14.7.13

Te rindo homenaje, me rindes homenaje

(Este post fue originalmente una entrada en mi muro de Facebook. Facebook lo borró, sin explicar por qué, diciendo sólo que contravenía las políticas del sitio, y además me prohibió usar mi cuenta por 12 horas. Me pregunto si criticar a Martha Meier va contra las reglas de Facebook. Lo cierto es que ahora mismo, en el muro de Martha Meier en Facebook, hay un thread donde los comentaristas me insultan de todas las maneras posibles, incluyendo a alguien que me llama "pro-MRTA". Y Facebook no dice nada, y nadie dice nada y ciertamente Martha Meier no dice nada. Me llaman "pro-MRTA" y no hay problema pero a mí me censuran por decir que sus artículos son primariosos. Uno juraría que una persona que tiene tres periódicos y un canal de televisión no necesitaría andar censurando los pobres posts que un comentarista independiente coloca en un muro de Facebook o en un blog como éste, que ni siquiera tiene un auspiciador. Parece que no es así: parece que no le basta con controlarlo casi todo: quiere controlarlo todo. Y siendo incapaz de responder con argumentos, responde con atropellos. El post decía lo siguiente):

Conmovedora la columna de Martha Meier Miró Quesada en su homenaje a Francia hoy en El Dominical. A mí por lo menos me ha conmovido porque me la he imaginado sentada frente a su computadora escribiendo ese texto, que tiene el nivel de una tarea de quinto de primaria, alucinando que en verdad está diciendo algo inteligente. Su artículo es una lista de grandes nombres franceses entre los cuales se da tiempo para aludir a los inventores del lápiz y la champaña pero olvida mencionar, por ejemplo, un solo filósofo. En su mente infantil, Jules Verne merece ser destacado pero no Comte, no Descartes, no Bergson, no Derrida, no Foucault, etc. En cambio, sí se da el tiempo para mencionar a uno de los mayores exponentes de la pintura francesa: Marc Chagall. Lástima que Chagall sea ruso. Otro brillante aporte de Martha Meier a la cultura peruana. 

Será por eso que la Cámara Peruana del Libro le rendirá un homenaje a esta sabia en la Feria del Libro que se inaugura dentro de unos días. Dicho sea de paso, el evento es organizado por la Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro, la poeta Doris Moromisato. Hace pocos años Martha Meier dirigió un documental-homenaje a Moromisato basado en un libro de la poeta niséi. Ahora Moromisato le rinde un homenaje a Meier en la feria. Diría John Lennon: "I scratch your back and you scratch mine". Yo, menos sutil, digo: no se pasen de pendavis. La Feria del Libro puede ser una iniciativa privada pero es una iniciativa cultural, no una excusa para hacer regalos a los amigos, pasarles una franelita, limpiarles la imagen o devolverles un favor. Martha Meier, la fracasada candidata fujimorista al Congreso en el 2000, ha hecho tanto por la cultura del libro en el Perú como Mario Poggi ha hecho por el desarrollo de las psicología. Déjense de vainas. Y los escritores invitados a esa feria deberían decir algo. No se puede vivir siempre con la boca cerrada.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, tú amigo y autor de la terna finalista del último premio de novela Rómulo Gallegos, Diego Trelles Paz va a tener 6 presentaciones en la feria como participante en conferencias y presentación de sus libros. Esperando tu raje p'. JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA.

Anónimo dijo...

De acuerdo con tus críticas, Gustavo. Solo una anotación: es "plagiar" y ella "plagia", no "*plagear" ni "plagea". Salvo, claro, que con eso solo pretendas chancar a MMMQ un poquito más. En ese caso, está perfecto.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Flaco favor le hace Doris Morimisato y la Camara Peruana del Libro en hacer estos actos que lo que hacen es relacionar el hecho cultural con lo suplerfluo, lo prescindible, lo banal y lo comechable, entre otros epitetos. Este acto tambien va contra las personas que se entronizan en los puestos (cualquiera que estos sean) dentro de institucionalidades a las que manejan a su libro antojo.

Anónimo dijo...

sí pues, que se dé tiempo para leer a Comte-Éste

Julio Cesar dijo...

Está bien la crítica. Pero en muchos campos hay premios casi ad-hoc. Por ejemplo, me gusta poner el caso de los vinos. Pareciera que en una premiación casi todos obtienen galardones. (Por decir) Categoría: Cabernet Sauvignon con marca que comience con "C"

Anónimo dijo...

Feria del Libro, en ninguna parte leo: Feria de la Literatura. El papel aguanta todo, just sayin.

Jerry (editor) dijo...

