear qué tipo de información se puede revelar en su programa, entonces estaremos peor que antes. De hecho, pienso que el programa debería omitir cualquier tipo de pregunta que pueda revelar información que se pueda utilizar en contra del concursante. El programa tiene que limitar la posibilidad de que hechos como los de Ruth vuelvan a suceder. Porque eso no está en total control de sus manos. No. Al parecer el señor Faverón cree que eso es así, pero el programa no puede tener todo bajo control. Tendrá que limitar qué preguntas hacer para proteger la integridad física de sus concursantes.

Pero por otro lado están los concursantes, que seguramente no les molestará revelar algunas cosas para ganar dinero. Como ya algunos se darán cuenta, el problema tiene varios culpables, y por eso no estoy de acuerdo con el señor Faverón en ese aspecto.

Mariano Abel dijo...

Y bueno, sólo quería agregar Que toda persona es responsable de la mayor parte de las cosas que le suceden. Yo no soy nadie para juzgar a Ruth, pero no tengo que darme aires de superioridad moral para reconocer que ella ha cometido muchos errores en su vida. Ir al programa de Beto Ortiz fue uno de ellos. Vamos señor Faverón, mucha gente en el Perú tiene necesidades materiales, yo vengo de una familia pobre y ninguno de ellos se muere por ir al programa de Beto Ortiz y denigrarse públicamente a cambio de dinero. Que dicho programa se aprovecha de este tipo de gente, es cierto, pero nadie los ha obligado a ir a ese lugar. Nadie los ha forzado. Ser "pobre" no te quita el derecho a aceptar las consecuencias de tus actos, yo conozco mucha gente pobre que prefiere ganar poco o intentar ganar más cada día sin tener que buscar denigrarse como persona. De hecho Ruth no merecía la muerte, yo creo que nadie la merece. Ella no mereció este triste descenlace, pero ella quería voluntariamente revelar esa información por dinero. Decir lo que dijo en la televisión podía llevar a que su novio la asesine. ¿Lo sabíamos de antemano? ¿Lo sabía Ruth? ¿Lo sabía Beto Ortiz? Espero que el señor Faverón no entienda con esto que estoy defendiendo al programa de Beto Ortiz. Dicho programa es demasiado repugnante. Pero ello no quita que, al fin y al cabo, las dos partes acceden a dar este horrible espectáculo.

Daniel_r.c. dijo...

No conozco realmente el caso, pero es muy preocupante y por lo que puedo entender se trata de más de una desaparición y de los medios como manejan este tipo de información en tu país o región y la verdad es muy triste además de preocupante que sucedan este tipo de cosas. No me encuentro hablando a ciegas, el problema que comentas en tu entrada es algo que desgraciadamente es muy común en mi país y principalmente en 1 ciudad “La mas peligrosa del mundo” y un estado.
Estas son Ciudad Juárez y Estado de México de donde soy originario esta ciudad así como el estado cuentan con las mas altas tasas de feminicidios y desapariciones forzadas sin resolver en mi país pero es curioso que la población en general, cada vez vea esto tan común cuando no lo es y hay esta el problema de donde proviene esta insensibilización por parte de la población?. Mi país no se caracteriza por leer mas de 1 libro al año y menos un periódico además de tener en algunos sectores un rezagó educativo muy alto, no en todos pero existe.
Si que cual es medio de comunicación que llega a toda la población del país?. Es la Televisión y su influencia en la sociedad Mexicana al menos en los sectores mas pobres es muy fuerte, te pongo como ejemplo la ultima elección presidencia en mi país 60% no quiere a Peña y un 40% solo voto por el por compromiso y publicidad transmitida por los medios de comunicación como son Radio, Tv, Letreros, espectaculares, etc..
Como ultimo espero se soluciones esto pronto y sea castigado este sujeto si es culpable..

Daniel_r.c. dijo...

