27.7.13

Los pendejos y los cojudos (a propósito de una obra teatral de Rocío Tovar)

Rocío Tovar, directora teatral, autora de Perú ja ja, le concede una entrevista al diario La República. En esa entrevista se refiere a su propia comedia como "una magistral clase de historia del Perú en joda". En principio, tiene derecho a hacerlo: hay innumerables autores que son notables críticos sociales a través de la sátira teatral. Pero no es su caso. De pronto, en la entrevista, refiriéndose a la obra mencionada, que representa ridículamente pasajes de la historia del Perú, dice lo siguiente:

"Lo que pasa es que, en 1889, en Arica, Bolognesi es un general en retiro, y pide volver a actividad... Alfonso Ugarte tiene 20 años, es un chico muy adinerado (de allí viene lo de estúpido, cojudo, hijo de papá) y regala 44 caballos para la batalla, y eso le da título de coronel. Entonces, un señor retirado, que vuelve a la guerra, que ama la milicia, tiene conciencia de patria y que lucha con un tipo así al lado, es como Pinky y Cerebro, El tonto y el más tonto, dos de los Tres chiflados encima del morro…"

Hay algunas cosas que sería bueno tener en cuenta antes de creerse la "magistral clase de historia del Perú" de Rocío Tovar. La batalla de Arica no fue en 1889 sino en junio de 1880. Bolognesi no era un general en retiro, sino un coronel (no era ningún anciano: tenía 63 años). Alfonso Ugarte no tenía 20 años sino 33: no era "un chico". Su padre murió cuando él tenía cinco años: no era "un hijo de papá". No "regaló 44 caballos para la batalla": peleó en varias batallas antes de la de Arica (de hecho, había recibido un balazo en la cabeza en un combate anterior) y no tenía a quién obsequiarle los caballos porque el regimiento militar de Iquique lo encabezaba él mismo, lo había formado él mismo, reclutando personalmente a sus casi quinientos miembros, y también lo había equipado él.

Yo no soy nacionalista, ni chauvinista y ni siquiera puedo decir que sea muy patriota. Pero me pregunto cuál es la gracia de que una escritora ignorante ande por ahí declarando estupideces infundadas, que esas estupideces le sirvan de base para criticar una realidad que nunca existió, que a esa crítica arbitraria la llame "magistral clase de historia" y que una periodista de La República, sin ningún criterio (y no es la primera vez que lo demuestra) reproduzca todas esas tonteras sin cuestionar ni siquiera los errores más obvios.

Y como no soy muy patriota ni soy nacionalista ni chauvinista, no corro el riesgo de parecer huachafo si les pido una cosa: que lean el siguiente párrafo, que es el inicio del testamento de Alfonso Ugarte, y luego piensen en quién diablos es Rocío Tovar para llamarlo "estúpido, cojudo, hijo de papá":

"En Iquique a los cuatro días del mes de Noviembre de 1879, yo, el abajo suscrito Alfonso Ugarte, hago mi primero y quizá último testamento con motivo de encontrarme de Coronel del batallón "Iquique" de la Guardia Nacional y tener que afrontar el peligro contra los ejércitos chilenos que hoy invaden el santo suelo de mi Patria y a cuya defensa voy dispuesto a perder mi vida con la fuerza de mi mando. Declaro que soy cristiano, que profeso y creo en la Religión Católica y que vivo y muero en tal creencia. Si en algo soy injusto aquí, si he olvidado algún deber, suplico a todos me perdonen, pues en los momentos en que escribo esto me encuentro apurado, con mis deberes militares y del negocio y mi ánimo completamente aniquilado al pensar en que puedo desaparecer en esta campaña y abandonar a mi madre y hermanas que necesitan de mi apoyo. Iquique, Noviembre 6 de 1879. Firmado, Alfonso Ugarte".

Y como no soy muy patríota ni soy nacionalista ni chauvinista tampoco corro el riesgo de parecer huachafo si les pido que lean un párrafo de la última carta que le dirigió Bolognesi, a sus 63 años, a su esposa:

"... Ésta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes... ¿Que será de ti amada esposa...? ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio..."

Los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, no somos muy dados a leer los documentos de nuestra historia. Por ignorancia, creemos, quizás, que no tenemos nada que aprender de ellos porque fueron escritos en otro tiempo muy diferente, sobre otros problemas que ya no son los nuestros. Pero díganme si no los conmueven la carta de Ugarte, un hombre rico que bien habría podido huir ante el peligro (de hecho, desde antes tenía programado su viaje de bodas a Europa y lo abandonó para luchar por el país) o la carta de Bolognesi, que no sólo vuelve al ejército durante la guerra, sino que explica exactamente por qué lo hace: porque siente que la clase política peruana ha abandonado al país, lo ha traicionado, unos por maldad y otros por incapacidad, y cree que él tiene el deber de dar la cara y proteger a sus compatriotas.

Ya sabemos cómo terminó esa historia, sabemos que Ugarte y Bolognesi murieron en esa batalla, y, leyéndolos, sabemos que ellos sabían cuál era su destino. En contra de lo que dice un estúpido lugar común, que todos hemos escuchado alguna vez, el Perú no llama héroes a Bolognesi y a Ugarte porque en nuestro país nos guste adorar a los perdedores. Los consideramos héroes, con justicia, porque hicieron mucho más de lo que estaban obligados a hacer (en verdad, estrictamente, no estaban obligados a hacer casi nada): son héroes porque fueron solidarios en un país donde la solidaridad es rara.

Rocío Tovar no es un caso aislado. En el Perú existe la idea vil y baja de que la solidaridad y la voluntad de entregarse por los demás es cosa de "cojudos". Que la compasión, la colaboración y la empatía son zonceras de payasos, "el tonto y el más tonto", y que los "cojudos" son perdedores porque este mundo no es para ellos, sino para los "pendejos". ¿Y quiénes fueron los pendejos? Los que salieron volando, los que recaudaron dinero ajeno y desaparecieron para siempre, los que renunciaron a sus deberes y salvaron el pellejo, los antecesores de la repartija, la traición, el asalto, la inoperancia y la cobardía.

Lo de Rocío Tovar es una lástima (demasiada ignorancia junta, demasiada indolencia) pero mucho más triste es que Perú ja ja sea un hito en la historia de los grandes éxitos del teatro peruano. Quienes creen que el éxito valida a las obras de arte y a los productos culturales tienen ahí algo que explicarnos.

Ugarte y Bolognesi fueron peruanos solidarios que trataron de garantizar la vida, la seguridad y la paz de los demás peruanos a costa de sus vidas, puestas en riesgo por la estupidez y la inmoralidad de la clase política. Eran "cojudos" tratando de arreglar los problemas causados por los "pendejos". Qué poquito hemos cambiado, ¿no? Y cuántas cosas más tenemos que leer para ser justos con ellos y con nosotros mismos.

...

109 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente que por 9 años de diferencia, que si general o coronel, que si 63 años no era anciano (en aquella época, sí)...en unas declaraciones a prensa. A mí me enseñaron que lo importante no son los datos en historia sino la intrahistoria de ella. Por esto te pones así?? no será que le tienes manía por algo más?? Lo importante es que la obra es divertida, yo no paré de reír y conocí un poco más de la historia del Perú, o sea me picó el gusanillo de leer más sobre ella, de ir a una biblioteca a leer un libro donde podré saber el año preciso de la batalla. Y seguro que después se me olvidará el año... lo importante son los hechos y ella los cuenta, con ironía y en plan comedia. No pretende ser una erudita, ni va de eso. Repito, déjate de envidias y no te lo creas por los likes que pueda haber en tu facebook, a la gente le encanta la "carnaza" o poder hacer mierda a los que tienen éxito...

Anónimo dijo...

Por favor, Rocío Tovar anda a una biblioteca. Si no, haz tu ficción personal, pero no des lecciones de historia. No seas así de pretenciosa y no procedas con esa ligereza, antes de manchar los grandes sacrificios de las generaciones que nos preceden. Mejor di que es tu versión chacotera e ideada sobre personajes, pero no historia. sale?

Anónimo dijo...

Creo que estas muy lejos de entender lo que significa una obra satírica y provocadora. A mí me enseñaron que lo importante es conocer el porqué de los hechos y la intrahistoria, no los meros datos. Lo importante es que yo he salido de la obra con ganas de conocer más de la historia de Perú y también me he reído y mucho! Y a Santa Rosa la pinta como pituca y si no lo era, acaso Rocío está haciendo daño a los fieles de la Santa o a la Iglesia católica!! Por favor que no estamos en los tiempos de censurar... Los datos, las cifras son lo de menos en este caso, Gustavo. Montas este enfado público porque en una entrevista se equivoque en 9 años (no dice que la batalla fuera en 1889, sino que en ese año Bolognesi es un general en retiro), no nombra la palabra anciano tampoco. En fin parece que le tienes manía porque es imposible que alguien haga públicas estas idioteces por un baile de fechas o por decir que un coronel o general era un pituco o un cojudo... cuando en el mismo párrafo lo compara con Pinky y Cerebro. Es todo una joda, lo entiendes? si te vas a poner así, mejor que sólo leas ensayos y veas documentales de historia... deja la comedia para los transigentes.

Unknown dijo...

Palmas de pie y semblanza boquiabierta a tan clara información. Siga en lo suyo que hay 95% de peruanos que necesitan aprender a amar a su patria por su maravillosa historia y no por los goles de su irregular selección de futbol. Muchos exitos y 30 millones de gracias.

Unknown dijo...

Palmas de pie y semblanza boquiabierta a tan clara información. Siga en lo suyo que hay 95% de peruanos que necesitan aprender a amar a su patria por su maravillosa historia y no por los goles de su irregular selección de futbol. Muchos exitos y 30 millones de gracias.

Gusta Cabrera dijo...

Cuanta razón tienes Gustavo, y que pena que en nuestro Perú se siga distorsionando historias memorables como estas, nuestra clase política está llena de traidores, chupamedias, egoístas y hay personas como esta que ayudan a mantener en ignorancia al peruano como si se hubieran puesto de acuerdo. Pero estas historias no son las únicas justamente cuando estuve de visita en el Perú en marzo pasado les pregunté a los mas pequeños de la casa acerca del Inca Cahuide (era de las historias que mas me fascinaban de la guerra contra los españoles cuando estudiaba primaria) y jamás escucharon nada de el, parece que no solo es por que Bolognesi y Ugarte eran los "cojudos" de esa época si no también por que ahora Cahuide pertenece a una raza "inferior" que no vale la pena contar sus hazañas y heroísmo.

