16.11.12

1939-1947

De Auschwitz a un campo de concentración inglés.
Se llama "aliyah" a la migración judía de cualquier parte del mundo en dirección a Eretz Israel. Ha habido innumerables aliyahs a lo largo de la historia (una que toca al mundo hispano es la aliyah de los judíos expulsados de la Península Ibérica tras siglos de vivir ahí pacíficamente).

La primera gran aliyah de la era moderna se produjo a partir de la década de 1880, a consecuencia de los pogromos de Europa oriental: la masiva persecución de judíos en los países del Este europeo, una masacre genocida guiada por el antisemitismo y la xenofobia contra judíos que llevaban un milenio en esas tierras.

La segunda se dio entre 1904 y 1914, el periodo de los grandes pogromos del Imperio Ruso. Decenas de miles de judíos europeos huyeron a Israel, a encontrarse con los que se habían establecido allí antes y con los sabras, los judíos que nunca habían salido de la región o que habían regresado a sus ciudades luego de las muchas expulsiones.

Más persecuciones y más campañas genocidas en Europa dieron lugar a la tercera y la cuarta aliyahs, producidas a lo largo de la década de los años veinte. La violencia del nazismo en la Alemania de los años treinta dio lugar a la quinta aliyah, que movilizó a un cuarto de millón de judíos, que se salvaron así de morir en el inminente Holocausto.

En 1939, sin embargo, la administración inglesa de Palestina decidió bloquear la entrada de más judíos europeos, por temor a que la situación se les fuera de las manos. Simultáneamente, otros países alrededor del mundo prohibieron la migración judía (incluso en América Latina). Esto, por supuesto, sirvió directamente al plan de exterminio nazi: de los nueve millones de judíos europeos que había en 1939, seis millones fueron asesinados en los cinco años siguientes.

Esa migración de judíos perseguidos fue bloqueada, sobre todo, debido a la famosa Revuelta Árabe en Palestina, producida entre 1936 y 1939: los árabes protestaban violentamente porque no querían recibir en la región a los judíos que llegaban huyendo del genocidio nazi.

Terminada la guerra mundial, lógicamente, un movimiento mayor de judíos quiso hacer la aliyah. Miles de desplazados que viajaban en dirección a la región (que los árabes y los ingleses llamaban Palestina y que los judíos llamaban Eretz Israel) fueron interceptados por los ingleses y recluidos en campos de detención en Haifa y en Chipre. Como si la guerra mundial y los campos de exterminio nazi no hubieran sido suficiente. Miles de sobrevivientes de Auschwitz fueron recluidos por los ingleses en esas prisiones.

Cuando en 1948 se empezó a implementar el mandato de las Naciones Unidas para dividir Palestina e Israel de modo que ambas naciones tuvieran un lugar donde vivir sobre la tierra, al día siguiente de la declaración, los países árabes vecinos iniciaron la primera de las muchas guerras lanzadas contra Israel.

Quienes dicen que el establecimiento del Estado de Israel fue una simple maniobra conquistadora y colonial emprendida por una nación superpoderosa que no buscaba otra cosa que eliminar a un pueblo árabe, deberían revisar un poco sus manuales de historia.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Como en toda guerra no son los gobernantes ni los que dar órdenes los que principalmente sufren, sino es la población civil quien sufren los estragos. Así en los 80 aquí en Perú se mataron campesinos inocentes que nada tenían que ver con los terroristas, ahora eso para algunos le llaman un simple "exceso". Lo mismo ahora en Gaza, muchos civiles y niños inocentes fueron muertos que quizás nada tenían que ver con Hamas u otra organización, fueron muertos por un estado que alguna vez solo buscó un lugar donde vivir pero que ahora parece querer vengarse de todo lo que a lo largo de la historia a ellos les hicieron. Como dicen por allí, parece que Israel solo aprendió del Holocausto la crueldad.

@OlaecheaW dijo...

Debemos hacer una aliyah a Arica y a Tarapacá.

Anónimo dijo...

Mas allá de la legalidad de la creación del Estado de Israel a costa del Estado Palestino (o Administracion Palestina como lo llamas), hay que comparar los limites del año 1947 con los limites actuales, y el estado actual del pueblo palestino.
No niego los penurias por las que pasó el pueblo judío, pero tampoco se puede despojar a otro pueblo de sus territorios por eso. La fuerza que tiene el pueblo árabe como bloque es definitivamente amenazante para Israel, pero no ayuda para nada la manera como mantiene al pueblo palestino casi como un rehén. Quiza el establecimiento de un estado Palestino con ciertas fronteras limitadas y otras en disputa podria permitir un acuerdo (o una guerra) bajo el Derecho internacional (si es que realmente existe tal, o es más un tema de política, paises amigos , dinero y religión).

