15.7.13

¿Siete focus groups de interpretación de la realidad nacional?


Hasta ahora, todos mis comentarios sobre Asu mare han dejado de lado cualquier crítica directa a Carlos Alcántara. Ahora ya no. Acabo de leer este artículo en La República y está claro que Alcántara es conscientemente un negociante populista, el perfecto complemento para gente como Bullard o Mariátegui.

Alcántara ve el cine estrictamente como una industria --ventas, colas, taquilla, canchita y merchandising-- y cualquier cosa que no sea una pachotada como Asu mare le resulta "aburrida, lenta, oscura y densa". Habla de "reivindicar al público con su propio cine peruano" como si ese comercial de hora y media que es Asu mare fuera fruto del folclore nacional o del alma del pueblo y no naciera de la serie de focus groups que sus amigos publicistas hicieron antes de arriesgar su billete. ¿O es que en la República de Marca Perú las agencias de publicidad son el nuevo proletariado?

O Alcántara se ha rayado y cree que él es el espíritu de la peruanidad o ya le gustaron demasiado los dividendos. Pero el cine peruano no tiene por qué ser un cine oligofrénico, repetitivo y chato, mezcla de sitcom de los setentas con Risas en América, como Asu mare. No será mejor cine porque dé más empleo (con el dolor de nuestro corazón, es verdad) ni será mejor cine porque ocasione más carcajadas por segundo.

¿Hasta cuándo vamos a seguir en este proceso de estupidización minuciosa de cada aspecto de la vida nacional? Nuestro cine sí vive un despegue: las películas de Llosa, Méndez, Fuentes-León, los Vega, etc., son una demostración inmediata y conocida. Decir que el verdadero boom se da con Asu mare es tan absurdo y despatarrado como decir que ahora que el librito de Pedro Suárez Vértiz lo piratean en las calles se marca el despegue de la literatura peruana.

Alcántara tiene todo el derecho del mundo de disfrutar de su plata y de su éxito, pero haría muy bien en no referirse a la obra de esos otros cineastas de manera tan idiota, como si ellas no fueran obras nacidas del Perú, de lo peruano, como si el interés de esos cineastas en explorar temas interesantes, complejos e importantes para nuestra historia fuera criticable porque es "muy denso". O como si ya, de una vez, oficialmente, tuviéramos que aceptar que la capacidad de pensar, razonar, racionalizar y reflexionar no es propia de los peruanos.

Nadie te va a quitar tu público, Cachín, pero harías bien en dar las gracias al cielo de que lo hayas encontrado y no andar por ahí saboteando el trabajo de los otros. Es decir, de los que hacen un trabajo mucho mejor que el tuyo a cambio de muchísimo menos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de que los cineastas con talento que hacen cine de calidad no tengan las oportunidades y facilidades que si tienen los sujetos que hacen productos basura no es solo en el Perú,para citar un ejemplo¨; David Lynch hace mucho que no hace una peli, el mismo Terrence Malick-cada 5 años se puede ver algun film de el-la verdad es una verdadera pena y mientras tanto nos llenan de cine simplon de baja calidad.

Anónimo dijo...

Alcántara: "En una película mínimo entre técnico y actores trabajan 150 personas"

me parece que Gustavo olvida algo importante: lo bueno de este tipo de películas es que permite ver de qué son capaces tantas cabezotas juntas





Anónimo dijo...

Antes de "Asu Mare", la mayoría tenía una percepción clara del cine nacional: es un cine de mala (o pésima) calidad casi siempre. Ahora Alcántara trata de vender la idea de que su película es buena porque "genera trabajo"(?), porque "la gente se rie"(?), y "porque llena las salas de cine"(?). Obviamente, Alcántara trata de convencernos con el recurso ridículo de un patrioterismo barato (si-está-hecho-en-el-Perú-es-bueno).
Lo curioso del asunto es que, pese a vivir en una sociedad capitalista, estamos regresando a tener la misma mentalidad de la época de Velasco: consuma lo que el Perú produce, todo lo extranjero es "alienante", y otras tonterías más.
En todo caso, ser alienado no debe ser tan malo, sobre todo en un país que tiene el cine más vulgar de toda América Latina. Gastar tu tiempo y dinero en ver a De Niro o Nicholson (grandes artistas) en una comedia de medio pelo, siempre será más grato y edificante que ver a Alcántara en su intento por parecer gracioso, en otra criollada/película costumbrista. Qué viva, pues, la "alienación" y el derecho a elegir lo que nos dé la gana, sin el patrioterismo de los mercachifles locales.

Saludos,
César.

Anónimo dijo...

con este tema el blogger se pone algo paranoico no creen? ni que machin estuviera recomendando a disaster movie para el festival de cannes...

Carlos Rentería dijo...

Han sido pequeñas ideas de un hombre con la billetera llena. Demasiado atrevimiento venir a decir: 1, que su película es buena; 2, que las demás al no tener taquilla son malas u oscuras; 3, que el cine debe ser generador de empleo; 4, que existe algo como una ruptura a partir del esperpento de película que protagoniza: no sabía que siendo cómico uno se instruia de adivino.
Pero si hay algo que muestra la calidad humana de este grupete de pésimos elementos del cine/sociedad es la naturalidad con la que han cosificado el peruanismo... primero ha sido una teoría, pero vea el siguiente cuadro del focus: https://twitter.com/CafeTaipa/status/355457987554467840/photo/1
Les falta insights de ética muchachos. Humildemente les dejo otras reflexiones de la película que publicó cinencuentro hace unos días: http://www.cinencuentro.com/2013/07/09/asu-mare-carlos-alcantara-la-metastasis-de-la-procedencia/

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿De dónde proviene esa fotografía?

Anónimo dijo...

Asumare, tienes que entrevistar a esos patas de café taipa. Que expliquen qué es el eje Y y que te hagan el mismo análisis para tu novela.

Anónimo dijo...

Está por todos lados:

https://twitter.com/CafeTaipa

Carlos Rentería dijo...

Del la exposición de la película en el Camp2013, fijate en el twitter y tienen buena parte de lo que dijeron: material valioso para analizar a estos muchachos y sus intenciones

Anónimo dijo...

no deberias filtrar los comentarios, no publicas todos, no suelo estar de acuerdo contigo pero al menos crei que podias publicar los que respetuosamente disienten.