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser chabacano jajaja, mi opinión ya que en eso estamos es que rocío tiene talento y gracia para el éxito y el billete al parecer, pero es mala para la historia del Perú, le sugiero que se dediqe a la pornográfia por ejemplo seria bacan, locazo y ya que apoya el todo contra todos aproveche sus actores y realice un threeway, claro todo con el debido respeto a la platea no ... para que sus susceptibilidades no queden heridas ... amen

Anónimo dijo...

Señor:

Le felicito por el post. Lamentablemente, es una muestra más de la decadencia nacional (nada nuevo en realidad: lo mismo de hace 200 años...) Hace varios años, cuando estudiaba periodismo en una universidad local, tuve la "dicha" de tener a la tipa ésta (Tovar) como profesora de teatro (curso electivo). Ya había olvidado su estupidez y vulgaridad, pero ahora usted me la ha recordado en su bien fundamentado post.
Vivimos en un país con los valores trastocados, invertidos, pero sospecho que en un país normal los "cojudos" serían otros (Tovar y sus amiguitos del teatro, por ejemplo). Francamente, me quedé boquiabierto con el atrevimiento (e ignorancia) de esta fulana al referirse así de héroes como Bolognesi y Ugarte, y lo más triste es que casi nadie ha protestado. Bueno, una raya más al tigre marca Perú.

Saludos,

César.

Vanessa dijo...

Se le puede perdonar la inexactitud de las fechas y edades, pero realmente indigna su "desfachatez" para calificar a nuestros héroes (dos de los Tres Chiflados en el morro) que se fajaron en una guerra en la que tenían todas las de perder, pero siguieron ahí, a diferencia de otros. A propósito de esta polémica he tenido oportunidad de leer parte de la última carta de Bolognesi a su esposa y realmente terminé conmovida. Rocío Tovar, hazte un favor, no concedas entrevistas inmediatamente después de fumarte un troncho.

Carlos Esteban dijo...

Buenos días,

Leí la entrevista en La República y estoy de acuerdo con casi todas las críticas formuladas en este blog. Estoy de acuerdo que desde el momento que la entrevistada dice que hace "una magistral clase de historia, en joda" hace suponer que toma elementos históricos para hacer esa comedia, pero eso no significa que presente fechas y hechos falsos, si no estaba segura o no lo sabía era mejor no hablar. La entrevistada y la entrevistadora parecen ser amigas hablando de esa manera burlona, y parecen justificar esa obra recurriendo a la idea de "irreverencia" y "transgresión". Yo pienso que para ser irreverentes se tiene que tener una razón, y no encuentro razón para ser irreverentes contra Ugarte y Bolognesi (no quiere decir que no se pueda hacer). Si la irreverencia tiene que ver con "hacer pensar un poco" al público, me pregunto ¿pensar en qué? o es solo ¿dar lo que le gusta a la gente? Yo lo que veo en la entrevista es que la irreverencia no se justifica. Las fechas no importan, dicen dos comentarios anónimos muy sospechosamente parecidos, y en ambas se usa la definición de "intrahistoria"; pero la intrahistoria (pienso que hacen referencia al concepto unamuniano) es la historia no oficial, la "historia viva", la que no se encuentra en la "superficie", y en contra de la "historia trágica y oficial". Yo no encuentro que una intrahistoria de Ugarte y Bolognesi (o de la historia del Perú) tenga que ver con ser huevón, cojudos, dos de los tres chiflados, pinky y cerebro. No, eso es ya un sin sentido. No veo por dónde justificar una obra así, y como el autor de este blog escribió, tener "éxito" no significa ser una "obra de arte". Creo que si se quiere aportar nuevas ideas se debe actuar con seriedad, y se puede ser serio siendo irreverente, pero ese no es el caso en lo que se refiere a esta comedia. Gracias.

Cordialmente

Carlos

Freddy dijo...

En respuesta para "anonimo" arriba: estoy de acuerdo en que lo importante, mas que los datos, es conocer "el porque de los hechos y la intrahistoria, y no los meros datos", sin embargo justamente este es el fondo del argumento de Gustavo. El error en los datos es solo para resaltar su punto. Tildar de estupido y cojudo a Ugarte o de tonto a Bolognesi, es justamente no entender nada de lo que pasó, ni de la historia del Perú.

Unknown dijo...

Yo no he visto dicha obra por lo que hablo únicamente de la entrevista. Creo que se le puede perdonar a un persona el no saber con exactitud las fechas de acontecimientos de la historia peruana, pero si vas a entregar a un público material referente a eso ya tienes en tus menos una gran responsabilidad y por lo menos deberías estar bien informado. Por otro lado, lo que si me queda claro es que por esta entrevista del diario "La República" sus comentarios son irreverentes hacia estos personajes, tal vez tenga el derecho a satirizar a quienes quiera y cada quién tiene derecho a que le de risa lo que quiera, pero eso también nos indica el tipo de persona que es. Yo creo que con mucha facilidad calificó con sorna a personajes que merecen mas respeto. También creo que así como algunos anónimos tienen derecho a no poner su nombre, también la señorita o señora Rocio Tovar tiene derecho a montar una obra al estilo que le satisfaga, pero también el señor Faverón tiene todo el derecho a publicar este comentario y recibir los likes y comentarios a favor que se ha ganado. Todos tienen derecho a apoyar a quienes prefieran y yo rescato de esta publicación la idea de que siempre es posible incitar (mas no obligar) al público a que varié su manera de apreciar una obra o una entrevista.

Anónimo dijo...

A los amigos nacionalistas y chauvinistas desnutridos y pasados de moda y sin mundo y obviamente con grandes lagunas culturales habria que decirles que una representación teatral ( una ficción) es una obra de arte y como tal es un acontesimiento vivencial lo que deriva en ensensaciones de todo tipo que el espectador experimenta ( sean estas positivas o negativas)en otros paise con mucho mas cultura que el nuestro no existen estos comentarios Rocio Tovar sabe mas de historia de lo que te imaginas , amigo nacionalista cevichero/marca peru. soy peruano porque nací en el perú pero eso no significa que me tenga que mamar las estupideces de nuestros libros de historia...
a continuacion el parte de guerra del capitán de corbeta peruano, M. I. Espinoza. ( que Basadre no cuenta)
"Más tarde pude ver los cadáveres de Bolognesi, Moore y Ugarte. (...) El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mástil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar, las rabonas del Morro cocinaban el rancho; y ahí, esas pobres
mujeres, tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno, el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro. Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte, y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un
uniforme quitado a un muerto chileno. Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vio, exclamó: ¡Pobre coronel Ugarte; no hace mucho lo he visto vivo! Más tarde se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres; sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte, porque no se pudo encontrar. En ese mismo día, ofreció su familia 5.000 soles plata por los restos del coronel; se buscaron mucho; di noticias, detallé lo ocurrido, pero nada se descubrió."

Anónimo dijo...

«El gracioso divierte excitando la risa por medio de acciones o dichos jocosos; y el chistoso, recreando el entendimiento con agudezas y sales, aplicadas sin estudio, con viveza y oportunidad al asunto que se trata. El primero puede valerse de imitaciones, de extravagancias, de las ventajas que puede ofrecerle la disposición física de su propia figura, o la singularidad de su carácter; el segundo todo lo debe a la viveza de su ingenio, y a la prontitud de su imaginación. Un ignorante puede tener gracia o disposición natural para divertir o mover la risa; pero no puede ser chistoso, porque para ello necesita agudeza y discreción. El gracioso puede serlo en una sociedad de ignorantes, pero no el chistoso, porque necesita que lo entiendan.»
José López de la Huerta

Alonso Alegría dijo...

Casi exactamente al mismo tiempo que PERÚ JA JA se ha estado dando en Lima BOLOGNESI EN ARICA, una versión política, histórica y seria de los hechos que llevaron a la batalla del 7 de junio. Este montaje ha tenido cerca de cinco mil espectadores en treinta funciones (6 semanas). Al final de veintinueve de estas funciones el público ha aplaudido de pie --cosa que nadie recuerda haber presenciado nunca en Lima. La obra fue escrita y dirigida por Alonso Alegría, director (como bien ha señalado Faverón Patriau en otra entrada) del grupo creativo que inventó Nubeluz.

Unknown dijo...

Victor.- Agradesco sinceramente los detalles históricos que se precisan en este blog. Gracias Gustavo. No por el hecho de que la onda globalizadora y postmodernista presuma de la ausencia de fronteras y una especie de "arte universal" se va a tener que mancillar los cimientos de la nacionalidad. Hay un valor común a todos los que hemos nacido en este país. Y peor aún cuando se miente, a propósito, para entronizar disque la ironía. Los franceses se han zurrado en todo tipo de patrioterismo, pero nunca se tiraron en contra de su idioma, su cultura y sus heroes.

toño dijo...

Un anónimo escribió:
"Los datos, las cifras son lo de menos en este caso, Gustavo. Montas este enfado público porque en una entrevista se equivoque en 9 años (no dice que la batalla fuera en 1889, sino que en ese año Bolognesi es un general en retiro), no nombra la palabra anciano tampoco."
Todo aquel que leyó algo de sus libros de historia en el colegio sabe que para 1889 -fecha que menciona el anónimo- Bolognesi no era un militar en retiro, sino un militar muerto por los chilenos en 1980, defendiendo sus convicciones con honor.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que si te han enseñado que lo importante es la "intrahistoria" y no los datos históricos,desde allí ya estamos mal y que extraño que incluyas:

que si general o coronel, que si 63 años no era anciano (en aquella época, sí)... )

claro todos podemos opinar alrededor de una obra, pero si la obra es mala desde una perspectiva histórica y tu quieres defender la sátira, de la misma sin comprenderla en su hecho verdadero y significado, estas arando en el mar, y esta bien que no pretendas ser una erudita definitivamente no lo eres ni de cerca.

