10.12.12

¡Ay, Cipriani!

Las Trabajadoras Misioneras de la Inmaculada Concepción son parte de la Familia Misionera Donum Dei, fundada por el padre Marcel Rouseel Galle (1910-1984). Ellas sostienen una serie de obras humanitarias alrededor del mundo, incluyendo orfelinatos en países asiáticos y africanos.

Los limeños que alguna vez hayan acudido al restaurant Agua Viva, L'Eau Vive, en el jirón Ucayali del centro de Lima, recordarán a algunas de ellas: mujeres de diversos países, sobre todo de países pobres, ataviadas con la ropa de sus lugares de origen, que sirven platos simples en un local muy bello pero exento de lujos, con una sonrisa permanente en los labios y que por la noche entonan himnos católicos a los que invitan a unirse a los concurrentes.

El lugar donde funciona el restaurant le pertenece a la Iglesia Católica. Cuando ellas lo tomaron estaba envejecido y ellas mismas lo refaccionaron. Tradicionalmente, en vista de que los fondos recaudados por el restaurant sirven para obras de beneficencia, el precio de ese alquiler ha sido módico y los precios de los platos se mantienen bajos porque, por las mismas razones, las autoridades peruanas exceptúan a las Trabajadoras Misioneras de la Immaculada Concepción de ciertos impuestos (obviamente, están registradas en el Perú como una asociación religiosa, no como una entidad con fines de lucro).

Pero ahora se les ha cruzado en el camino el mismo monstruito habitual que atenta contra todo aquello que tenga de bueno la Iglesia Católica en el Perú: el cardenal Juan Luis Cipriani, que les ha colocado, unilateralmente, sin aviso previo, la exigencia de pagar 10 mil soles mensuales de alquiler (según unas versiones; según otras son 10 mil dólares).

No falta el abogado del diablo (que defiende obviamente a Cipriani) que justifica esa medida sosteniendo que el Agua Viva es un restaurant para ricos. Vayan ustedes a entender cuál es la lógica de eso: no es que la obra de caridad sirva a los clientes del restaurant: es que lo recaudado va para gente que lo necesita realmente.

Yo por mi parte debo decir que en los tiempos en que era un simple redactor de El Comercio almorzaba allí, con mi sueldo de principiante, dos o tres veces por semana, y que conmigo iban incluso practicantes: los menús del día del Agua Viva no eran cosa de ricos y, hasta donde tengo entendido, no lo son ahora tampoco.

Si alguien me explica cuál es la lógica de que un jefe de la Iglesia amenace con desalojar de un predio de la institución a una asociación misionera que sin la menor duda ha demostrado un amor por el prójimo y una vocación de servicio que él mismo jamás ha tenido, juro que haré un intento por comprender.

10 comentarios:

Melissa Gando Anci dijo...

Intento ser una buena católica practicante, pero cada vez q leo algo como esto entiendo menos la verdadera misión del catolicismo...Cipriani, siempre Cipriani.

Miguel Córdova Cuba dijo...

Una vez más vemos al impopular "Torquemada" osea el Cardenal Cipriani intentando hacer de las suyas. Pero en el fondo la culpa es de la Iglesia Católica que designa tal mal a sus representantes, Cipriani es la antítesis de lo que enseñó Jesucristo, y lo dice alguien que felizmente si bien creo en Dios, me defraudé hace tiempo del Catolicismo por gente como Cipriani, o los "afiebrados" y "obsesionados" miembros del Opus Dei. Que la noticia sea difundida por la prensa para evitar esta nueva hazaña de "Torquemada". Como funcionario yo solía a almorzar al Agua Viva y hasta ahora los menús son de los más económicos del centro. Creo que mas que seguidor de Cristo, Cipriani lo es del Anti-cristo!

Anónimo dijo...

