5.5.13

El escritor que no lee

Pedro Suárez Vértiz está pasando por un episodio lamentable en su vida. A mí, que nunca me ha gustado ni me ha llamado la atención su música, él siempre me ha parecido, sin embargo, una buena persona y creo, además, que tiene tanto derecho como cualquier otro artista a buscar todos los vehículos de expresión que desee, incluyendo, por supuesto, los libros.

Y Suárez Vértiz, en efecto, anuncia para la próxima Feria del Libro de Lima el lanzamiento de su primera obra. Sobra decir que no he leído el libro y que por tanto nada puedo opinar sobre él. Si tiene algún parecido con las columnas que publica en la revista Somos, sospecho que tampoco después de que sea publicado tendré cómo opinar, porque probablemente no lo lea.

Lo que sí he leído, un poco a destiempo, son las cosas que ha escrito en su cuenta de Facebook a propósito de su ingreso en el mundo de la escritura:

"Ojalá tengan la paciencia que yo no tengo para leer. Siempre he picoteado los libros porque no puedo mantener la concentración por más de 4 páginas, quizás así lo haga, como un libro para distraídos como yo. No me ha ido mal obteniendo lo esencial de los libros pellizcándolos por partes sin el tedio de leerlos de cabo a rabo. Voy a pensar mucho en la gente como yo para poder brindar un libro cómodo, aportador y sobretodo espontáneo, que creo es lo que todos esperan".

Pedro Suárez Vértiz sin duda va a ser un personaje original en el mundo de los escritores. Porque en ese mundo hay unos que viven de leerse fanáticamente a sí mismos y a sus amigos más próximos, otros que leen sólo a escritores contemporáneos, otros que leen únicamente a los clásicos, otros más que releen mil veces a un puñado de autores queridos y no buscan nunca nada nuevo, otros que leen lo que no les gusta (para destruirlo), otros tantos que leen por mera diversión, unos que leen para sufrir, otros que leen nada más lo que alguien les recomienda, muchos que leen tan sólo lo que anda de moda, pocos que leen exclusivamente libros que hayan pasado de moda, otros que agotan todos los libros de un autor antes de pasar a uno más, algunos que leen diez libros a la vez, omnímodamente, vorazmente, otros que leen lo que se parece a lo que ellos escriben, unos que leen sólo lo que no se parece a ellos en lo más mínimo, varios que leen para copiar y otros que leen para decir que leyeron.

Pero Pedro Suárez Vértiz va a ser el primero que no lee. O que no lee nunca más de cuatro páginas, y que sin embargo cree que, en virtud de no se sabe qué poder mágico, entiende lo esencial de los libros con solo pasar sus manos por encima de ellos y fijar la vista en dos o tres párrafos. Va a ser el primer escritor en decir, como ha dicho, que, en general, leer es tedioso.

Hace poco tuvimos a un alcalde de Trujillo, rector universitario, inaugurando una Feria del Libro con un anuncio semejante: "yo nunca leo libros". Ahora, nos espera una nueva feria en la que el autor estrella parece defender el arte de la no-lectura. Quienes deberían promover la lectura parecen menospreciarla o ser incapaces de entender su importancia. Las instituciones que organizan estos eventos, por su parte, cada cierto tiempo opinan acerca de la muerte del libro en su lucha contra el libro electrónico o contra las tablets o contra los blogs o contra la costumbre de los posts de las redes sociales.

Pero la verdad es que ninguna de esas cosas está matando al libro, y sobre todo, ninguna de esas cosas está matando la lectura (que es un fenómeno mayor y más relevante). La lectura no muere cuando se encuentran nuevos soportes para hacerla llegar al lector: la lectura muere cuando los libros (y sus sucedáneos) no se abren, cuando se dice específicamente que no hace falta leer para triunfar en la vida. Y sobre todo cuando se dice que no hace falta leer ni siquiera para escribir.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La persona que no lee es la persona que hasta ahora no ha encontrado el libro que lo absorba por completo. Y a partir de ahi, no paras.