Ahora alegando envidia, creo que la envidia la tienes tu ante una buena critica, y no estas en ese caso en condición de emitir un juicio moral.Lee un poquito mas y entenderas las consecuencias de no saber Datos en historia. Sin ir muy lejos, mira el caso de Morro Solar.

Marco Eyzaguirre Alemán (DNI 41394830) dijo...

Gracias por esta nota Gustavo, finalmente un texto decente y coherente ante tamaña estupidez de la Sra. Tovar.
Es una pena que en tiempos donde nuestra identidad necesite reforzarse existan iniciativas cloaquenses que se dediquen a mellarla.
Y para todos aquellos 'modernos' que comentan les pido guarden su 'evolucionado' criterio para apreciar la obra de Tovar, no para defender tan idiota entrevista.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo peor es que Perú jaja se llena. Lo próximo sería un show de héroes strippers, o un reality de heroínas peruanas en la intimidad, o alguna cochinada así de esas que venden por su bajeza, pero que se presentan con grandes pretextos: El Perú, los héroes, la historia. Rocío Tovar aprenderá a morderse la lengua pero esos miles que van a verla ¿qué aprenderán?

Daddy

Anónimo dijo...

También he visto PERÚ JA JA, me dio risa, me pareció entretenida; pero ciertamente es absurdo que vendan el espectáculo como: "la verdad que no te cuentan en el colegio o los libros" FALSO. Gracias Gustavo por este post, porque al leerlo sí descubrimos otra cara de nuestra historia. No es chauvinista sentir y pedir respeto.
Isabel

Unknown dijo...

La sátira y la comedia sobre hechos históricos tiene un valor puesto en escena, y de hecho le permite al creador tener licencias para reinventar algo. Creo que Gustavo no critica este punto. Pero sí es lamentable que fuera de escena Rocío Tovar, para ser más exacto en un medio escrito y no a partir de una conversación informal, no separe bien la paja del trigo. No se puede ser tan ligero en mencionar hechos sin ningún rigor. Chespirito hizo innumerables escenas sobre literatura o historia utilizando el humor (un Sansón tonto e inocente que se dejó cortar el pelo, un Chopin cuya tos por la terrible tuberculosis te podía dar risa, etc.) Los que hemos visto las parodias de chespirito se han reído pero también aprendieron. Si vas a torcer la historia perfecto, eso le puede dar aún más valor a la creación, pero no seamos tan cojudos haciendo cojudos a los que nos leen, el mejor ejemplo es el primer comentario de este post que se gana el premio al "cojudo de oro": acaso criticar con fundamentos razonables es ser envidioso?? cholo, lleva tu sleeping bag a la biblioteca y enciérrate un par de años para que no te sigan cojudeando de lo lindo....Gracias por el artículo Gustavo, un buen regalo por 28 de Julio!!

Arturo Calle dijo...

¿Qué se puede esperar de una generación nutrida por la Peña Ferrando, El Chavo del 8 y Jaime Bayly? Al pueblo pan y circo, pero cada vez un circo más bruto. Tenemos una escuela de payasos-intelectuales muy homogenea: Carlos Carlín, Johanna San Miguel, Suárez Vértiz, Alcantara, Galdós, Beto Ortiz, Aldo Miyashiro, Álamo Pérez Luna... ufff

Anónimo dijo...

Al anónimo farsante de las 13:11, eso no lo cuenta Espinoza, sino el autor chileno Nicanor Molinare en su libro "Asalto y toma de Arica", citando versiones del capitán chileno Miguel de la Barrera y el subteniente Aldunate Bascuñán. Reconocí el texto de inmediato... ¡Payaso!

Anónimo dijo...

La sátira y la comedia sobre hechos históricos tiene un valor puesto en escena, y de hecho le permite al creador tener licencias para reinventar algo. Creo que Gustavo no critica este punto. Pero sí es lamentable que fuera de escena Rocío Tovar, para ser más exacto en un medio escrito y no a partir de una conversación informal, no separe bien la paja del trigo. No se puede ser tan ligero en mencionar hechos sin ningún rigor. Chespirito hizo innumerables escenas sobre literatura o historia utilizando el humor (un Sansón tonto e inocente que se dejó cortar el pelo, un Chopin cuya tos por la terrible tuberculosis te podía dar risa, etc.) Los que hemos visto las parodias de chespirito se han reído pero también aprendieron. Si vas a torcer la historia perfecto, eso le puede dar aún más valor a la creación, pero no seamos tan cojudos haciendo cojudos a los que nos leen, el mejor ejemplo es el primer comentario de este post que se gana el premio al "cojudo de oro": acaso criticar con fundamentos razonables es ser envidioso?? cholo, lleva tu sleeping bag a la biblioteca y enciérrate un par de años para que no te sigan cojudeando de lo lindo....Gracias por el artículo Gustavo, un buen regalo por 28 de Julio!!

arturo escalante dijo...

Creo que nadie cuestiona la calidad artística de la obra teatral. Empero, si vamos a afirmar algunos sucesos históricos debo ser preciso en lo posible y lo más objetivos posible. Si mañana hacemos una película sobre la vida de Tovar errando su año de nacimiento, confundiendo su ciudad natal o determinando que nació en Birmania y no en Perú, seguramente haría un gran esfuerzo en corregir esta situación. Por tanto, la exactitud nos lleva a querer y entender mejor nuestra historia.

Samantha Núñez dijo...

"Yo pienso que para ser irreverentes se tiene que tener una razón, y no encuentro razón para ser irreverentes contra Ugarte y Bolognesi (no quiere decir que no se pueda hacer). "

Me pareció el comentario más acertado.

"soy peruano porque nací en el perú pero eso no significa que me tenga que mamar las estupideces de nuestros libros de historia...·

Se nota.. que no abres ni un solo libro por tu forma de escribir. Existen los que se llaman los signos de puntuación, ¿sabes?. Y al parecer, si abres alguno ni siquiera sabes intepretar lo que lees. No hay nada en el texto que citas que de una sola razón para parodiar a Ugarte haciéndolo quedar como "cojudo". A menos que creas que el aspecto físico de alguien ya es razón suficiente para burlarse de su intelecto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gustavo, la ignorancia y desconocimiento de nuestra historia no nos permite reconocer la grandeza de aquellas personas que apostaron por su patria, y encima, se burlan de aquellas personas... Que jodido esta el Perú, por eso nuestra falta de identificación y de respeto a las Institucionalidad!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan buen articulo. Seguire al tanto de otras cosas que escribas.
A la persona anonima que defiende la obra, no entiendo que clase de envidia hay en este articulo de opinion. Por el contrario, creo que informa con claridad, analiza bajo el contexto tan egoista en que vivimos, y solo fiscaliza la falta de precision historica de Rocio Tovar, que es fiscalizable ya que ella misma denomina a su obra como "magistral clase de historia".
En cuanto a la ligereza de la periodista no hay mucho que decir. Ya se van contando con los dedos de la mano los periodistas que valen la pena.

Anónimo dijo...

Respeto su comentario por que esta correctamente sustentado. Jalón de orejas para la productora por equivocarse en fechas ( a cualquiera le pasa) en su condición de directora de ese espectáculo debería tener mas cuidado en sus declaraciones En rigor histórico y en el tono que usa para hablar de un personaje histórico. Sin embargo en favor de la obra quisiera compartir con usted mi experiencia. Asistí al teatro con mi familia. Juntos nos divertimos y de regreso en casa, mis hijos ( 9 y 11 años) comenzaron a recordar los mejores momentos y mientras nos reíamos buscamos en internet mas datos para saber más sobre nuestra historia. Hay que reconocer que Peru jaja hace más de lo que muchos erúditos, intelectuales, sabiondos y sabelotodo han hecho jamás en tertulias y disertaciones barranquinas. Atraer al gran público al teatro para ver un espectáculo peruano bien presentado y que motiva, a quien le provoque, reforzar su información.
Ojalá la productora Tovar corrija su error en una próxima entrevista y ojalá nuestros críticos usarán su inteligencia y conocimiento en construir y no sólo levantar la voz para demostrar que tanto saben.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un viejo refrán italiano dice: "quien bromea se confiesa" y si la tal Tovar lo hace así... ¿Y que tal si yo hago una "joda"(palabra argentina)de que su madre era una puta y su padre maricón...

Percy Alberto dijo...

Sinceramente, no se podia esperar otra cosa de Rocio Tovar, yo me pregunto algo, los que estàn marchando en contra de la repartija, por que lesiona valores morales y eticos de los peruanos, por que no se pronuncia sobre estos escritorzuelos que denigran la imagen de nuestro hèroes, es que solo protestar contra el gobierno es cool, o serà por que tovar es una de ellos de la "gentita"

Anónimo dijo...

Tienes todo el derecho de ir y continuar tu sección de risa. Parece que la risa es lo único que nos interesa en el Perú. Pero no puedes defender algo tan evidentemente mal formulado. Lo siento mucho, pero si haces una obra de teatro sobre la batalla de Arica, o el combate de Angamos, el martirio de Tupac Amaru, o cualquier suceso histórico, lo mínimo es saber la fecha de tal suceso. No puedes escribir sobre un personaje ni darle una dimensión si no sabes como pensaba, que escribía, que leía, con quienes se reunía, y llegas al extremo de no saber su edad. Considero que no es justo decir que el ensayo de Faverón sea un ataque de envidia contra alguien que tiene éxito (no soy amigo del autor, ni lo conozco ) , creo que es una crítica fuerte pero real, de una creación arrogante y tendenciosa. No se trata de avalar una obra teatral por el éxito que tiene, si no de cuestionar ese éxito. Creo que el éxito de muchos "artistas" se debe más a sus contactos que a su talento. Nunca he visto que la prensa le de tanto espacio a artistas que si manejan un discurso reaponsable. Si deseas reír, tienes el derecho, ríe, pero no defiendas lo indefendible. Podemos asistir a una obra como esta, pero consientes de lo que veremos, y no dispuestos a comernos la banana sin haberla pelado. Como el autor, no soy nacionalista, y llego más allá de eso, abiertamente soy antimilitar, considero que Bolognesi y Ugarte tienen demasiadas estatuas invadiendo las plazas del país. Pero no llegare al egoísmo de negar que fueron unos grandes "cojudos" y a nuestro país le harán falta los cojudos. Para pendejos, ya tenemos demasiados, y además hacen gala de ello.