MEJOR NOVELA: "(ella)" (Jennifer Thorndike). PEOR NOVELA (y peor libro del año, en general): "LA VOZ DE LA VIOLENCIA" (Carlos Garrido Chalén).
MEJOR LIBRO DE CUENTOS (y mejor libro del año, en general): "AYAYMAMA y los cuentos ganadores..." (Varios Autores, ed. Petroperú). PEOR LIBRO DE CUENTOS: "SOMBRAS EN EL AGUA" (Jorge Monteza).
MEJOR POEMARIO: "EL RIO IMAGINADO" (Alejandro Susti). PEOR POEMARIO: "TRATADO SOBRE LA YERBALUISA" (Enrique Verástegui).
MEJOR PORTADA: "MAÑANA EN EL BOTECITO" (Lorenzo Helguero). PEOR PORTADA: "CIA PERU 1985: UNA NOVELA DE ESPÍAS" (Alejandro Neyra, diseño a cargo de Ed. Estruendomudo)
OTROS BUENOS LIBROS DE 2012: "ESE CAMINO EXISTE" (Fernando Cueto) ,"RESPLANDOR DE NOVIEMBRE" (Abelardo Sánchez León), "LA CIUDAD MÁS TRISTE" (Jerónimo Pimentel),"A LA LUZ DEL AMANECER" (Edgardo Rivera Martínez).
OTROS LIBROS PARA LA VERGÜENZA: "YO NO SOY TÚ" (Josefina Barrón), "BIOY" (Diego Trelles Paz), "CULPA DE SOMBRAS" (Ariel Bracamonte), "RARO" (Renato Cisneros). EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO: El Festival Internacional de Poesía (7-11 de noviembre)
LA NOTA NEGRA: La censura, por parte de Petroperú, al grupo Kloaka por influencia de los impresentables Rafael Rey y José Barba Caballero.

Enrique Bardelli dijo...

Ay, Cipriani! Y sus "modernas" versiones de la santa inquisición y de las cruzadas! Ese hombre es patético!

Anónimo dijo...

Para entender la voracidad monetaria de los jerarcas del Opus Dei hay que echar un vistazo a lo que está ocurriendo en España. En el país de Escrivá de Balaguer, los abogados de "la obra" valiéndose de opacos privilegios eclesiásticos, han conseguido apropiarse del patrimonio histórico de miles de pueblos. Jordi Evolé, un periodista astuto y socarrón, hizo un reportaje sobre este asunto en su aclamado programa "Salvados". Interesante verlo para entender la mentalidad de Cipriani en el asunto de este post y en el litigio con la PUCP. Aquí está el enlace:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-abril-22-2012042200008.html

Xavier dijo...

¿Pontificio y Católico? ¿Que no eras judío?

Anónimo dijo...

¡Ay Gustavo! Ya pasará esta crisis cultural donde sólo abundan blogs "de actualidad y literatura" como el tuyo, y vendran tiempos mejores, óptimos y pasaremos a leer literatura de verdad y verdaderas obras maestras, me refiero a la lengua española, como solían nuestros mayores. Dios los guarde! Ya regresarán los grandes.

Anónimo dijo...

Este blog está hackeado?

Anónimo dijo...

Faveron hace tiempo que leo en distintas traducciones las flores del mal y ninguna me deja satisfecho. O se distorsiona en pro de la musicalidad del poema. O se consigue ser soso para mantener lo que este dice originalmente. ¿Quisiera saber cual es la traducción que recomiendas? Ademas ya que viene al caso Vargas Llosa habla de la traducción de Consuelo Berges como la mejor que existe de Madame Bovary. Quisiera saber si es así o si consideras que hay alguna que la supere.

Gracias.

Anónimo dijo...

BIEN PUES SOY SACERDOTE Y SOY DE ECUADOR, Y LA VERDAD CAUSA MUCHO DOLOR ESCUCHAR SEMEJANTE TIPO DE INCOHERENCIAS EN NUESTRA IGLESIA, ESTA CLARO EL ARZOBISPADO DE LIMA QUIERE EL RESTAURANT: SEGURO EDIFICIO RECONSTRUIDO (BUENO ESO PUDO SER PARTE DEL CONVENIO; BUENA FAMA DE LA GATRONOMIA (ESO NO ESTABA SIN DUDA EN EL CONTRATO; SUBIR EL ALQUILER (SIN DUDA EN EL CONTRATO; EVANGELIZAR Y DAR TESTIMONIO DE VIDA AL SERVICIO DEL PROJIMO; VENGA CRISTO JESUS Y LO VEA... QUE INCOHERENCIA Q LA JERARQUIA LLAMADA A SER LA PRIMERA EN DAR TESTIMONIO NO LO ESTÉ HACIENDO CON RAZON Q EL SANTO PADRE RENUNCIA Y HACE LLAMADO A LA UNIDAD.