No conozco realmente el caso, pero es muy preocupante y por lo que puedo entender se trata de más de una desaparición y de los medios como manejan este tipo de información en tu país o región y la verdad es muy triste además de preocupante que sucedan este tipo de cosas.
No me encuentro hablando a ciegas, el problema que comentas en tu entrada es algo muy común en mi país y principalmente en 1 ciudad “La mas peligrosa del mundo” y un estado.
Y aun que son casos completamente distintos, existen puntos de convergencia entre los dos casos, las ciudad que te comente hace un momento son Ciudad Juárez y Estado de México de donde soy originario esta ciudad así como el estado cuentan con las mas altas tasas de feminicidios y desapariciones forzadas sin resolver en mi país pero es curioso que la población en general, cada vez vea esto tan común cuando no lo es, y hay esta el problema de donde proviene esta insensibilización por parte de la población?. Mi país no se caracteriza por leer mas de 1 libro al año y menos un periódico además de tener en algunos sectores un rezagó educativo muy alto, no en todos pero existe
Si que cual es medio de comunicación que llega a toda la población del país?. Es la Televisión y su influencia en la sociedad Mexicana al menos en los sectores mas pobres es muy fuerte, te pongo como ejemplo la ultima elección presidencia en mi país 60% no quiere a Peña y un 40% solo voto por el por compromiso y publicidad transmitida por los medios de comunicación como son Radio, Tv, Letreros, espectaculares, etc. tuvo mayor influencia la campaña en la población de bajos ingresos
Como ultimo comentario espero se soluciones el caso pronto y sea castigado el culpable.

Anónimo dijo...

buen post, me has hecho re-pensar la responsabilidad del EVDLV sobre la muerte de Thalia,

Miguel dijo...

Pero si hace unos años, durante una charla a la que fue invitado para la inauguración del año académico de la UPAO, el pedófilo dijo muy suelto de huesos que la misión de un periodista era “ganar buena plata” y, si trabajaba en TV, era “generar más rating que la competencia”.

Esos comentarios motivaron las protestas y el desencanto de muchos chicos honestos que creían –creen– en la misión social que debe tener el periodismo.

En aquella ocasión el sujeto la quiso pegar de provocador e iconoclasta, luego las pasó negras en Estados Unidos y cuando regresó lo hizo enarbolando un discurso falso de arrepentimiento.

Los años han demostrado que este sujeto no ha cambiado ni cambiará.

Anónimo dijo...

Cualquiera que se ocupe de hurgar en los sotanos de la miseria humana con fines de lucro demuestra los extremos de su propia degradación moral. Pero, Ortiz es tan astuto que así como escribe muy bien de vez en cuando, puede en esta ocasión hacer alarde de sensibilidad y dejar el programa. No sería nada extraño. Mientras tanto el canal que hace ostentación de su calaña, el dos, continúa explotando al máximo la tragedia de esta joven y su familia. En la reacciones químicas los catalizadores no originan el fenómeno, pero sí las retardan o las apuran. El programa de Ortíz ha sido eso, un catalizador en este femicidio.
Manuel Espinoza

Manuel Espinoza dijo...

Cualquiera que se ocupe de hurgar en los sotanos de la miseria humana con fines de lucro demuestra los extremos de su propia degradación moral. Pero, Ortiz es tan astuto que así como escribe muy bien de vez en cuando, puede en esta ocasión hacer alarde de sensibilidad y dejar el programa. No sería nada extraño. Mientras tanto el canal que hace ostentación de su calaña, el dos, continúa explotando al máximo la tragedia de esta joven y su familia. En la reacciones químicas los catalizadores no originan el fenómeno, pero sí las retardan o las apuran. El programa de Ortíz ha sido eso, un catalizador en este femicidio.
Manuel Espinoza

Галина dijo...

Yo no veo estos programas, entonces cuando mi hija me dijo que habían encontrado muerta a la joven, no tenía idea de qué me estaba hablando. Luego he ido empapándome de la "noticia", y lo que me surge es asco. Un asco profundo matizado de horror y cinismo, sí pues, no me extraña que los peruanos nos portemos de esa manera: ASÍ SOMOS-y deberíamos de dejar de escudarnos detrás de las causitas rellenas con langosta y los Marios*, la sociedad peruana es asquerosamente hipócrita, pacata, santurrona y cruel.

*Mario Testino, Mario Vargas Llosa

Галина dijo...

Yo no veo estos programas, entonces cuando mi hija me dijo que habían encontrado muerta a la joven, no tenía idea de qué me estaba hablando. Luego he ido empapándome de la "noticia", y lo que me surge es asco. Un asco profundo matizado de horror y cinismo, sí pues, no me extraña que los peruanos nos portemos de esa manera: ASÍ SOMOS-y deberíamos de dejar de escudarnos detrás de las causitas rellenas con langosta y los Marios*, la sociedad peruana es asquerosamente hipócrita, pacata, santurrona y cruel.