Juan dijo...

Ya no solamente existe televisión basura (al fondo hay sitio, combate, esto es guerra, es decir "programas exitosos"), ahora esa podredumbre está ingiriéndose al teatro (como la "obra de arte" de Rocio Tovar); que pena.

Anónimo dijo...

Muy buena crítica Gustavo.Creo que Rosío Tovar esta comentando en este blog como anónimo.

Anónimo dijo...

SOY HISTORIADOR DE ARTE, Y CON AUTORIDAD PUEDEO DECIR QUE ESTA OBRA FALLA EN PRESENTARNOS UN SATIRA PORQUE CON LA HUMILLACION DE LOS ICONOS NO SE TRANSGREDE QUE APRENDA DE LOS GRANDES DEL TEATRO SATIRICO PARA HACER COSAS BUENAS, ESO DE QUE EL ARTE ESTA POR ENCIMA DE TODO ES PROPIO DE IGNORANTES QUE DE ARTE NO APRENDIERON NADA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Mustango dijo...

Se puede hacer reir con la Historia, pero hay algunos que tienen talento para ello, una especie de habilidad para sin herir suceptibilidades pueda parecer gracioso y hasta elegante, y hay otros autores que no les sale, asi de simple.

Mustango dijo...

Se puede hacer reir con la Historia, pero hay algunos que tienen talento para ello, una especie de habilidad para sin herir suceptibilidades pueda parecer gracioso y hasta elegante, y hay otros autores que no les sale, asi de simple.

Anónimo dijo...

Uno de los principales responsables de esa prédica es Aldo Mariátegui quien considera a nuestros héroes una tira de cojudos perdedores por cuya culpa perdimos la guerra con Chile. Esto, por ejemplo es lo que opina de Miguel Grau:

“Si (yo) hubiera sido ministro de Guerra durante la guerra con Chile, Grau hubiera tenido un serio problema conmigo para explicarme por qué diablos perdió valiosos momentos en ponerse a recoger enemigos tras hundir a La Esmeralda en Iquique en lugar de unirse a La Independencia y hundir juntos a La Covadonga”.

(Correo, martes 9 de Octubre del 2007)

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

a ver si hacemos una JODA ¿palabra argentina? de la familia de Rocio Tovar -sin mayores- que tal si decimos (sin mayores pruebas, claro) que su padre era un corrupto y su mamá ...... Vamos a ver si eso le gustaría.
A Rocio Tovar antes de ponerse a hablar de historia del Perú lea e investigue

Anónimo dijo...


Una buena propuesta ya conocida. El contenido debió ser mejor investigado por la directora, le recomiendo que lea -PAGINAS LIBRES- y DISCURSO EN EL POLITEAMA- De Manuel González Prada.
Y que no deforme la historia a su regalada gana. Recuerde que publico poco sabe sobre nuestra historia. Usted aporta a la educación o la destruye. Si vas a divertir al publico hay temas que puedes explotar pero mofarse de personajes que se fajaron las correas en ese momento de crucial de nuestra historia estas equivocada como artista.
ATTE
Ernesto Spinoza R.
09445935

Unknown dijo...

Sr. Faveron
Este comentario solo es para agradecerle la publicación del articulo. Concuerdo con sus palabras y su punto de vista.

Pedro José Cama dijo...

Señor Faverón, le falto a usted, con todo respeto, añadir que los sueldos de la tropa en Arica en mayo 1880 nunca fue pagado, es más, se lo robaron. Bolognesi y Ugarte tuvieron que vender a una casa comercial los depósitos de carbón del fuerte, porque sabían que sería aprovechado por el enemigo. Y a Tovar, mucho bien se le hace darle importancia...nadie la sacará de su profunda carencia de neuronas...

Pedro José Cama dijo...

Señor Faverón, le falto a usted, con todo respeto, añadir que los sueldos de la tropa en Arica en mayo 1880 nunca fue pagado, es más, se lo robaron. Bolognesi y Ugarte tuvieron que vender a una casa comercial los depósitos de carbón del fuerte, porque sabían que sería aprovechado por el enemigo. Y a Tovar, mucho bien se le hace darle importancia...nadie la sacará de su profunda carencia de neuronas...

Unknown dijo...

Para el primer comentario que empieza con: "Sinceramente que por 9 años de diferencia...", le dejo esta carta del Teniente Coronel Ramón Zavala, horas antes de morir en la Batalla de Arica:
"Arica no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente. Y cuando la naturaleza ceda obedeciendo a las leyes físicas, el invasor pondrá su planta en un suelo cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra, la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable sino hubieran aprovechado del ultimo resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar mas alto el pabellón nacional"
Espero que entiendas, pedazo de persona, que ellos murieron para que AHORA tu puedas vivir en un país libre. Y que no murieron para que a ti "te pique el gusanillo y busques un libro"...es deber de cada uno de nosotros aprender de ellos, porque dieron su vida para dejarnos un ejemplo a seguir. Me gustaría ver si tu tendrías las suficientes agallas como para encontrarte en su situación, rodeado, sin esperanzas, lejos de tu familia y aun así tener el valor y el coraje de decir prefiero morir a rendirme.
Recapacita un poco y date cuenta que por obras así estamos como estamos y después nos quejamos que nuestra nación no se identifica.
Tengo 21 años y no soy militar, solo un simple civil, pero gracias a personas como estas, Bolognesi, Ugarte, Zavala ..estoy consciente de mis deberes para con el país y puedo decir orgulloso que soy peruano.

Unknown dijo...

Para el primer comentario que empieza con: "Sinceramente que por 9 años de diferencia...", le dejo esta carta del Teniente Coronel Ramón Zavala, horas antes de morir en la Batalla de Arica:
"Arica no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente. Y cuando la naturaleza ceda obedeciendo a las leyes físicas, el invasor pondrá su planta en un suelo cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra, la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable sino hubieran aprovechado del ultimo resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar mas alto el pabellón nacional"
Espero que entiendas, pedazo de persona, que ellos murieron para que AHORA tu puedas vivir en un país libre. Y que no murieron para que a ti "te pique el gusanillo y busques un libro"...es deber de cada uno de nosotros aprender de ellos, porque dieron su vida para dejarnos un ejemplo a seguir. Me gustaría ver si tu tendrías las suficientes agallas como para encontrarte en su situación, rodeado, sin esperanzas, lejos de tu familia y aun así tener el valor y el coraje de decir prefiero morir a rendirme.
Recapacita un poco y date cuenta que por obras así estamos como estamos y después nos quejamos que nuestra nación no se identifica.
Tengo 21 años y no soy militar, solo un simple civil, pero gracias a personas como estas, Bolognesi, Ugarte, Zavala ..estoy consciente de mis deberes para con el país y puedo decir orgulloso que soy peruano.

Unknown dijo...

Para el primer comentario que empieza con: "Sinceramente que por 9 años de diferencia...", le dejo esta carta del Teniente Coronel Ramón Zavala, horas antes de morir en la Batalla de Arica:
"Arica no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente. Y cuando la naturaleza ceda obedeciendo a las leyes físicas, el invasor pondrá su planta en un suelo cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra, la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable sino hubieran aprovechado del ultimo resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar mas alto el pabellón nacional"
Espero que entiendas, pedazo de persona, que ellos murieron para que AHORA tu puedas vivir en un país libre. Y que no murieron para que a ti "te pique el gusanillo y busques un libro"...es deber de cada uno de nosotros aprender de ellos, porque dieron su vida para dejarnos un ejemplo a seguir. Me gustaría ver si tu tendrías las suficientes agallas como para encontrarte en su situación, rodeado, sin esperanzas, lejos de tu familia y aun así tener el valor y el coraje de decir prefiero morir a rendirme.
Recapacita un poco y date cuenta que por obras así estamos como estamos y después nos quejamos que nuestra nación no se identifica.
Tengo 21 años y no soy militar, solo un simple civil, pero gracias a personas como estas, Bolognesi, Ugarte, Zavala ..estoy consciente de mis deberes para con el país y puedo decir orgulloso que soy peruano.

Unknown dijo...

Para el primer comentario que empieza con: "Sinceramente que por 9 años de diferencia...", le dejo esta carta del Teniente Coronel Ramón Zavala, horas antes de morir en la Batalla de Arica:
"Arica no se rinde, ni las banderas se despliegan para abandonar la plaza; por el contrario, resistirá tenaz y vigorosamente. Y cuando la naturaleza ceda obedeciendo a las leyes físicas, el invasor pondrá su planta en un suelo cubierto de cadáveres y regado por sangre peruana. Sus defensores prefieren la muerte a la deshonra, la gloria a una vida que les hubiera sido insoportable sino hubieran aprovechado del ultimo resto de ella para escarmentar al enemigo y levantar mas alto el pabellón nacional"
Espero que entiendas, pedazo de persona, que ellos murieron para que AHORA tu puedas vivir en un país libre. Y que no murieron para que a ti "te pique el gusanillo y busques un libro"...es deber de cada uno de nosotros aprender de ellos, porque dieron su vida para dejarnos un ejemplo a seguir. Me gustaría ver si tu tendrías las suficientes agallas como para encontrarte en su situación, rodeado, sin esperanzas, lejos de tu familia y aun así tener el valor y el coraje de decir prefiero morir a rendirme.
Recapacita un poco y date cuenta que por obras así estamos como estamos y después nos quejamos que nuestra nación no se identifica.
Tengo 21 años y no soy militar, solo un simple civil, pero gracias a personas como estas, Bolognesi, Ugarte, Zavala ..estoy consciente de mis deberes para con el país y puedo decir orgulloso que soy peruano.

Unknown dijo...

¡Que y el tercer chiflado murio en Angamos? !Hacer comedia si, chacota que denigra no¡

Unknown dijo...

100% de acuerdo con la crítica. Cualquier persona que esté dispuesta a dar su vida por su país merece respeto. Ese respeto que día a día se pierde en nuestro país.

Anónimo dijo...

El interés de lucro a costa de cualquier situación hace que se pierda el principio de respeto, Rocio Tovar, no es la primera ni va a ser la última sin cerebro que pretenda llenarse los bolsillos a expensas de un agravio. Que triste que la prensa de Lima le de espacio a sus bodrios.

