En
el mundo de la Marca Perú, la cultura andina no es un espacio vivo ni
un lugar pleno ni una construcción social: es un telón de fondo, una
pieza decorativa. También la gente de los Andes es percibida así:
estetizada, como si fueran cortinas,
alfombras, árboles o ruinas. No creo que la foto (de Mario Testino) sea
mala, como dicen otros: es una excelente composición, formalmente. Pero a
algunos nos indigna porque es, después de todo, una notable expresión
de una visión del mundo que es aberrante, porque deshumaniza a unos para
glorificar a otros. El racismo de la foto es indiscutible, en verdad:
después de todo, la composición misma está basada en el constraste, en
la contraposición (entre lo sofisticado y lo arcaico, por ejemplo). La
mujer que aparece en primer plano es virtualmente inexistente: anónima:
su rostro está en la sombra porque su rol no es ser una persona sino
parte del escenario. Las dos modelos juegan con las niñas como si las
niñas fueran muñecas o huérfanas (¿quién es el adulto que las protege?).
No, no es discutible si la foto es racista o no. Lo es, ésa es su
lógica. Lo que es discutible es por qué esta foto solo indigna a unos
cuantos.
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37 comentarios:
http://www.fashionjolik.com/estilo/tendencias/tengo-el-orgullo-de-ser-peruano-y-ser-feliz/
se parece a esto
Demasiado análisis. Paranoia ? No veo racismo en esa foto. Creo que debemos respetar los puntos de vista ajenos, en este caso el de Testino.
tampoco es una excelente composición formalmente: a la izquierda en primer plano, la sonrisa del niño cargado por su madre ha sido mochada
Mucho bla, bla, blá.
¿Demasiado análisis? ¿Un párrafo? ¿De quién es la paranoia?
Racista es la interpretación. Por qué es inexistente la mujer en primer plano? Por estar en la sombra o porque para ti es inexistente? Por qué parecen muñecas o juguetes als niñas? Un poco más de insight señor.
Y como dice el Fernando Savater: uno solo deja de ser racista por un ratito, el momento en el que uno es consciente que es racista.
Para ti :)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=238396736277523&set=a.234256070024923.50704.233996756717521&type=1&theater
Creo que el comentario de Gustavo sería invalido si fuera una propaganda de una tendencia en moda o para una casa de modas. En la foto se enfoca a dos señoritas con rasgos occidentales bien vestidas, con glamour, la "haute couture" que debe estar acostumbrado el autor de la foto, pero si es para la MARCA PERÚ creo que debe priorizar lo nuestro, lo que realmente importa: nuestro legado. El mundo andino visto desde la perspectiva marginal dada por Testino no es la mejor forma. Es la visión andina reducida a un mero adorno para los turistas y para nosotros mismos. Evidentemente no hay un racismo adrede y con mala leche pero es una muy desgradable perspectiva.
Ja ja ja... Hay una palabra que se ajusta al análisis de la foto: memez. Por lo demás, la foto es insustancial y de ahí quizás indigne a pocos, porque a pocos les dice algo. La única infomación fidedigna que se puede sacar es lo feo que es el traje que le han hecho ponerse a la mujer en pprimer plano.
Indigna solo a unos cuantos porque nuestra cultura hegemonica nos ha inculcado que la cultura andina sea no solo una reduccion anodina, sino que representa inferioridad, inhumanidad, a pesar de los espejos que revelan nuestra hermandad. Asimismo, los vehiculos de la cultura hegemonica no nos han estimulado a valorar la importancia del arte (en consecuencia, el arte no nos sensibiliza, es accesorio, y no lo entendemos sino como un punado de tecnicas sin objetivo). Valoramos mas la foto porque su marca es Testino y no por el contenido de la foto. Solo unos cuantos se preocupan por el contenido; el resto, la miramos con prisa y la aplaudimos como unos idiotas.
Aldo Bolaños. Tal vez dependa del humor con la mires. Sería, para mi, valedera (o completa más bien) la crítica, si hubiera un ejercicio de contraposición dialéctico entre negativos y positivos. En este caso, el positivo que comentas es muy negativo y habría que explorar más bien desde el negativo (a ver si me entiendes, la película)y seguro habrán misterios no enfocados en tu comentario.
Muy bueno (tu comentario, Testino no me gusta)
Tal vez dependa del humor con la mires. Sería, para mi, valedera (o completa más bien) la crítica, si hubiera un ejercicio de contraposición dialéctico entre negativos y positivos. En este caso, el positivo que comentas es muy negativo y habría que explorar más bien desde el negativo (a ver si me entiendes, la película)y seguro habrán misterios no enfocados en tu comentario.