*Mario Testino, Mario Vargas Llosa

Pablo dijo...

Gracias por el artículo. Qué buena reflexión. Es una excepción. Lo peor son los otorongos del periodismo. Qué cantidad habían sido. Allí si se juntan para encubrirse, o no decir nada, "no vaya a ser que se moleste Beto" "no hay que pelearnos con él". Lucar, Monica Delta, Aldo Mariategui, Marco Sifuentes (a) el utero. Todos estos son buenos para criticar a los parlamentarios pero ellos son iguales. Dan asco!

Lya Cazzorla Emprendedora dijo...

Interesantes comentarios y sobre todo sanos, considero que estos MAL LLAMADOS: PERIODISTAS son en esta pelicula de horror los carroñeros, los vandalos y hasta asesinos que por el poder y el dinero, lanzan "carnadas" solo para "atrapar" el exito. Sanción ¿? podemos hablar de ello en esta sociedad o suciedad ¿? corrompida. Los medios, en especial la tele si enseña señores pero a matar y no solo fisicamente, sino a matar lazos, valores, emociones y todo lo bueno que podrian hacer.
"PROGRAMUCHOS" como estos, ademas de ser censurados DEBERIAN DEJARSE DE VER POR NOSOTROS QUE SOMOS QUIENES GENERAMOS LA SINTONIA, Solo así podrán desaparecer, solo así podría cambiar nuestra sociedad, solo así estas victimas podrán encontrar un poco de paz.

Silvia Rea dijo...

Muy lúcido tu comentario. El sábado viendo tele lei la noticia en el cintillo... me sentí tan culpable por saber del tema, por haberlo visto en internet, la tele y haberlo comentado en el almuerzo del domingo... Creo que todos somos un poco culpables, como si hubiesemos estado frente a la crónica de una muerte anunciada. Ayer le estuve dando vueltas a este tema y tu nota ha servido para aclarar varios puntos que intuía, pero tenía confusos. Gracias!!!

Anónimo dijo...

BUEN POST SEÑOR FAVERON YA ERA HORA QUE ALGUIEN LE DIGA SUS VERDADES A ESE PAYASO DE BETO.A PROPOSITO LEI LA COLUMNA DEL DIRECTOR DE PERU 21 Y ME PARECE UN ABERRACION QUERIENDO DEFENDER LO INDEFENDIBLE....PD: CREO QUE EL COMENTARISTA BATMAN NO ES OTRO QUE BETO ORTIZ EN UN NICK CAMUFLE HUMMMM

carmen luz dijo...

Yo sólo quiero saber quiénes son los anunciantes de ese programete, para abstenerme de comprar lo que ofrecen

Anónimo dijo...

Muchos de los comentaristas están tratando de quitarle responsabilidad a Ortiz en el asesinato de Ruth Sayas. No se molesten, ya los colegas del gremio-basura de Ortiz (Bozzo, Lúcar, Mariátegui, etc) lo están haciendo por ustedes.
a.)Al parecer, el asesino -Bryan Romero- es un sujeto mentalmente inestable, un psicópata. ¿Cómo iba a reaccionar al enterarse de que su novia ha revelado los detalles más sórdidos de su vida privada a millones de televidentes? La respuesta la tienen en los titulares de ayer.
b.) Otros apuntan a que el móvil del crimen fue el robo. Si no recuerdo mal, Ortiz le entregó a Ruth un cheque por 15,000 soles...a lo mejor su asesino se enteró por ahí de este pequeño detalle.
c.) Ya que Ortiz "sólo habla con números", una pregunta pertinente puede ser: ¿cuántas personas más deben morir para que cancelen su programa de mierda?

Definitivamente, Ortiz ya superó su pasado traumático de haber sido uno de los lornas de la escuela. Ahora es bacán y popular, y un "referente" del periodismo nacional. Deber ser para él un gran orgullo ser el chico-símbolo del Perú post-Fujimori. Pero, si lo que desea es llamar la atención a toda costa, ¿por qué involucrar a terceros y poner sus vidas en riesgo? Todo lo que debe hacer es lamer las axilas de Laura Bozzo, y su ráting estará garantizado.