Giancarlo Córdova dijo...

Los que defienden la sátira, la comedia, la intrahistoria, etc etc para justificar esta "obra"....no son mas inteligentes que la recua de personas que en vez de leer un libro prefieren ver "Esto es guerra" o "combate"

Anónimo dijo...

Ta' que causa, como dijo el ANONIMO de mas arriba, no entiendes la "SATIRICA". O sea, no eres como nosotros los cobardes pendejos que no aman mas que la intrascendencia, que luego se escudan detras del anonimato y queremos que la porqueria le salpique a los están haciendo grande a su pais. A diferencia de nosotros "LOS PENDEJOS QUE NUNCA LOGRAREMOS PASAR DE LA MEDIOCRIDAD" que si apreciamos obras como PERU JA JA.

Paul Pacheco dijo...

Ridiculizar y hacer escarnio de hechos y acciones de otros es fácil, no veo ninguna habilidad en Tovar, mas o menos es decir "que negro se veía el cojudo del bombero después del incendio", ¿sería gracioso si la casa en llamas es la tuya?

Pues no es gracioso para los Peruanos, esta burla inexacta y tendenciosa. Hay que saber de que reirse, de lo contrario nos convertimos en cretinos y si miramos alrededor en Perú estamos rodeados. No ir a las obras de la Señora es una buena medida, no podemos obligarla a quitar la puesta en escena, pero alguna regulación y multa debe haber o implementar, de lo contrario Tovar seguirá atizando el crecimiento de los cretinos en el Perú

Anónimo dijo...

que tal ridicules este articulo, cuando es una comedia o no lo entienden. Esta obra ha hecho que vayamos al teatro y por favor nadie esta ahí para aprender historia, sino para para ver 3 grandes actores mantenernos en carcajadas casi 2 horas y es gracias a esta obra escrita de esta forma. la directora ya salio en otra entrevista explicando que el articulo fue cortado y escrito en el periódico como les dio la gana.
Ademas es muy fácil criticar sin hacer nada o hacer un refrito, por lo menos la obra es original, escrita y dirigida por ella misma. La Tovar como se le conoce en el medio, tiene una reputacion impecable ha sido profesora de la U. de Lima y en la universidad de S.Paulo donde tiene un master, y atraves de mas de 20 anos ha puesto todo tipo de obras, desde clasicas a las que nadie fue y otras tantas creadas por su imaginacion y talento personalmente que has hecho tu gustavo faveron...

Piero dijo...

Muchos comentarios dan la razón a Gustavo Faveron, se fijan solo en que se trata de datos errados, pero no es solo eso. Se trata de q hay seres tan bajos q al estar escasos de ideas para hacer dinero buscan burlarse de lo mas serio e importante: los héroes, Dios, la religión, los científicos, etc. Las cartas citadas hacen ver q aquí no valoramos en nada lo bueno, lo q realmente enriquece y forma buenos ciudadanos. Para reírse hay tantas cosas, temas. Pero no de lo mas sagrado. Hay quienes están haciendo plata burlándose de su propia madre. Falta de imaginación y facilismo, pero da frutos porq es gracioso, eso sin duda pero que poco demuestran. Prueba q en nuestro país y muchos otros los valores están invertidos. Que pena realmente. Es lo mas fácil.

Anónimo dijo...

y que tal si publicamos una hitoria distorsianada de esta Tipa o fotomontajes?? acaso no se sentira indignada. Pasa lo mismo con lo que ha hecho...

Celso Pedro Salazar LLoreda dijo...

Es realmente indignante, para cualquier peruano que tenga un ápice de ORGULLO NACIONAL, aceptar como "cojudos" que una "don nadie" haga burla,chacota,joda,irrespetuosa sátira y cobarde sarcasmo del SENTIMIENTO PATRIÓTICO que tuvieron nuestros más destacados representantes históricos, inspirados en principios y valores en salvaguarda del HONOR NACIONAL que -es seguro y evidente- no tiene la sujeto Rocío Tovar y posiblemente tampoco los supuestos "pendejos" que actúan. Puede tener "muchos cartones" académicos;pero ,por lo que demuestra en su irrespeto a nuestros héroes y demás peruanos más representativos, sin conocerla me parece -al igual que los actorcetes que se prestan "a la cojudez"- seres despreciables. Por supuesto que hay y habrá algunos "progresistas","superados",contagiados por la epidemia de la "COJUDOGENIA"-de la cual habla Martha Hildebrandt-que les parece(rá) gracioso. Los invito a que mediten,por diez segundos-lo que significaron los momentos vividos por nuestros antepasados (inspirados en el amor nacional,en el sentimiento patriótico) y se respondan ¡Con qué derecho "una sarta de imbéciles-otros dicen que "pastrulos"-se burlan de quienes nos legaron PATRIA? ¿Con qué derecho unos "don nadie" se permiten juzgar de "cojudos" a quienes no corrieron como cobardes o no abandonaron la lucha,a pesar de las traiciones e indiferencias de gente -como ellos- "pendejos" (pero de culo...siempre están cagados. ¿Acaso creen que gozan del aprecio ,respeto consideración de la mayoría de los peruanos,los que SÍ RESPETAMOS,AMAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS? Si les "jode" nuestra historia,nuestros héroes,nuestras raíces... ¿Por qué no contribuyen haciendo teatro/comedia satirizando lo que realmente NOS JODIÓ (los políticos traidores,Nicolás de Piérola,Mariano Ignacio Prado y otros tantos "traidores".
¡No jodan a los mejores y más dignos representantes de nuestro país! ¿Es este su homenaje al PERÚ,por nuestras Fiestas Patrias?
¡LEAN HISTORIA,para que no queden como ignorantes y estúpidos,ante sus compatriotas! Pero,además...no crean que su "éxito" les traerá "felicidad".Por lo pronto,si tienen conciencia,ésta los acusará de estar contribuyendo(un año más)a debilitar la AUTOESTIMA Y ORGULLO NACIONAL.¡A NUESTROS HÉROES, SANTOS, PERUANOS DE BIEN,se les debe respeto,admiración y agradecimiento! ¡No sé si lo entiendan; pero los PERUANOS... SÍ!

Celso Pedro Salazar LLoreda.
DNI 43328989.


Celso Pedro Salazar LLoreda dijo...

Es realmente indignante, para cualquier peruano que tenga un ápice de ORGULLO NACIONAL, aceptar como "cojudos" que una "don nadie" haga burla,chacota,joda,irrespetuosa sátira y cobarde sarcasmo del SENTIMIENTO PATRIÓTICO que tuvieron nuestros más destacados representantes históricos, inspirados en principios y valores en salvaguarda del HONOR NACIONAL que -es seguro y evidente- no tiene la sujeto Rocío Tovar y posiblemente tampoco los supuestos "pendejos" que actúan. Puede tener "muchos cartones" académicos;pero ,por lo que demuestra en su irrespeto a nuestros héroes y demás peruanos más representativos, sin conocerla me parece -al igual que los actorcetes que se prestan "a la cojudez"- seres despreciables. Por supuesto que hay y habrá algunos "progresistas","superados",contagiados por la epidemia de la "COJUDOGENIA"-de la cual habla Martha Hildebrandt-que les parece(rá) gracioso. Los invito a que mediten,por diez segundos-lo que significaron los momentos vividos por nuestros antepasados (inspirados en el amor nacional,en el sentimiento patriótico) y se respondan ¡Con qué derecho "una sarta de imbéciles-otros dicen que "pastrulos"-se burlan de quienes nos legaron PATRIA? ¿Con qué derecho unos "don nadie" se permiten juzgar de "cojudos" a quienes no corrieron como cobardes o no abandonaron la lucha,a pesar de las traiciones e indiferencias de gente -como ellos- "pendejos" (pero de culo...siempre están cagados. ¿Acaso creen que gozan del aprecio ,respeto consideración de la mayoría de los peruanos,los que SÍ RESPETAMOS,AMAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS? Si les "jode" nuestra historia,nuestros héroes,nuestras raíces... ¿Por qué no contribuyen haciendo teatro/comedia satirizando lo que realmente NOS JODIÓ (los políticos traidores,Nicolás de Piérola,Mariano Ignacio Prado y otros tantos "traidores".
¡No jodan a los mejores y más dignos representantes de nuestro país! ¿Es este su homenaje al PERÚ,por nuestras Fiestas Patrias?
¡LEAN HISTORIA,para que no queden como ignorantes y estúpidos,ante sus compatriotas! Pero,además...no crean que su "éxito" les traerá "felicidad".Por lo pronto,si tienen conciencia,ésta los acusará de estar contribuyendo(un año más)a debilitar la AUTOESTIMA Y ORGULLO NACIONAL.¡A NUESTROS HÉROES, SANTOS, PERUANOS DE BIEN,se les debe respeto,admiración y agradecimiento! ¡No sé si lo entiendan; pero los PERUANOS... SÍ!

Celso Pedro Salazar LLoreda.
DNI 43328989.


Celso Pedro Salazar LLoreda dijo...