Anónimo dijo...

Y bueno, si tu puedes cantar (me imagino que bien desafinado, por como te expresas) en la ducha, en tu carro, en el micro, etc. Pedro tiene el mismo derecho de destrozar tu arte.

zeta dijo...

Sólo debió decir que leer requiere de trabajo y esfuerzo, y que llega un punto que se hace tan fácilmente como respirar. En lugar de eso dijo que era tedioso. Mal comienzo como escritor.

Dwight Ordóñez dijo...

Conozco a PSV. Por ahí me gustan un par de sus canciones. No me gustó una columna que le leí en Somos. Ignoro cómo le irá como escritor. Pero creo que lo que motiva tu columna tiene menos que ver conque esta persona escriba bien o mal, sino con que le publiquen notas en algún medio y ahora en alguna editorial. Mi impresión es que, frecuentemente, hay dos tipos de "escritores", los críticos y los autores. Los segundos siguen, con o sin éxito su propio camino, los primero se cuelgan opácamente de los de los demás. El éxito y la figuración,, merecidos o no, y aún cuando pequeños, resultan intolerables en el Perú.

Anónimo dijo...


La lectura no morirá mientras existan los escritores y los lectores. Lo que no entiendo es lo dificil que es para los aficionados a la lectura admitir que el mundo sigue adelante con cada vez menos lectores. LOs que no leen se pierden el disfrute de un arte de la misma manera como los que no juegan ni bolitas dejan de saborear la emoción que encierra la práctica de un deporte. Si no tocas un instrumento pues piña no te voy a juzgar por eso. Si no lees pues que mala suerte, y mucha suerte compadre. Osea, ser intelectual, lector , bloguero, comentarista literario entusiasta, raton de biblioteca, etc, pueden llevarte a creerte una especie diferente, conciente y sensible en el mundo. Pero,cuidado;tu eres y seguirás siendo un cojudo más. Así te llames Mario Vargas Llosa o Pedrito.
Que no te reviente que la gente no lea. No pasa nada. No pegues el grito al cielo si un huevas que no lee escribe. Tranquilo y que la cama no te de vueltas.

Anónimo dijo...

¿Y entonces, Gustavo? ¿Acaso no regía la Civilización del Espectáculo?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por qué ya no salen los artículos de Ampuero en la República? Eran de las pocas razones que tenía para comprar ese diario.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que tiene que comer. El trabajo es un derecho de cualquier individuo, probablemente es lo unico que le queda.

Esto es como los que pagamos impuestos para que atiendan a los fumadores con seguro social, o los obesos... no es justo. Ahora tenemos que soportar idioteces de una persona que no puede hablar por efectos de los años usando benzoilmetilecgonina.

Jorge Coaguila dijo...

A Pedro Suárez-Vértiz una editorial, con ojo comercial, le propuso escribir un libro. Él no tiene vocación.

Jorge Coaguila dijo...

A Pedro Suárez-Vértiz una editorial, con ojo comercial, le propuso escribir un libro. Él no tiene vocación.

Anónimo dijo...

Pedro Suárez Vértiz no es el "escritor" que no lee. Decir que un rockero que publica un libro se convierte en escritor, es lo mismo que decir que un panadero que arregla el inodoro de su casa se convierte en fontanero. Pedrito no necesita leer, por lo tanto, solamente necesita una editorial huachafa que financie su proyecto y tenga buenas migas con la FIL para recuperar su plata y, quién sabe, obtenga alguna ganancia. Porque ese el juego de algunas editoriales en nuestro país: sobrevivir, como sea, pero sobrevivir al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Si vas por la vida rodeado de gente no academica, te vas a encontrar siempre con personas que son grandes conversadores. Si puedieran sentarse a escribir crearian una literatura bellisima.
Algunas obras literarias se basan en estos encuentros con personas asi, quizas el ejemplo mas comun sea "on the road".
Creo que si, no se necesita ser un gran lector para escribir, lo que se necesita es mas una cierta habilidad para sentir y mirar todo mas profundamente.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si vas por la vida conociendo gente que cuenta un montón de historias interesantes pero que nunca han leído libros, eso demuestra que para contar historias interesantes no hace falta leer libros. Pero hay una diferencia gigantesca entre contar una historia interesante y escribir una gran novela, incluso una novela regular, e incluso una novela mediocre o mala.