Unknown dijo...

Muy buen artículo, se comprueba una vez más que este gobierno no cuenta con una política educativa, participativa é inclusiva para con la población, lamentablemente desde que salieron los panfletos y/o periódicos chicha los valores, la dignidad del colectivo se ha perdido, el Gobierno urgentemente debe de convocar a todos los responsables directos de los medios de comunicación para establecer espacios,horarios de orientación cívica a la ciudadanía - a fin de minimizar todo lo que esta pasando.

Anónimo dijo...

"También han desaparecido otras seis personas menos famosas cuyas fotos aparecen en mi recibo de Luz del Sur".

BETIUX IN TENEBRIS LUCET



Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/alexandro09538/posts/10151042231277212

Alexandro Saco

Hace aproximadamente una hora.

Si mañana un canal de TV anuncia que trasmitirá una violación en directo rompería el rating y ¿la violencia contra la mujer explicaría esa violación? La semana pasada Vidas extremas de ATV logró que una mujer se “amiste” y reciba nuevamente en su casa al hombre (su esposo) que con un cuchillo le cortó hace un año la cara dejándole tremenda cicatriz; en unos meses quizá tengamos que lamentar la muerte de esa mujer, pero Mariella Patriu y Álamo Pérez Luna seguirán haciendo “periodismo”.

Anónimo dijo...

quería comentar en tu facebook, pero no se puede. de periodistas medianamente conocidos, a la única que recuerdo haber visto hablar algo sobre el 'acuerdo económico' que hubo con el asesino para que finja ser el aún enamorado de la chica, fue verónica linares, cuando le preguntó varias veces a la hermana sobre eso. Después casi ningún periodista habló sobre eso. todos en canal 2 defendieron a ortiz. utero solo hacía RT a quienes defendían el programete ese, y en su cuenta personal de twitter dijo que todo se solucionaría si ortiz, los tuiteros y la competencia de los demás canales concursaban en un reality de baile, esa fue su única crítica para beto ortiz.

Anónimo dijo...

y para colmo en sus disculpas de hoy, beto ortiz dijo que todos los periodistas se dedicaron a atacarlo. en qué mundo vive esta persona? ni siquiera mencionaron su nombre o el nombre del programa. para él, atacar es hablar del asesinato de la chica.
los únicos que lo criticaron fueron algunos tuiteros, y eso que hubo una gran mayoría que se quedó callado o lo defendió.

Anónimo dijo...

beto ortiz te tiene bloqueado en twitter? si no es así, por favor confróntalo, no responde a nadie en este momento, pero seguro te responderá a ti.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo sucedido a esa persona, pero culpar al programa de televisión por eso, me parece absurdo, el asesino la iba a matar de todas maneras porque tarde o temprano se iba a enterar de las "verdades".
Si quieren que algo cambie en la televisión empiecen por los noticieros, luego eliminar la basura como al fondo hay sitio, combate, esto es guerra,magaly, la movida de sabados, la chola chabuca, tula y demás porquerías que nos invade la televisión.

Unknown dijo...

Pero no se supone que el movil del asesinato fue el dinero??? entonces que tiene que ver que el programa muestre las miserias de 7 mujeres hasta el momento?. Por codicia se ejecutan los actos de violencia, robos, secuestros, etc.. donde son afectados niños, adultos, ancianos, jovenes etc... en fin podriamos decir que el programa es lesivo para la imagen de esas 7 mujeres pero decir que
este seria suficiente movil para asesinarlas???

Unknown dijo...

Tu punto de vista Sr. Faverón tiene lógica que por rating se puede buscar lo mas sordido y podredumbre de la persona pero lo mas preocupante es que la teleaudiencia peruana le guste ese producto donde el chisme y demas basura televisiva sea el mejor menú que escogen, si las personas supieran elegir buenos programas no existieran en la TV peruana EVDLV, MAGALY TEVE y etc, etc que solo embrutece a la población y sobretodo a la juventud peruana. saludos

Unknown dijo...