Muy bueno (tu comentario, Testino no me gusta)
Estoy de acuerdo con el análisis de la imagen. Es racista, enunciada desde un ojo imperial y, por ende, perpetúa una mirada colonializante. Sin embargo, me parece oportunista revelar estos aspectos ahora. La foto corresponde a un editorial del año 2008. El resto de las fotos que lo conforman configuran una narrativa: dos mujeres euroccidentales llegan al Cuzco en calidad de turistas y se "compenetran" con el contexto que las embarga. Este proceso de "compenetración" cultural (que es en verdad una legitimación del destino turístico tercermundista a cargo de las extranjeras) es capturado mediante imágenes hermosamente compuestas. Sí, si bien el editorial es anterior a Marca Perú, sigue su misma lógica. No obstante, la crítica es posible ahora. ¿Por qué no lo fue en el 2008, cuándo circularon por toda la red estas fotografías y se celebraba el triunfo de Testino como abanderado del éxito de los peruanos en el extranjero? Es evidente que el contexto convulso que atraviesa el país (Conga, Espinar) conforma una plataforma oportuna para que algunos intelectuales se atribuyan una solidaridad y una conciencia magnánimas. Además, ¿cuán eficaz es el discurso de Vogue UK en la configuración de nuestra pretendida conciencia nacional? Antes que desbrozar editoriales de moda de hace 4 años habría que criticar procesos concretos de colonización y marginación de los peruanos que, me parece, son más apremiantes.
Es totalmente racista y como bién lo dices, muestra como ven algunos idotas a nuestros hermanos provincianos.
Totalmente indignante.
Si veo una foto de Testino para Marca Peru, evaluo el aspecto tecnico artistico de la foto y el fin para el que presumo fue tomada y publicada. La nota resultante, pues altamente positiva. Buscar mas alla, ya me parece no solo exagerado sino tambien negativo y nada contributivo. Imputar discriminacion pues no figura alguno de los padres de los niños en una foto de esta naturaleza???? Tratar de inexistente a quien aparece en un primer plano? por favor, si no quiero darle existencia no la ubico...esta ciertamente sombreada pero por las sombras naturales (no artificiales) de las modelos (simbolizando turistas, publico objetivo de la publicacion); ahora, resulta cuestionable (deshumanizante) el hacer cariño o jugar con las criaturas?, no era al reves? no era el maltrato, indiferencia lo que habia que cuestionar???. Claro que tambien se le puede dar la lectura que usted, Sr Faveron le da..pero por qué aca?? para que buscar esas aristas en una publicacion que fomenta turismo, una de las fuentes principales para que se generen recursos y no se den situaciones quiza como las que se presentan en la foto (niños en las plazas...). Por favor, intelectualoides, busquen otros frentes que los hay...
La verdad es que lo políticamente correcto ya te está afectando demasiado. Racismo en una foto, porque las modelos principales son rubias y estàn rodeadas por personas andinas en un ambiente andino?, la verdad es que tu comentario es de lo más racista que he leído desde que leí a Celine hace ya varios años.
Miguel Torres.
Exactamente el racismo se ha vuelto una marca de los reportajes y de la publicidad de moda.
Aqui otro ejemplo:
http://reflexionesperuanas.lamula.pe/2012/03/19/rp-400-racismo-en-el-subibaja/reflexionesperuanas
Creo que la foto puede tener una lectura invertida y cito la genial cancion de Piero "Los Americanos", en la cual Piero se mofa de los turistas que quieren mimetizarse con la poblacion pero se exponen al ridículo. La foto en cuestion expone un paisaje hermoso, una síntesis cultural de muchos siglos a traves de su arquitectura, y una historia humana viva. Los personajes que "rayan" la foto son dos turistas "gringas" que tratan de interpretar su entorno de manera "fashion."
Por supuesto que la intención de Testino no es ridiculizar a sus modelos. Sin embargo, ahi ya caeríamos en el debate de si el artista es dueño e interprete único de su arte o cada pieza tiene un valor intrínseco propio.
En la guerra interna de los 80s y 90s 75% de los muertos fueron quechua hablantes. Por supuesto que en este país lo andino es un tapete para limpiarse las suelas. Yo solo queria darle otra vuelta de tuerca a la foto expuesta.
Creo que la foto puede tener una lectura invertida y cito la genial cancion de Piero "Los Americanos", en la cual Piero se mofa de los turistas que quieren mimetizarse con la poblacion pero se exponen al ridículo. La foto en cuestion expone un paisaje hermoso, una síntesis cultural de muchos siglos a traves de su arquitectura, y una historia humana viva. Los personajes que "rayan" la foto son dos turistas "gringas" que tratan de interpretar su entorno de manera "fashion."
Por supuesto que la intención de Testino no es ridiculizar a sus modelos. Sin embargo, ahi ya caeríamos en el debate de si el artista es dueño e interprete único de su arte o cada pieza tiene un valor intrínseco propio.