Bien dicho¡¡¡ Esta claro que la cultura del reconocimiento en el Perú es un entripado sin pies ni cabeza. Vargas Llosa lo comentó claramente en una entrevista de Alfredo Barnechea pubicada en un libro de este último. Abrazos¡¡

Jerry (editor) dijo...

Bien dicho¡¡¡ Esta claro que la cultura del reconocimiento en el Perú es un entripado sin pies ni cabeza. Vargas Llosa lo comentó claramente en una entrevista de Alfredo Barnechea pubicada en un libro de este último. Abrazos¡¡

Anónimo dijo...

En honor a la verdad, Chagall nació en Bielorusia y fue NACIONALIZADO FRANCÉS EN 1937, por tanto decir que fue francés no está mal.
Iván.

Cecilia Quirós dijo...

El día que fb me castigue contra la pared, lo mando al carajo.

danqui dijo...

Hay una argollaza en la FIL. Todo lo que se organiza en el Perú se corrompe por gente como aquella. Y claro, hay que tener huevos para llamar burra a la engreída de los Quesada. Saludos.

Anónimo dijo...

En la Cámara del Libro, hace tiempo que las elecciones "democráticas" se hicieron humo. Por eso hay secretarias, gerentes, promotoras, etc., inamovibles que no aceptan nuevos socios sin recomendación y a los antiguos pero díscolos, los sacan.

Anónimo dijo...

Tú poderosa, yo pobrecito, pero a pesar de eso, tú bruta e inculta, yo culto y sensible.
Típico maniqueismo caviar.

Eberth dijo...

Gustavo, ¿qué puedes esperar de una feria que en un país que necesita promover la lectura, ampliar la base de lectores, decide cobrar entrada y no un sol, como para excusarse diciendo que es simbólico, sino S/. 4.00 !! Como para que quede claro a quiénes va dirigida la feria, quiénes pueden entrar y quiénes no?
Lo correcto, en mi opinión, no es protestar 30 segundos contra la impresentable de Meier antes de lectura o presentación alguna sino protestar contra la manera cómo la feria está siendo dirigida absteniéndose de participar en ella y diciendo públicamente las razones; es decir, dejando de pensar en los 5 ó 10 libros que se dejarán de vender o los 10 minutos de fama ferial y ser un poquito coherente con la típica postura socio-cultural adoptada por todos o casi todos los que escribimos un par de palabras.

Anónimo dijo...

Pues hace poco había una página en FB que se centraba en los errores de los comic de peru21 y de un día para otro la borraron del mapa. pero uno lee cada estupidez que no entiende como FB deja que esos comentarios sigan publicados.

Anónimo dijo...

Desde que la señora rotten-meier dirige ese pobre diario, no hago mas que encontrar error tras error en muchos de sus articulos. Y encima la premian en la feria "Yo scratch... Tu scratch" EL PERU AVANZA (hacia el mismo)

José Antonio Contreras dijo...

Gustavo, vengo leyendo tus trabajos y algunos me gustan y otros no. En este caso te felicito por la valentía que tienes para enfrentarte a la engreída de "El Comercio". Felicitaciones. Hay que decir algo, sino próximamente la cosa se pondrá más difícil y quizá sea demasiado tarde para querer dar nuestra voz.

javier dijo...

Leí el Dominical dedicado a Francia y sentí vergüenza ajena. La promoción del colegio Bertolt Brecht de Comas lo hubiera hecho cuarenta veces mejor.

Anónimo dijo...

Es muy delicado honorar a Francia, además de hacerlo con un contenido mediocre.
Delicado porque, si se trata de admirar algo, nos debemos posicionar muchos años atrás cuando Francia era una fuerza creativa e intelectual. Culturalmente viva.
Hoy en día parece más un museo de glorias pasadas y tanto en filosofía como en investigación científica todos los estudiantes e investigadores se recuestan en lo que alguna vez se logró en los laboratorios y bibliotecas tan conocidas de Paris.
Nadie vive hoy en ese país admirable que respiraba novedad y que fue capaz de cambiar el sistema librandonos toda esa abundancia cultural de la cuál sacamos hoy numerosas enseñanzas.

Si queremos admirar cultura viva, deberíamos mirar hacia nuestra cordillera, hacia las protestas indígenas en Latinoamérica, hacia las guerras contra o por la democracia en el Maghreb. Ellos son los que rechazan el sistema, quienes no quieren saber de la democracia, acto que dura un minuto, el tiempo de marcar una cruz sobre un papel para ser enyucados otra vez durante numeroso años...

En fin, si nos callamos o nos hacemos callar, como queremos ser admirados?