Tu punto de vista Sr. Faverón tiene lógica que por rating se puede buscar lo mas sordido y podredumbre de la persona pero lo mas preocupante es que la teleaudiencia peruana le guste ese producto donde el chisme y demas basura televisiva sea el mejor menú que escogen, si las personas supieran elegir buenos programas no existieran en la TV peruana EVDLV, MAGALY TEVE y etc, etc que solo embrutece a la población y sobretodo a la juventud peruana. saludos

Unknown dijo...

Tu punto de vista Sr. Faverón tiene lógica que por rating se puede buscar lo mas sordido y podredumbre de la persona pero lo mas preocupante es que la teleaudiencia peruana le guste ese producto donde el chisme y demas basura televisiva sea el mejor menú que escogen, si las personas supieran elegir buenos programas no existieran en la TV peruana EVDLV, MAGALY TEVE y etc, etc que solo embrutece a la población y sobretodo a la juventud peruana. saludos

Daniel Hurtado Brenner dijo...

Esto es un crimen por dinero. Si tu lógica fuera cierta, otro asesino, de otra persona, podría decir que la culpa la tuvo tal o cual canal por pasar "terminator". No se tus razones, pero los periodistas de canal 9 por ejemplo, si tienen una lógica para decir lo mismo: tumbarse al programa que les quita el rating. A lo mejor lo tuyo es personal con Beto Ortiza y seguro que tanto a él, como a ti, la vida de la chica, les importa un pito.

Anónimo dijo...

Excelente articulo Faveron , fuerte y duro , para reflexionar y releer varias veces.

Luis Daniel Collazos dijo...

Creo que hay algunas variables del hecho que están pasando desapercibidas: Muchos de los comentaristas opinan que, ajenamente, los televidentes son responsables por ver lo que ven y que la televisión no obliga a cometer crímenes a nadie. Esto es correcto, ningún programa puede obligar a asesinar a alguien, pero también es parcialmente cierto, pues recuerden, este hecho no es aislado, ya hay demasiados asesinatos que fueron cometidos a partir de información tergiversada y fanática colocada en internet (xenofobia, fin del mundo, sectas). Mensajes que manipularon a psicologías vulnerables.
Es decir, en todo lo humano, no hay absolutos, sino mas bien niveles y estos mensajes influyen parcialmente en personas cognitivamente más vulnerables. Algunos dirán que hay que tener algo de discernimiento para no dejarse influenciar por los medios de comunicación, está bien, pero para que esto sea efectivo, el televidente debería conocer algo de psicología y semiótica. Y no es así. Los medios dominan las voliciones de grandes sectores de la población, y esto es de lo que no se habla. Ellos definen que debe ser aceptado, sepultan al sujeto que no les conviene y hacen ganar a los candidatos de su preferencia, apoyan las campañas que le son más rentables o las que les dan mejor imagen, y para esto, cuentan con toda una industria de la comunicación.
¿Y los periodistas? Títeres acaudalados, ¿Y los independientes? Marginados.
Otro argumento que intenta eximir de culpa a la TV es: ésta no es culpable del tipo de contenido que demanda la población; un programa constructivo, de contenido ético y que superlative vidas excelsas no tendría rating mayor. La población demanda estos contenidos porque la sociedad es así.
Yo tengo mis sospechas, pero la pregunta que yo lanzaría a los expertos : semiólogos, psicólogos de medios, psicología de publicidad sería ¿Hasta qué punto el televidente escoge el contenido o, el contenido morboso le es inculcado sutilmente por lo agente interesados?. Y me disculpen, pero en este tema no se puede opinar tan libremente si no se conoce; cada uno puede tener su opinión personal pero ésta carece de valor cuando el análisis se delimita al propio yo. Tenemos que entender que hay disciplinas cuya epistemología opera en el comportamiento inconsciente y lógicamente no somos conscientes de ello.
Dentro de estas imprecisiones se encuentran las argucias dialécticas de la libertad de expresión, libertades económicas, de mercado, televisión libre.
Nadie obligo a Thalia a ir al programa y declarar su ignonimia por dinero, correcto, ¿Pero que fuerzas se aprovecharon de su necesidad y de su vulnerabilidad de criterio? ¿Qué es lo que la hacía atractiva al programa? ¿Qué protección psicológica tendría ella después?. Sólo algunas preguntas que sólo algunos ya se hicieron antes de esta desgracia.

patty calero dijo...