X0X dijo...

Hay opiniones un poco asombrosas.
Veamos si los siguientes supuestos respecto de otras "artes menos aburridas" y "más difundidas".
Que pasaría si un escritor de gran popularidad, por ejemplo Jaime Bayly, un dia se le ocurre grabar un disco, digamos de salsa, pero en sus declaraciones dice que le aburre la musica, que no pasa de unos segundos si aburrirse, y peor si es salsa, pero de pronto se ilumina y quiere sacar un disco de salsa, y una ahora sera la estrella de Viña del Mar.
Veamos otro ejemplo extremo, que pasa si Ivan Tays, cuya opinion se conoce respecto de la comida peruana, de pronto aparece anunciando la inauguracion de un restaurant de comida peruana donde el es el chef, y es mas es anunciado como la revelacion de Mistura.
Creo que estamos en eso camino, la proxima figura culinaria de Mistura 2013 es el nuevo chef Ivan Tays.

ALSH dijo...

Me "topé" con su entrada "La tumba del Gólem" y he leído ahora varios artículos en este blog. Me encantó su prosa. Me declaro fiel lectora suya.

Giovanni dijo...

Peligroso que existan personajes como Suárez Vertiz, QUE NI SE avergüenzan de sus estupideces.

Anónimo dijo...

Acasi si te pasas escuchando todo el tiempo musica te vuelves de la nada un musico, diestro con guitarra o el teclado. Claro que no, necesitas practicar, estudiar las tecnicas, las herramientas. En los escritores es exactamente lo mismo. Decir que solo necesitas tener la sensibilidad, salir a la calle con tus patas a buscar experiencias es necesario para escribir es una tonteria. Nunca ha existido un escritor que no sea lector, no existe ahora y no existira. Pero obviamente si existen personas que publican libros, personas y nada mas.

Anónimo dijo...

Civilización del espectáculo, Gustavo.. allí está...

Anónimo dijo...

Hola...

Soy Fernanda Betania

Bueno, llegué aquí a causa de un post tuyo en facebook sobre el asunto "Bullard". Digo esto: El artículo en inglés de Nozick está incompleto. El ensayo completo es otro. Alguien te estaba pidiendo "fuentes"... aquí en la entrada que me corresponde pongo varias:

https://www.facebook.com/gonzalo.zegarramulanovich/posts/10151679225951189

Sorry por ponerlo aquí pero era sólo para informar, mejor borra este comment cuando lo leas.

Argénida Romero dijo...

Me parece risible....sí, risible.

Supongo que contará una historia corta,o como esas fábulas que pasan de boca en boca, como los cuentos que me hace aun mi abuela, con 81 años y que nunca leyó una novela.

Pero de verdad, es un asunto risible.

Abrazos desde República Dominicana.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog que he encontrado de casualidad, sus columnas tienen mucho sentido común y creo que en el Perú hace falta la capacidad de mirarse al espejo para decir con todas sus letras lo que se necesita mejorar.
A mí si me molesta, y hasta me ofende, que una persona que declara no haber leído un solo libro en su vida se convierta en autor o que un funcionario público diga ese tipo de cosas en un evento para alentar la tan necesaria lectura entre la población. Y me ofende más que estas cosas pasen impunes sin ser denostadas socialmente.
Gracias, y saludos desde Chile.

Rocamadour dijo...