Es realmente indignante, para cualquier peruano que tenga un ápice de ORGULLO NACIONAL, aceptar como "cojudos" que una "don nadie" haga burla,chacota,joda,irrespetuosa sátira y cobarde sarcasmo del SENTIMIENTO PATRIÓTICO que tuvieron nuestros más destacados representantes históricos, inspirados en principios y valores en salvaguarda del HONOR NACIONAL que -es seguro y evidente- no tiene la sujeto Rocío Tovar y posiblemente tampoco los supuestos "pendejos" que actúan. Puede tener "muchos cartones" académicos;pero ,por lo que demuestra en su irrespeto a nuestros héroes y demás peruanos más representativos, sin conocerla me parece -al igual que los actorcetes que se prestan "a la cojudez"- seres despreciables. Por supuesto que hay y habrá algunos "progresistas","superados",contagiados por la epidemia de la "COJUDOGENIA"-de la cual habla Martha Hildebrandt-que les parece(rá) gracioso. Los invito a que mediten,por diez segundos-lo que significaron los momentos vividos por nuestros antepasados (inspirados en el amor nacional,en el sentimiento patriótico) y se respondan ¡Con qué derecho "una sarta de imbéciles-otros dicen que "pastrulos"-se burlan de quienes nos legaron PATRIA? ¿Con qué derecho unos "don nadie" se permiten juzgar de "cojudos" a quienes no corrieron como cobardes o no abandonaron la lucha,a pesar de las traiciones e indiferencias de gente -como ellos- "pendejos" (pero de culo...siempre están cagados. ¿Acaso creen que gozan del aprecio ,respeto consideración de la mayoría de los peruanos,los que SÍ RESPETAMOS,AMAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS? Si les "jode" nuestra historia,nuestros héroes,nuestras raíces... ¿Por qué no contribuyen haciendo teatro/comedia satirizando lo que realmente NOS JODIÓ (los políticos traidores,Nicolás de Piérola,Mariano Ignacio Prado y otros tantos "traidores".
¡No jodan a los mejores y más dignos representantes de nuestro país! ¿Es este su homenaje al PERÚ,por nuestras Fiestas Patrias?
¡LEAN HISTORIA,para que no queden como ignorantes y estúpidos,ante sus compatriotas! Pero,además...no crean que su "éxito" les traerá "felicidad".Por lo pronto,si tienen conciencia,ésta los acusará de estar contribuyendo(un año más)a debilitar la AUTOESTIMA Y ORGULLO NACIONAL.¡A NUESTROS HÉROES, SANTOS, PERUANOS DE BIEN,se les debe respeto,admiración y agradecimiento! ¡No sé si lo entiendan; pero los PERUANOS... SÍ!

Celso Pedro Salazar LLoreda.
DNI 43328989.


Anónimo dijo...

Es realmente indignante, para cualquier peruano que tenga un ápice de ORGULLO NACIONAL, aceptar como "cojudos" que una "don nadie" haga burla,chacota,joda,irrespetuosa sátira y cobarde sarcasmo del SENTIMIENTO PATRIÓTICO que tuvieron nuestros más destacados representantes históricos, inspirados en principios y valores en salvaguarda del HONOR NACIONAL que -es seguro y evidente- no tiene la sujeto Rocío Tovar y posiblemente tampoco los supuestos "pendejos" que actúan. Puede tener "muchos cartones" académicos;pero ,por lo que demuestra en su irrespeto a nuestros héroes y demás peruanos más representativos, sin conocerla me parece -al igual que los actorcetes que se prestan "a la cojudez"- seres despreciables. Por supuesto que hay y habrá algunos "progresistas","superados",contagiados por la epidemia de la "COJUDOGENIA"-de la cual habla Martha Hildebrandt-que les parece(rá) gracioso. Los invito a que mediten,por diez segundos-lo que significaron los momentos vividos por nuestros antepasados (inspirados en el amor nacional,en el sentimiento patriótico) y se respondan ¡Con qué derecho "una sarta de imbéciles-otros dicen que "pastrulos"-se burlan de quienes nos legaron PATRIA? ¿Con qué derecho unos "don nadie" se permiten juzgar de "cojudos" a quienes no corrieron como cobardes o no abandonaron la lucha,a pesar de las traiciones e indiferencias de gente -como ellos- "pendejos" (pero de culo...siempre están cagados. ¿Acaso creen que gozan del aprecio ,respeto consideración de la mayoría de los peruanos,los que SÍ RESPETAMOS,AMAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS? Si les "jode" nuestra historia,nuestros héroes,nuestras raíces... ¿Por qué no contribuyen haciendo teatro/comedia satirizando lo que realmente NOS JODIÓ (los políticos traidores,Nicolás de Piérola,Mariano Ignacio Prado y otros tantos "traidores".
¡No jodan a los mejores y más dignos representantes de nuestro país! ¿Es este su homenaje al PERÚ,por nuestras Fiestas Patrias?
¡LEAN HISTORIA,para que no queden como ignorantes y estúpidos,ante sus compatriotas! Pero,además...no crean que su "éxito" les traerá "felicidad".Por lo pronto,si tienen conciencia,ésta los acusará de estar contribuyendo(un año más)a debilitar la AUTOESTIMA Y ORGULLO NACIONAL.¡A NUESTROS HÉROES, SANTOS, PERUANOS DE BIEN,se les debe respeto,admiración y agradecimiento! ¡No sé si lo entiendan; pero los PERUANOS... SÍ!

Celso Pedro Salazar LLoreda.
DNI 43328989.


Anónimo dijo...

Es realmente indignante, para cualquier peruano que tenga un ápice de ORGULLO NACIONAL, aceptar como "cojudos" que una "don nadie" haga burla,chacota,joda,irrespetuosa sátira y cobarde sarcasmo del SENTIMIENTO PATRIÓTICO que tuvieron nuestros más destacados representantes históricos, inspirados en principios y valores en salvaguarda del HONOR NACIONAL que -es seguro y evidente- no tiene la sujeto Rocío Tovar y posiblemente tampoco los supuestos "pendejos" que actúan. Puede tener "muchos cartones" académicos;pero ,por lo que demuestra en su irrespeto a nuestros héroes y demás peruanos más representativos, sin conocerla me parece -al igual que los actorcetes que se prestan "a la cojudez"- seres despreciables. Por supuesto que hay y habrá algunos "progresistas","superados",contagiados por la epidemia de la "COJUDOGENIA"-de la cual habla Martha Hildebrandt-que les parece(rá) gracioso. Los invito a que mediten,por diez segundos-lo que significaron los momentos vividos por nuestros antepasados (inspirados en el amor nacional,en el sentimiento patriótico) y se respondan ¡Con qué derecho "una sarta de imbéciles-otros dicen que "pastrulos"-se burlan de quienes nos legaron PATRIA? ¿Con qué derecho unos "don nadie" se permiten juzgar de "cojudos" a quienes no corrieron como cobardes o no abandonaron la lucha,a pesar de las traiciones e indiferencias de gente -como ellos- "pendejos" (pero de culo...siempre están cagados. ¿Acaso creen que gozan del aprecio ,respeto consideración de la mayoría de los peruanos,los que SÍ RESPETAMOS,AMAMOS Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER PERUANOS? Si les "jode" nuestra historia,nuestros héroes,nuestras raíces... ¿Por qué no contribuyen haciendo teatro/comedia satirizando lo que realmente NOS JODIÓ (los políticos traidores,Nicolás de Piérola,Mariano Ignacio Prado y otros tantos "traidores".
¡No jodan a los mejores y más dignos representantes de nuestro país! ¿Es este su homenaje al PERÚ,por nuestras Fiestas Patrias?
¡LEAN HISTORIA,para que no queden como ignorantes y estúpidos,ante sus compatriotas! Pero,además...no crean que su "éxito" les traerá "felicidad".Por lo pronto,si tienen conciencia,ésta los acusará de estar contribuyendo(un año más)a debilitar la AUTOESTIMA Y ORGULLO NACIONAL.¡A NUESTROS HÉROES, SANTOS, PERUANOS DE BIEN,se les debe respeto,admiración y agradecimiento! ¡No sé si lo entiendan; pero los PERUANOS... SÍ!

Celso Pedro Salazar LLoreda.
DNI 43328989.

Unknown dijo...

Uno es preso de lo que dice, la señora Tovar hablo quizás por vanidad, irreverencia o menosprecio, quiso parecer graciosa en vista de la comedia que dirige y dijo las pachotadas esas sobre Bolognesi y Ugarte, ahora ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista en vista que en media hora nadie recordara el par de tonterías que dijo la señora Tovar, en cambio los héroes perduraran en el tiempo… como el refrán del perro que le ladra a la luna.

Unknown dijo...

y el INC?? la verdad que no me dio risa es como ver Scary Movie 5 ... el mismo bodrio, satirica y provocadora ?? no. irrespetuosa si, no permitamos que se burlen de nuestra historia alla esos borricos que no tienen identidad y se vacilan de lo lindo, sin saber que son ofendidos. algo que nos falta a los peruanos es sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestra identidad ...

Unknown dijo...

y el INC?? la verdad que no me dio risa es como ver Scary Movie 5 ... el mismo bodrio, satirica y provocadora ?? no. irrespetuosa si, no permitamos que se burlen de nuestra historia alla esos borricos que no tienen identidad y se vacilan de lo lindo, sin saber que son ofendidos. algo que nos falta a los peruanos es sentirnos orgullosos de nuestra historia y nuestra identidad ...

Unknown dijo...

No me parece que se burlen de la historia peruana el hecho que sea profesora de la Universidad de Lima, maestria en Brasil, post grado en marte, no debe ser satirizada y nuestros héroes insultados... que si es de la de lima... la roba pulmón también es de allí ya sabemos que clase de gente sale de esa Universidad.mil veces prefiero ver Scary movie 5 creo que tiene mas nivel que esa obra.

Mario S, dijo...

Este es el típico ejemplo del nuevo teatro que con tanta alegria se promueve hoy en Lima, inspirado en la filosifa de publicista que hoy es la referencia para entender al pais. Increíble.

La ironia, es una de las virtudes mas grande literatura pero hay que tener buen gusto e inteligencia para ello. Aprendan de Wilde o del mismo Lennon, subversivos en sus tiempos, pero muy creativos y cultos para burlarse de una sociedad que no los entendía.

Seria bueno, que la autora hiciera una burla de este tipo en Alemania sobre el holocausto judio, para que probara la "alegria" con que su manera de entender la historia sería recibida.

Y es que no se trata de "joder por joder", sin buen gusto y sobretodo como dice Faverón, con indolencia. caso contrario, burlemonos de los "heladeros" que murieron en Barrios altos, de la "zambita " que mataron en Villa el salvador los senderistas, de los periodistas tarados de Uchuraccay o de los "cabritos chiboleros" asesinados recientemente...

No hay que ser antichileno o ultranacionalista para criticar esto, si bien hemos volteado la pagina con nuestros vecinos y hermanos del sur, no se puede despreciar el dolor de miles de peruanos que perdieron padres, hijos y amigos, en una guerra tan triste para nosotros.



Salvo mejor parecer.

Christian Loveday Mejía dijo...

