15.4.13

¡Asu mare!

En diciembre, Jonathan Franzen estuvo en la FIL de Guadalajara. J.M. Coetzee está en Colombia para un seminario de tres días y allí permanecerá para la FIL Bogotá, adonde también acudirá Cees Nooteboom, quien inmediatamente después aparecerá en la FIL de Buenos Aires. Alberto Manguel y Tzvetan Todorov estuvieron en la útima FIL de Santiago. Ian McEwan y J.M.G. Le Clézio fueron dos de los muchos invitados al último Festival Literario de Paraty, en Brasil.

En el Perú, la Cámara Peruana del Libro, presidida por el dueño de la misma librería que hace poco ofreció descuentos en libros de autoayuda y novelas de amor por el día de la mujer, anuncia quién será la estrella de la FIL Lima 2013. Se trata de Pedrito Suárez Vértiz. Pero no desesperen: estoy seguro de que tienen alguna otra estrella guardada bajo la manga. Probablemente un cocinero. Hoy que el decano de la prensa nacional saluda en su editorial el resurgimiento del cine peruano gracias al éxito de ¡Asu mare!, la cultura peruana tiene, obviamente, muchas razones para celebrar.

5 comentarios:

Axl Trauts dijo...

Saludo su artículo, señor sarcasmo.

Anónimo dijo...

¿Van a juntar firmas y hacer un petitorio? Que no quede en meras rabietas y malhumores de blog.

Anónimo dijo...

Doris Moromisato de la CPL acaba de aclarar que Pedrito no será la máxima figura de la FIL: será Jaime Bayly!!!

Cada ciudad tiene la feria que se merece, no?

Manuel Zambrano dijo...

A través de su cuenta en Facebook, el rockero nacional Pedro Suárez Vértiz confirmó la publicación de su libro en la 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.
"Les cuento que este año estaré publicando un libro con editorial Planeta", escribió.
"Ojalá tengan la paciencia que yo no tengo para leer. Siempre he picoteado los libros porque no puedo mantener la concentración por más de 4 páginas, quizás así lo haga, como un libro para distraídos como yo. No me ha ido mal obteniendo lo esencial de los libros pellizcándolos por partes sin el tedio de leerlos de cabo a rabo. Voy a pensar mucho en la gente como yo para poder brindar un libro cómodo, aportador y sobre todo espontáneo", remarcó.
Pero qué liiiiiiiiiiindo Pedrito, dice que no puede leer mas de 4 paginas de ningun libro, pero claro, le basta pellizcarlos por partes, sin el tedio (!!!) de tener que leerlos completos, y, mueranse, o caigan de espaldas, sera la estrella de la Feria Internacional del Libro de Lima, presentara su obra, ofrece un libro para la "gente como el " , dice que sera un libro cómodo, aportador, y espntaneo : no es liiiiiindo ??????????
Me pregunto , cómo será ese libro "cómodo" y "aportador" ? Cómodo de que ? De transportar ? Y aportador ? Cómo se come eso ? Tendremos un emulo de Paulo Coelho ? El Deepak Chopra versión nacional ? En internet encontre un ejemplo de su inspirada prosa, la letra de una de sus canciones , titulada : "Mi auto era una rana" , no tuve el valor para copiarla y pegarla, haganlo ustedes porque a mi me emociona demasiado, hasta las lagrimas...
Manuel Zambrano

Anónimo dijo...

yayaya no seas picón.