En la guerra interna de los 80s y 90s 75% de los muertos fueron quechua hablantes. Por supuesto que en este país lo andino es un tapete para limpiarse las suelas. Yo solo queria darle otra vuelta de tuerca a la foto expuesta.
Creo que la foto puede tener una lectura invertida y cito la genial cancion de Piero "Los Americanos", en la cual Piero se mofa de los turistas que quieren mimetizarse con la poblacion pero se exponen al ridículo. La foto en cuestion expone un paisaje hermoso, una síntesis cultural de muchos siglos a traves de su arquitectura, y una historia humana viva. Los personajes que "rayan" la foto son dos turistas "gringas" que tratan de interpretar su entorno de manera "fashion."
Por supuesto que la intención de Testino no es ridiculizar a sus modelos. Sin embargo, ahi ya caeríamos en el debate de si el artista es dueño e interprete único de su arte o cada pieza tiene un valor intrínseco propio.
En la guerra interna de los 80s y 90s 75% de los muertos fueron quechua hablantes. Por supuesto que en este país lo andino es un tapete para limpiarse las suelas. Yo solo queria darle otra vuelta de tuerca a la foto expuesta.
bastante peor que esto, sobre todo por la pretensión de constituir un discurso crítico es este trabajo de Marina García Burgos y Ricardo Ramón, que hasta se exhibió en el CC de España cuando Ramón era su director
Ver el proyecto 'si no existe el más allá' en
http://colectivomr.com/
el racismo burdo y exagerado no resulta peligroso para el país, es tan grosero que genera su propia censura; en cambio, el racismo de la fotografía, el cual tiene la preocupante capacidad de pasar desapercibido, es el racismo realmente peligroso. Hace tan “natural” que tratemos como subalternos a los compatriotas del interior del país, que casi no incomoda.
Las revistas de modas, no es novedad, son racistas. Los comerciales de televisión en nuestro país, fueron muchos racistas. El ideal de belleza para muchos es tener ojos azules o claros, piel clara. Bien triste pero difícil que cambie. Los cholos no somos bellos, solo cuando los gringos lo deciden.
Teresa
En mi opinion y de acuerdo a la forma en como veo yo las cosas. Yo pienso que esta foto es espectacular. Si bien es cierto, tenemos a una mujer indigena que representa el origen y la preservacion de nuestra gran cultura Incaica. Por otro lado, tenemos a dos modelos, las cuales representan la modernidad y la mezcla racial que existe en el Peru.
Marca Peru trata de promover al Peru, y al poner a estas dos modelos en la foto, estamos haciendo al Peru accesible a otras culturas, a otras razas, y a nuevas generaciones.
Gustavo:
Formalmente hablando, desde Kant para acá, toda visión del mundo es aberrante, porque de otro modo sería la simple trasposición de una supuesta realidad “no aberrada”, es decir, objetiva. Y se nos ha machacado hasta el aburrimiento que no hay tal cosa, así que aberrados y aberrantes somos y seremos aunque a mí, francamente, no me guste admitirlo.
Como tampoco me gusta el ánimo de la Marca Perú ni las nubes que aparecen en el horizonte cusqueño, tanto en la foto de Testino como en el mundo real.
Pero se trata de elegir nuestras aberraciones. Afirmas cosas de esta foto con las que no puedo estar más de acuerdo, como que su lógica es el contraste o que sorprende que más gente no se indigne por ella… Pero luego haces una selección de los elementos en contraste que me parece insuficiente, y que restringe las indignaciones posibles.
Sólo para ejemplificar –e invento aquí una aberración como cualquier otra- diré que “me parece” que la (¿arcaica?) señora en primer plano es, ella misma, un contraste. Testino ha retratado su
rostro (que es el más grande y expresivo de la composición) en un claroscuro dramático que alude a los diez mil años de esclavitud de las mujeres ante las obligaciones de una economía agrícola. La señora carga no una cría de alpaca sino un corderito: no sólo una agresión ecológica, sino un engañosamente suave recordatorio de la conquista y opresión española, es más, del sojuzgamiento ante el Agnus Dei y su prédica de poner siempre la otra mejilla. En la misma línea, así como las “sofisticadas” modelos llevan puestas polleras, la “arcaica” señora tiene puesta una chompa, prenda occidental –de un color, además, poco andino: es un color visado en las semanas de la moda en Nueva York o París cinco años atrás... El contraste está hecho de contrastes, al punto en que las modelos resultan arcaicas –sus mochilas, justo tras ellas, que han dejado para cargar a los niños, son el invento más antiguo del género Homo-. El estilo en que cargan a las criaturas es, además, simiesco, en contraste con la más avanzada lliclla que emplea la señora. Es ella quien resulta compleja, sofisticada: y para insistir en que el punto es ese y no el opuesto, una segunda seño se acerca desde atrás de las mochilas con una bolsa de plástico con los colores de la bandera de Nicaragua, Uruguay o Grecia, un guiño de Testino cuyo significado político no quiero siquiera empezar a explorar. Las modelos enflaquecidas en segundo plano -como si fueran cortinas recogidas, angostas alfombras, álamos anoréxicos, obeliscos egipcios- “me parecen”, también, un recordatorio de la explotación de la mujer por el mundo de la moda. Nada hay más idiota que ser “modelo” en el Cusco –que históricamente ha escogido, y escogerá, otros modelos- y lo dice alguien que ha trabajado en ese rubro en particular y ha sentido la pegada. En fin, creo que se entiende lo que trato de decir. Creo, como tú, que hay que indignarse más. Pero en la foto hay menos realidad, y más aberración, de la que nos has relatado.