El éxito de la comedia "Perú ja,ja" no puede ser excusa para mal tratar y hacer burla de personajes que fueron el mejor ejemplo de lo que un héroe debe ser: Desprendimiento de la vida misma por una causa justa. Bolognesi y Ugarte son ejemplo de ello, no tenían directa obligación con la Patria y dieron su vida con valor sabiendo de antemano que no tendrían oportunidad de salvarla. Al comparar tal conducta con las de “Pinky y Cerebro” demuestra que la ignorancia es atrevida. Habiendo tantos conocidos personajes históricos y contemporáneos sobre quiénes hacer burla, sugiero que escriban guiones cómicos acerca de los que merecen ser recordados con sorna (Me guardo los ejemplos porque se me termina la tinta), basta con pasar lista a nuestros congresistas –por ejemplo- para armar varias comedias teatrales. Hoy que tanto necesitamos de ejemplos a seguir como Bolognesi, Ugarte, Cáceres, Grau –de quien también hacen burla en la mencionada obra-, Quiñones, Gálvez… Si no vamos a difundir su verdadero valor, por lo menos guardemos el debido respeto y dejemos que descansen en paz, bien lo merecen.

Dario dijo...

Gustavo, sinceramente me parece que hablas desde la envidia. Sabes que nada de lo que escribas o publiques trascenderá tanto como esto que criticas. Qué fácil es subirse al carro y criticar. A ver, escribe algo interesante y que suscite tanta polémica como este tema. Para mí no existes, en verdad no sabía que existías. Espero que te vaya bien y que algún día te recordemos por alguna obra de teatro interesante o por alguna crítica menos cizañosa y constructiva.

Anónimo dijo...

Que pena me da que gente llame obras al hecho de ridiculizar a heroes que dieron su vida por NUESTRA Patria....y llamen a esto cultura .....y leer comentarios como "Pero me hizo reir mucho"..etc. que ignorancia.

Anónimo dijo...

Bien dicho!

Miguel De La Cruz dijo...

Con todo respeto al autor y a los lectores pero pregunto si no es bastante cierta la idea de que llamamos héroes a personajes que no ganaron nada, es decir el mérito es haber sacrificado sus vidas lo que es digno de admiración y respeto pero eso no los catapulta al nivel de héroes ya que militarmente no ganaron nada; los peruanos no tenemos a quien referirnos cuando de victorias o hazañas se refiere, de hecho en todos los ámbitos somos engañados, ejemplo hay muchos Galdos es acaso un buen comediante, Tilsa sería acaso bonita en Colombia o Argentina, Pizarro es acaso un tremendo jugador, Gisela es realmente una diva,Sofía Mulanovich es una deportista de élite porque ganó una fecha del circuito en Peru todavía, entonces hay muchas muestras de que estamos en el país de la mentira, acá fuera de Vargas Llosa, Yma Sumac, y por ahí unos 5 mas no tenemos a nadie que nos haga inflar el pecho. Lo que hizo Grau igual, muy noble, un caballero, un gran Señor, un corazón de aquellos, pero perdió igual....

A lo que tenemos que apuntar para ser un país decente al menos es en sacar tanta mi...a que hay en la televisión como Al fondo al Sitio, el wuachimán, Magaly, Amor Amor y comenzar a enseñarle a la gente a respetar las reglas a que los peatones no paren los taxis donde les da la gana, a que las combis se mantengan en un solo carril, a que los delinquen terminan muertos, a que los corruptos van presos, aquel que logre eso sería merecedor de la categoría de héroe.

Xavier dijo...

Es obvio que las críticas de faverón se refieren a la entrevista y a las estúpidas declaraciones de la Tovar. Tal vez en el Perú haya que redefinir el concepto de valores nacionales. Por ejemplo:
En Chile, una vez fue detectada una adulteración en textos escolares traducidos del inglés, que insultaban a Arturo Prat. De inmediato el ministro y la subsecretaria de Educación promovieron acciones legales, y ojo, no se trataba de la bandera, la escarapela, el himno y le esculo que son los únicos símbolos patrios previstos en nuestras leyes. Aquí tenemos a una mujer que le llama públicamente cojudo a Bolognesi, etc. Con las leyes que tenemos, cualquiera puede zurrarse en las personas que defendieron nuestra patria, para entretener a ciertas personas que, de haber estado en Arica, habrían corrido llorando como cobardes.

Renzo Ortiz dijo...

Nunca más de acuerdo Sr. Faverón. Lamentablemente nuestro país seguirá siendo el reino de los pendejos mientras tengamos por "intelectuales" a señoras como esta.

Renzo Ortiz dijo...

Nunca más de acuerdo Sr. Faverón. Lamentablemente nuestro país seguirá siendo el reino de los pendejos mientras tengamos por "intelectuales" a señoras como esta.

Alfredo Quintanilla dijo...

Muy buen artículo. Lamentabilísima la intervención de la autora cuando explica su obra en la entrevista. Ignorancia y atrevimiento van de la mano, pero además aquí hay bajeza moral. Y hay bajeza también en espectadores como el Anónimo al que la diversión le parece justificar todo y cualquier opinión contraria le parezca envidia del éxito ajeno. Ya he tenido algunas desilusiones con los espectadores teatrales de Lima y esta "obra" debe reforzar aún más no sólo ese mal gusto sino su mezquindad y ruindad moral.Alfredo Quintanilla

Anónimo dijo...

¿que has hecho tu Gustavo Faveron?..
Autor de la novela El anticuario (Peisa, 2010), próxima a ser publicada en inglés en Estados Unidos por Grove/Atlantic. Autor también de dos libros de ensayos y editor de otros dos volúmenes colectivos. Estudié literatura y lingüística en la Universidad Católica del Perú y una maestría y un PhD en literaturas hispanas en Cornell University. He sido profesor en la Universidad Cayetano Heredia, Stanford University, Middlebury College Language School y soy profesor asociado y director del Latin American Studies Program en Bowdoin College. Fui editor de la revista Somos del diario El Comercio. He escrito para medios de Perú, Chile, México, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y España, incluyendo las revistas Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Hispánica Moderna, Revista Iberoamericana, Quimera, Hueso Húmero, Etiqueta Negra, Buensalvaje, Velaverde, Soho, Quehacer, Chasqui y diarios y medios electrónicos de todo el mundo hispano y de los Estados Unidos, como The Daily Kos. Dirijo la revista académica Dissidences.....Eso ha hecho.

Anónimo dijo...

Por "Obras" como las de esta ignorante y MBA Tovar (Ojo esta mas que demostrado que un MBA no te quita lo bruto é ignorante)es que tenemos una generación llena de jovenes drogos y autistas que llenan los teatros para alimentar su consumido cerebro x los juegos electronicos y demás vicios, muy pocos se preocupan por investigar y promover nuestra historia tan rica en ejemplos dignos de imitar, el respeto, la lealtad, la honestidad y la dignidad de la que muchos de nuestros heroes nos dejaron son hoy en dia razón para que una ignorante y sus secuases puedan rejocigarse y reirse , acomplejados de ser peruanos, uno no elije donde nacer, pero cuando te desarrollas puedes escoger o quedarte o marcharte, ojala estos satrapas escojan largarse y nos dejen en paz.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo "Por que no se van del pais"

Mike dijo...

"La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre" José Carlos Mariátegui.

Anónimo dijo...

Creo yo sin el animo de ofender a nadie que esto por mas tinte satiro que tenga quedara en el subconciente peruano de una burla pintoresca de la obra en mencion... Que haya tenido exitos es de persionas de mentes muy abiertas que por su cultura lo asimilen de forma figurada mas habra tambien otras personas de creciente ignorancia que lo entenderan como que si fue la historia que se presenta mas no discerniran. Peru jaja quedara en un subconciente como una burla a cierta parte de la historia por sus faltos a ciertos datos historicos de los que medianamente conocemos de historia. Que diria mi abuelita si lo viera bueno sin mas que pensar seria un "Tovar jaja" los defensores de ambas posiciones tendrian sustento en poner el titulo "satiro" que mejor le paresca... Salu2

Anónimo dijo...

Juaneco.
Para el anónimo del 31 de Julio 19:08
Si pues esos “logros” mediáticos y lucrativos de Tovar, la ponen al nivel de Magaly Medina y Melcochita, no hay punto de comparación. Tener una maestría en Harvard o Yale no te hace inteligente ni te da licencias para cometer improperios con la justificación del humor. Claro si hasta Pablo Cateriano fue profesor universitario, incluso decano después del fujimorismo, que tovar sea docente no es más un índicador del nivel de las universidades.

Anónimo dijo...

Acaso nadie sabe o recuerda que, No hay peor enemigo de un peruano...que otro peruano?!!! Recuerden BUIN, como lo recuerdan los chilenos...Buin...

Anónimo dijo...

Que vergüenza decir que esta estupidez de Rocio Tovar causa gracia..lo que demuestras es que eres otro ignorante é irrespetuoso de la historia nacional. Felizmente que tipos como tu hay pocos.

Anónimo dijo...

Que pena que nadie proteste por tan grandísimo irrespeto a nuestros héroes. A Rocio Tovar le recomendaría que se vaya a vivir al extranjero y también se nacionalice. Peruanos (as) como ella no nos hacen falta.

Anónimo dijo...

Dejenlo seguro la chistosita es su familia...

n_n dijo...

Bueno fuese satírica o provocadora para revelar algo cierto, pero en realidad no aporta nada. Si dice que es una "clase de historia, en joda"; solo tiene la joda, clase nada.
Y no hablemos de los datos exactos, si vemos los hechos o motivaciones de los personajes (o lo que importa, la intrahistoria que mencionas), ella los trata como si fueran cojudos.
SI hubiese sido provocadora e inteligente para revelarnos algo, bienvenida. En todo caso es estupidizante.

n_n dijo...

Una cosa es ser provocador o satírico para aportar o revelarnos algo, entonces podrías tener algo de razón, pero no aporta nada. Por otro lado, dejando de lado fechas y datos, ella trata las motivaciones y razones de personajes (propio de la "intrahistoria" que mencionas) de una forma totalmente errada, los minimiza al tratarlos de cojudos.
Si ella dice que es "una clase de historia, en joda" bueno, solo es una joda. De clase no tiene nada.
Es estupidizante.

Sangre para los niños dijo...

Voy a comprarme un espantasuegras para soplárselo en la cara al próximo que diga que Pratt murió de un bacenicazo.

Anónimo dijo...