Unknown dijo...

Hay una mujer qe canta “israel israel que bonito es israel” eso pasa con personas que no leen nada de la historia, y desconocen las atrocidades de Israel en la franga d Gaza, despues de mas de 50 anios de la S,Guerra Mundial, es increible que hoy en dia con el aval de EEUU,sigan en una guerra contra civiles, palestina no tiene Ejercito como tal solo civiles armados, defendiendose como David ante Goliat, hoy escuche a Obama decir una aberracion acusa a Hamas de cruel, se imaginan? Y qe hara el consejo de seguridad y los miembros permanentes de este,,,nada en conclusion veremos como asesinan via tv y en vivo, y el embajador de Israel en RPP hablando como si nada, x que los mediocres periodistas de este medio son unos iggnorantes incapaces de cuestionar, y hacer las preguntas adecuadas, y como estado estamos mudos,,

Anónimo dijo...

y dale con eso... el articulo claramente dice que ninguno de los dos paises existian, ahora ambos existen, algun dia podran los izquierdistas y derechistas lidiar con ello?

Anónimo dijo...

Hola:
Nadie discute que Israel sea un Estado, el problema (que no lo mencionas) es si tiene el derecho a matar las personas de otros Estados (civiles) para expandirse.

Anónimo dijo...

Existe un ala supremacista judia, que aspira a reestablecer el gran reino de israel. Ellos se oponen a un estado palestino y consideran al no judio como un ser inferior, "Goyim were born only to serve us" (Rabbi Ovadia Yosef)

Juega en su favor que Israel no tiene constitucion politica, una carta magna, un "we the people", o un "all men are created equal" que defina su ser como nacion moderna.

Estos puntos son delicados de abordar para un intelectual academico independiente, pues inmediatamente es satanizado como "antisemita" y su carrera academica puede truncarse.

Eetos mismos intelectuales si vivieran en un pais neutral, podrian hablar libemente del tema. en USA les resulta contraproducente.



José Vásquez Alejos dijo...


Menos mal que no concluyes, con tu punto de vista, nada más, que es una buena razón para bombardear Gaza. Aunque casi lo dices...

Anónimo dijo...

Te falto hablar de cómo desde que se creo el Estado de Israel han incumplido con las resoluciones de la ONU y como los mantienen en una enorme carcel a todos los palestinos. no seas prepotente -aunque sea mucho pedir- y revisa bien la historia.

Anónimo dijo...

si claro los goyim, y me pregunto si los fanaticos islamicos si son un pais recontra organizadisimo tanto que una faccion controla medio territorio y hace terrucadas por su lado y los demas pagan pato...

Anónimo dijo...

Ah ya, la historia trágica del pueblo israelí le da el derecho "moral" a bombardear a población civil, ser la única potencia nuclear de la zona y pasarse por el forro todas las resoluciones de la ONU.
Me parece que esto de "guerras justas" se lo he leído a un tal Walzer.

Víctor Paredes

Anónimo dijo...

Parece que el Sr. Faverón o desconoce plenamente o trata de ocultar la colaboración del sionismo y el nazismo antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Le recomiendo leer The Transfer Agreement: The Untold Story of the Secret Pact between the Third Reich and Jewish Palestine de Edwin Black (un eminente estudioso de origen judío). El Sr. Faverón no menciona el posterior reinado de terror perpetrado Israel a los palestinos inocentes para expulsarlos de sus tierras y exterminarlos. Israel derramó la primera sangre, y al parecer el Sr. Faverón asume la antigua justificación bíblica de los Judíos como el "pueblo elegido" y el estado moderno de Israel como "la tierra prometida". Sólo así puede entenderse que justifique a entre dientes la brutal represión de los Palestinos.

David Vega (david_vega_d@hotmail.com dijo...

Hay un libro de Hitchens en donde se habla un poquito de este tema, cual es el problema entre estos dos pueblos ? porque no pueden solucionar esto, es decir, este pedazo de tierra para mi , y este otro para ti, asi de simple, es que hay algo mas ahi que envenena todo, es la religion. Imaginen si estos dos pueblos fueran totalmente laicos.

Anónimo dijo...

veeeeeeeeeste judio apestoso, calla huerfano de mierda, judio conche

Anónimo dijo...

ERES CACA JUDICHOLO COMEMIERDA