Un abrazo,
E
Gustavo, como crees que la foto debio ser tomada para que no sea racista?
cuzqueños y modeloes debieron todas estar juntos y abrazados como un equipo de futbol? agarraditos de la mano quizas?
Iluminanos con tu vision antiracista a ver si por fin te entendemos.
Es increible, todos los peruanos sabemos de que estamos hablando y algunos todavía quieren hacerse los tercios...
Es racista todo aquel que no participe activamente en desinstalar el "fundamento invisible" racista del cual hablan los sociologos y más bien usufructan de un status quo que tiene sus origenes en el genocidio de millones de personas.
te sudan porque escribes usufructan en vez de usufructúan
que tienen que ver los chinos aca?
trabajo en turismo en europa, soy peruana, sé como la gente nos vé y piensa de nosotros, asi que esta foto cumple su funcion para vender productos turisticos dando al ilusion " descubrir, explorar, ser bien acogido en tierras de tercer mundo y ademas interactuar como si fueran los "gringos" los dioses, a mi punto de vista etico detesto la foto!
trabajo en turismo, master en comunicaciones y pro en turismo,, en europa, pienso que para una campana de promocion internacional esta foto puede resultar vendedora, pero como peruana me indigna, esta foto muestra y refuerza exactamente la imagen del conquistador que todos mis clientes esperan vivir en Peru, muchos de ellos me enervan por su ignorancia bravo la foto que alimenta este aspecto aberrante de "objeto inca, gringos los dioses, los conquistadores los exploradores, bienvenidos al tercer mundo de indios, que nisiquiera dicen andinos,, nosotros no somos indios , SOMOS ANDINOSSS" pero si eso hace ganar al Peru , mejor ya que nunca cambiaremos las mentalidades para que joderse la vida tratando de explicar. pero igual detesto la foto. De todas maneras Las fotos de Mario Testino son extranas, controvertidas y feas, siempre he tratdo de ver el lado artistico pero solo veo en su libro sangre y deshecho.
trabajo en turismo en europa, pienso que para una campana internacional esta foto puede resultar vendedora, pero muestra refuerza exactamente la imagen del conquistador que todos mis clientes esperan vivir en Peru, muchos de ellos me enervan por su ignorancia bravo la foto que alimenta este aspecto aberrante de "objeto inca, gringos los dioses, los conquistadores los exploradores" pero si eso hace ganar al Peru , mejor ya que nunca cambiaremos las mentalidades para que joderse la vida tratando de explicar. pero igual detesto la foto.
De acuerdo con el comentario de Gustavo Faverón.
Sé que a mucha gente en Perú al escuchar la palabra racismo automáticamente buscan indicar que ello no ocurre en la realidad peruana, cuando realmente la sociedad peruana está llena de dichos elementos que al ser tan cotidianos han pasado hasta incluso ser aceptados por la mayoría, pero no por ello podemos dejar de hacer mención de ello.
La mayoría de limeños, no ve más allá, suelen por algún motivos hacer poco análisis respecto a la realidad que tienen alrededor.
Ejemplo: la foto en mención.
Juan Cisneros
Cual es tu Peru ideal? Con tanto titulo afuera y siendo profesor en tantos lados se supone que alguien como tu deberia tener una mente mas abierta, "viajar por el mundo" tiene ese efecto. Eres un simple amargado que encuentra lo malo en todo. Escribe positivo, si no tienes algo asi que escribir, meor no hacerlo. Vuelva a las aulas Sr. Faveron, pero no a ensenar sino a aprender
sería muy raro que se haga propaganda turística de Londres o Miami mostrando a turistas manoseando niños de los londinenses o miamenses
horrenda foto, todas estas incongruencias de la marca perú son para reírse o para llorar
Solo puedo opinar que, Gustavo Faverón se cuelga de personajes polemicos como Mario Testino, Beto Ortiz, etc. haciendose pasar como el anti- y así generar polemica. Que pena que no pueda hacerlo por mérito propio.
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