En Perú se identifica al pendejo como la persona que aprovecha una situación en utilidad propia, una pacharaca sería un pendeja por ejemplo o se ha identificado la repartija, pero no se ha identificado al pendejo que se beneficiaria más con ella el premio esta entre garcia o Toledo o la duda en todo caso, pero en México Venezuela Colombia el sustantivo pendej@ se refiere mas bien al ahuevado, al que lo engañan a la mujer tonta al que le va mal en los negocios, solo quería dar esta acotacion

Gotlieb Leberetch Müller dijo...

Y la risa lo justifica todo, si me rio es cultura, dejen en paz a la ignorante escritora que nos hace reir, que nos idiotice con sus patrañas no es importante, sigamos riendo ja, ja, ja.

Gotlieb Leberetch Müller dijo...

Y la risa lo justifica todo, si me rio es cultura, dejen en paz a la ignorante escritora que nos hace reir, que nos idiotice con sus patrañas no es importante, sigamos riendo ja, ja, ja.

Jorge dijo...

Algunos comentarios dejan claro porque el Perú está tan jodido en comprensión de lectura. Faverón más que la obra de la ñaña critica sus declaraciones, en las cuales confirma que es una corcha y que su obra es producto de la ignorancia. Si Tovar se quedaba calladita, su obra pudo pasar por una sátira más pero cuando dice todas esas falsedades como si fueran hechos cae estrepitosamente.

Frank Edgar dijo...

Estimado señor anónimo: parece que su profesor de historia no le enseñó de manera correcta lo que se denomina como intrahostoria. Le explico. Fue una tendencia surgida en la historiografía francesa partiendo de la crítica de investigadores como Marc Bloch y Lucien Lefevre quienes criticaron el énfasis que se les daba a la acumulación de datos y a la erudición de los acontecimientos políticos de su objeto de estudio. Vieron que era necesario una visión desde otros ángulos y estratos sociales de la historia para tratar de intuir su proceso. Algo que Spengler y Toynbee ya habían esbozado. Incluso la filosofía hegeliana e incluso el marxismo. Pero JAMÁS DESDEÑARON la precisión del dato histórico. Una ciencia, menos una crítica, puede ser tomada como fiable sino existe tal precisión. La pereza mental que campea en nuestra educación hace que tomemos estos argumentos de manera tan despreocupada y poco precisa.

Anónimo dijo...

Faveron ha ido a ver la obra, seguro por fiestas patrias y a ver con que clase de homenaje patrio se encontraria, sale enfadado y s cruza con las alegres declaraciones de la creativa en la República y encuentra la excusa perfecta para este articulo, la critica se vuelve justa merecida y necesaria pues ... pregunta al crítico: para que diga el autor de la columna si es cierto que si no se encontraba con las festivas y pendejas declaraciones de nuestra genial autora no hubiese escrito este articulo, o sea si tovar no se las da de chistosa entrevistada no hubiera pasado nada ¿¿¿

Anónimo dijo...

Hermoso artículo, para variar. Gracias. Manuel Aliaga

Anónimo dijo...

Estoy por escribir una obra ( cualquiera puede no?), en ella pondre de protagonista a Tovar como una bruja anciana que vuelve del retiro y que se cree pendeja por querer lucrar con mamarrachos efectistas como su "obra". Y como secundarios, su partner, el publico ignorante, que cual pinky de Cerebro, se deja seducir por este triste montaje, esos que se creen pendejos y son los mayores cojudos, porque se comen el discurso facil, por esto ya no me exttaña tanto tener los politicos que tenemos gobernandonos....

Anónimo dijo...

Nada de esto hubiera pasado si la "cojuda" de Rocio Tovar, no hubiera pretendido dar "una magistral clase de historia". La tomo como esos futbolistas a los que de pronto se les da el éxito, pueden vestirse bien bonito, pero al abrir la boca, se le nota lo idiota, peor aún cuando pretenden tener la razón. El teatro puede representar ficción, drama, comedia, sátira, lo que fuera, pero si arrancas diciendo "he dado una magistral clase de historia", eso significa que eres peor que un diario chicha o que el programa de Laura Bozzo. Bien por el público culto, que sabe, que investiga, que se ríe sabiendo que se trata de ficción, pero me da pena por aquel público que se queda con esta obra como un referente de lo que algunos imbéciles en sus comentarios ponen como que lo importante es la intrahistoria que representa esta obra. Triste
Edison

Anónimo dijo...

Hmmm, querido Jorge Y, si eres un muchacho de 3ro 4to o 5to de media entiendo tu falta de comprensión de lectura, te falta training, practica, dedicarle mas horas a Vargas Llosa, Arguedas, Bryce, Ribeyro Roncagliolo Fuentes o Fuguet y luego intentar algo de Vallejo o Borges o Benedetti, en fin ahí tienes un material básico para que te entretengas y te ejercites en lo que adoleces; pero si ya pasas los 20 y mas aun si ya estás en la U, hermanito ponte las pilas, deja de leer bayly Miguel ángel cornejo Ampuero Cueto Nuñez del Arco Coelho Dalmacia, deja de escuchar los discursos de Ollanta y las declaraciones de Nadine, no veas jaja, deja de ver las repeticiones de pataclaun, no veas tres a mas veces ¡asu mare¡, porque mira donde te han dejado, bendiciones ...
Aun sin las declaraciones Faveron ha destripado la magistral clase de historia según la humilde cualificación de la propia autora, Magistral dijo ella ... la entrevista¿¿¿, nooo, la obra nada menos.

Anónimo dijo...

En mi opinión, el arte es una forma de expresión que el artista lo muestra o denuncia las atrocidades o abusos que se cometieron por un sector del Poder en un sistema social que fue o que es.Desconozco esta información de nuestros héroes de la guerra del Pacífico, porque la información que recibí en el colegio sobre la historia del conflicto no se comentó nada, ni por parte de los educadores.Evidentemente como país damos pena en educación, por lo tanto si esto no hay quién lo arregle estamos condenados a vivir, distanciados las tres regiones y pobres en valores sociales, humanos y solidaríos y creo que no nos lo merecemos. El sistema menos malo implantado en Perú se llama Democracia.Y los cinco poderes que sujetan el estado disfrutan de la hegemoníá y tropelías en este país y son responsables. Por tanto hablar de Etica profesional suena a chino. el antídoto es construir más escuelas y menos cárceles para que el hombre-Peruano del mañana se sienta orgulloso y nos recuerden que hemos sido capaces de pensar en construir un País con educación y definitivamente erradicar la ceguera de la ignorancia que hace estragos en nuestro querido Perú.

Pedro José Cama dijo...

"Anónimo dijo...
"A los amigos nacionalistas y chauvinistas desnutridos y pasados de moda y sin mundo y obviamente con grandes lagunas culturales habria que decirles que una representación teatral ( una ficción) es una obra de arte"...Cito al elemento que ha con mucho esfuerzo escrito estas líneas el 27 de julio, y que intenta en sus vanos manotazos por intentar hilvanar una opinión racional, de descalificar al coronel Alfonso Ugarte por morir en una "casucha" protegido por peruanas "rabonas" que le pusieron un uniforme chileno para que no lo vejara el enemigo...Decirle a este elemento primero que su muerte de por sí fue un acto heroico; segundo que si Basadre no incluyo ese relato, fue porque quizás fue uno de cientos y si pensaba, ignorante el elemento, que Basadre fue creador del épico relato del caballo, la bandera y el morro, se equivocaba de cabo a rabo...el historiador tacneño es quizás uno de los más imparciales, es más, demasiado cauto en ese episodio de la historia, siendo tacneño.
Lástima dan algunos elementos nacidos en nuestro país por casualidad infortunada de la geografía, que expulsan su resentimiento de poca cosa atacando los valores de una nación que odian, por odiarse a ellos mismos.

Unknown dijo...

Pobres imbeciles los q comentan es nuestra patria son gente q dio su vida por nosotros por eso q estamos asi tira de rosquetes q se burlan y rien de algo q en su epoca fue descisivo cobardes de mierda

Anónimo dijo...

Para Gustavo CABRERA, quería hacerte la aclaración que el indio Cahuide no era inca, fue un soldado con rango de oficial muy valiente y aguerrido, que peleó contra los españoles defendiendo la fortaleza de Sacsaguamán ....saludos

La Pontezuela dijo...

Gustavo, gracias por defender los valores que nuestro país requiere y la honra de nuestros héroes nacionales. Complementando con mis propios sentimientos...
http://www.aqplink.com/lapontezuela/corrupcion-cojudos-pendejos-y-desprecio-por-el-peru/

Anónimo dijo...

Comparto sus criticas con usted Sr. Faverón, es una vergüenza que personas como Rocio Tovar desacrediten a personas que entregaron mucho de si para proteger lo que hoy es nuestra Patria.Que respeto podemos pedir personas de otras nacionalidades si nosotros mismo no le damos el lugar que corresponde a nuestros HÉROES, llevando con orgullo y compartiendo con el mundo que somos un país nato de Lucha, garra y orgullo de ser quienes somos......A esto debo añadir que hacer obra es tener ingenio, creatividad llevando un fin a quienes puedan leer, ver o apreciar esta obra pero no destruyendo, desacreditando nuestra base .."LA HOSTORIA"

unaparaelsunset dijo...

No debería hacerse demasiado caso a un señor que dice que gracias a una obra teatral hecha en son de "joda" le picó el gusano para conocer más la historia de su país.Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí su comentario era que seguro se trataba del productor de la obra.

unaparaelsunset dijo...

No debería hacerse demasiado caso a un señor que dice que gracias a una obra teatral hecha en son de "joda" le picó el gusano para conocer más la historia de su país.Lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí su comentario era que seguro se trataba del productor de la obra.

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Estimado anónimo, ante todo gracias por las recomendaciones. Están anotadas ;)
Retrocediendo, el señor Gustavo dice que la señorita(o señora?)Tovar tiene todo el derecho de satirizar lo que mejor le parezca, lo malo viene en la entrevista donde ella califica su obra basada en falsedades como "magistral clase de historia". Mi comentario estaba dirigido a los clásicos peruanos que arguyen que si uno critica es porque es envidioso. Tal ves pude ser más preciso, tal ves usted pudo ahorrarse lo de Bayli, Cornejo y Asu Mare, igual son bienvenidas sus recomendaciones literarias. Saludos