11.4.13

Sobre la posible candidatura de Nadine Heredia

Durante la dictadura de Fujimori se aprobó la ley que prohibe al cónyuge de un presidente ser, a su vez, candidato presidencial. Fujimori no hizo esa ley guiado por un afán principista, para luchar contra el nepotismo, ni nada semejante. La hizo para impedir que su esposa fuera candidata presidencial, en un momento en que Susana Higuchi, ya conocidas las torturas de las que había sido víctima, parecía una amenaza política contra el fujimorismo. Fue una ley hecha para perennizar a alguien en el poder, no para impedir que un grupo se perennizara en él. Es además una ley estúpida y prepotente, que sin motivo alguno le quita a una persona en particular un derecho que, al menos sobre el papel, tienen todos los peruanos que cumplan un par de simples requisitos. Ahora resulta que los fujimoristas y los apristas, es decir, los miembros de las dos mafias políticas más criminales del país, afirman que una posible candidatura de Nadine Heredia sería inmoral, poco ética, etc. Dejemos de lado lo obvio: inmoral y poco ético es dedicarse al narcotráfico desde el poder, asesinar en masa y robar sistemáticamente, cosas todas ellas en las que apristas y fujimoristas son expertos. El hecho es que la candidatura de Nadine no sería ni inmoral ni poco ética: sería, sí, tal como están las cosas, ilegal, pero sólo en la medida en que esa ley idiota siga en vigencia. Se me ocurre una cosa que sí es inmoral, poco ética y además escandalosamente vergonzosa: exigir la persistencia de una ley que no hace sino robarle a un individuo un derecho que todos debemos tener, y hacerlo precisamente porque ese individuo es más popular, más querido y más esperanzador que los líderes del APRA y de la jungla fujimorista: la momia de Alan García y ese par de vampiros familiares que son Kenji y Keiko Fujimori. Yo no sé si votaría por Nadine Heredia, pero me resulta inaceptable que, por puro oportunismo, se forme una especie de consenso acerca de la ilegitimidad de su actuación política. Recuerden quiénes son hasta ahora los posibles candidatos y de inmediato se darán cuenta de que la inmensa mayoría son como recuerdos de pesadillas pasadas. Prefiero cambiar una ley que volver por enésima vez al pasado. Es verdad que debería haber sido cambiada antes, antes de que adquiriera un nuevo nombre propio, antes de que pasara de ser la ley anti-Higuchi a ser la ley anti-Nadine, pero igual es mejor derogarla ahora que no derogarla nunca. [Y, hablando de eso, ¿ya se olvidaron de que la ley de revocatoria debería desaparecer? ¿Vamos a esperar a estar otra vez contra las cuerdas para recordarlo?].



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la razón por la cual se debe prohibir la candidatura del cónyuge del presidente es la misma por la cual se debe prohibir cualquier reelección inmediata: impedir que el gobernante de turno utilice el aparato estatal con el propósito de hacerse reelegir, que no haya equidad entre los candidatos. Si dos esposos pueden postular alternadamente a la presidencia sería muy fácil que el populismo y el abuso de poder se instalen indefinidamente en palacio de gobierno.

Me dirán que el uso del poder para fines proselitistas también puede darse en favor de un candidato del partido de gobierno, pero la situación es distinta porque los candidatos se definen usualmente a última hora. En cambio, el esposo/a del presidente podría estar en campaña desde el primer día de gobierno y dedicarse 5 años a inaugurar obras con su nombre y a hacer campaña con recursos del Estado.


Anónimo dijo...

NO VALE LA PENA CONTESTAR A ESTE CIOMENTARIO.PERDERIA EL TIEMPO.

Anónimo dijo...

Qué te parece, Faverón?

http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2013/04/chibolin-dizque-salvaje.html

Anónimo dijo...

Escaldados de rapacerias de candidatos tradicionales

Posible candidatura de Nadine Heredia no solo causa pesadilla a los candidatos tradicionales que ya pegaron grito en el cielo, sino que las "grandes cualidades" cualidades de estos facinerosos $alpica a cachanchanes comentaristas/locutores y geishas de prensa chavetera hasta la vispera celestinas de cuanto bribon 'que la lleve'. Desde esas chinganas AM/FM/tv/diariosChichas sale el "escandalo" de "reeleccion conyugal". Si el pais pudiese seguir en 'piloto automatico' los proximos ocho anos, a buena hora. Habria que insistir en reformas del estado y socio economicas necesarias. Matrimonio Humala/Heredia no son santos de mi devocion, pero definitivamente una decada sin 'faenones' ni casos Catan~os/Comunicores va ser fructifero para el pais. Preferible apostar por 'mal menor' que cuento 'salto al vacio' no me gusta mata tiru tiru lan

Anónimo dijo...

Conchudo!!!

Y los faenones de alexis?

Enrique Prochazka dijo...

Gustavo, ?estarás de acuerdo entonces en que -en el caso de que la elijan en 2016- tras una exitosa presidencia de Nadine Heredia de Humala, Ollanta Humala postule nuevamente en 2021? Sólo porque es legal está bien? Saludos