hasta cuando vamos a seguir con una conducta conservadora?? a ella la hubieran matado asi no hubiese salido en ese programa, por las mentiras tienen patas cortas, asi q antes o despues fue su destino, si es un programa basura si lo es, pero eso no implica q tenga la culpa de un asesinato, ahora ese asesinato si es publico, se habla de ello tiene gran controversia, pero diganme de cuantos feminicidios o simplemente asesinatos o violaciones se habla de esta manera? a cuando delitos de esa manera se escribe una crinica, una columna, se le da 10 minutis de espacio televisivo, ? a cuantos, por favor no se hagan los angostos con tv basura, y todo eso... si no tmb hablemos de sol carreño q leyo un comunicado del padre de un niño bien q le dijo cosas discriminatorias a un periodista y dejo el tema ahi.. y siguiendo con este tema dijo q hay cosas q no se deben decir , entonces las mujeres maltratadas seaguantan xq la policia no e hace caso, xq salir en tv diciendo esas cosas puede traerle problemas mayores?? si va a ser lo mismo, con la diferencia q tendria la esperanza de ser ayudada, dejemonos de ser angostos que ya no vivimos en la epoca de la pera todo todo era betado, donde tdo era exesivo..

patty calero dijo...

hasta cuando vamos a seguir con una conducta conservadora?? a ella la hubieran matado asi no hubiese salido en ese programa, por las mentiras tienen patas cortas, asi q antes o despues fue su destino, si es un programa basura si lo es, pero eso no implica q tenga la culpa de un asesinato, ahora ese asesinato si es publico, se habla de ello tiene gran controversia, pero diganme de cuantos feminicidios o simplemente asesinatos o violaciones se habla de esta manera? a cuando delitos de esa manera se escribe una crinica, una columna, se le da 10 minutis de espacio televisivo, ? a cuantos, por favor no se hagan los angostos con tv basura, y todo eso... si no tmb hablemos de sol carreño q leyo un comunicado del padre de un niño bien q le dijo cosas discriminatorias a un periodista y dejo el tema ahi.. y siguiendo con este tema dijo q hay cosas q no se deben decir , entonces las mujeres maltratadas seaguantan xq la policia no e hace caso, xq salir en tv diciendo esas cosas puede traerle problemas mayores?? si va a ser lo mismo, con la diferencia q tendria la esperanza de ser ayudada, dejemonos de ser angostos que ya no vivimos en la epoca de la pera todo todo era betado, donde tdo era exesivo..

Anónimo dijo...

realmente hoy en la actualidad muchos programas televisivos en el peru son un desastre y quieran reconocerlo o no malogra la salud mental de los televidentes. el valor de la verdad es un programa para personas incultas, que nos importa saver si las personas se prostituyen o se endrogan solo a B.O.

César Sáenz dijo...

http://blog.pucp.edu.pe/item/166240/el-discurso-televisivo

Luis dijo...

Lo que hizo Beto Ortiz es lo mismo que Laura Bozo hacia en su programa: pagarles a gente necesitada plata para que hagan cosas asquerosas como lamer axilas y esas cosas. Alguien forzaba a esa gente a hacer eso? No. Pero Laura y la produccion se afianzaron como gente de la mas baja calanha. Es que acaso porque algo no es ilegal se debe hacer?Lo que Frecuencia Latina hace es exactamente lo mismo. Esa chica no fue forzada a revelar sus secretos intimos y privados ante las camaras. Pero por eso esta bien que alguien le ofrezca dinero para humillarse como ser humano? Por lo menos lamer axilas no hace que alguien quiera matarte. La produccion necesita un psicologo para que les diga que con las emociones de los seres humanos no se puede jugar. No se puede hacer un programa en el que se le arroja dinero frente a las personas para que revelen sus secretos sin considerar que mucha gente puede salir lastimada, fisica o emocionalmente. Y B.O. ahora se lava las manos y dice "acaso yo le dije al pata que la mate?" No, no le dijiste que la mate, pero pusiste a esa chica a merced de un asesino, y solo por eso yo renunciaria.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La television peruana y la prensa en general es una verguenza, los peruanos deberiamos reaccionanr y boicotearlos. Escribir cartas a sus directores exigiendo que dejen de pasar basura y empiezen a producir programas de calidad.