Le recomiendo al Sr. Suarez Vertiz que tome en cuenta la posibilidad de hacer un libro de 5 paginas, incluida la carátula y la página de créditos.

Rocamadour dijo...

Le recomiendo al Sr. Suarez Vertiz que tome en cuenta la idea de hacer libros de 4 páginas.

Adriana dijo...

La noticia del libro de Pedro, se ha prestado críticas infinitas, sin embargo creo que nos olvidamos que el libro de Pedro no es su gran lanzamiento como el nuevo escritor, no; es el retorno de Pedro a los escenarios.Hace muchos años, el público que lo seguía se dio con la abrupta desaparición de Pedrito de los escenarios; su música seguia siendo escuchada pero él ya no la cantaba. El libro de Pedro, es en realidad eso: "Su nueva canción, después de un descanzo". El público que lo sigue, en realidad sabe que no va a cantar, pero espera que "cante" a través de lo que escribe. El simple título del libro nos sugiere que solo es parte de su vida, no se, si con una prosa extraordinaria o un suspenso de aquellos, pero es la forma que él tiene hoy en día de "cantar". Todos podemos escribir, de hecho muchos de nosotros escribimos un diario en el cual contamos nuestras vivencias, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, algunos secretos que solo pueden ser escritos. La declaración que hizo Pedro sobre el hecho de que no puede concentrarse mas allá de 4 páginas de un libro, pueda que sea cierto, pueda que no;y no hay que tomarla como una regla para todas las personas.
Si Pedrito Suarez Vertiz (me gustan sus canciones, fueron lindos años y son bonitos recuerdos) NO PUEDE CONCENTRARSE MAS ALLÁ DE CUATRO PÁGINAS, es porque un problema de concentración ha de tener; pero es TOTALMENTE ABSURDO considerar que no es necesario leer.
Quien no lee se encuentra limitado en sus horizontes; la lectura logra algo fantástico en nuestras mentes, el desarrollo de la memoria, la concentración y la rapidez de comprensión es ALUCINANTE cuando te das cuenta de los avances que logra una lectura constante.
Si lees pues aprender muchas cosas, leer te permite imaginar, pensar, sentir. NO LEER es un daño; y quizá la falta de concentración de Pedrito mas allá de sus cuatro páginas se deba a que precisamente no lee.
Uno de los medios que tiene Pedro de volver al público es un libro, no articula muy bien las palabras, así que es imposible que haga lo que sabía hacer en la vida: CANTAR. El libro de Pedro, NO ES SU LANZAMIENTO COMO ESCRITOR, es su nueva "canción" para el público que gustaba de su música, quien diga lo contrario sinceramente creo que esta equivocado.

Jean Paul Brousset dijo...

La literatura es un arte (es decir una convención social) por el cual una persona expresa a través de palabras una experiencia. Que ese desarrollo verbal sea "estético" o no (y por lo tanto que sea calificado como arte por determinada sociedad) dependerá del nivel de aceptación que tenga, lo que en nuestras sociedades consumistas se plasma en el volumen de ventas que logre dicho texto. Las calidades personales del escritor (dentro de las cuáles están sus capacidades lectoras como en el presente caso)no son sustantivas para descalificarlo como tal. Basta que su texto sea considerado estético por un buen universo de personas para que podamos definirlo como literatura. Pedro es músico porque sus melodías empataron con la estética de una época de personas (entre las que me incluyo). Será escritor si sus textos tienen el mismo efecto en la sociedad actual. Si no, será un aficionado -como muchos lo somos-, que valientemente (como muchos no lo somos) se atrevió a expresar sus sentimientos a través de las palabras y publicarlos. Sea cual sea el resultado (que se convierta en un renombrado escritor, o que permanezca en el grupo mayoritario de los aficionados), sus admiradores (entre los que me incluyo) nos habremos enriquecido al conocer de sus sentires personales, y poder así completar el perfil de un gran músico peruano.